martes, 13 de enero de 2009

Cuestionan al gobierno nacional por no cumplir acuerdos agropecuarios


Cuestionan al gobierno nacional por no cumplir acuerdos agropecuarios

El senador de la Colación Cívica, Roberto Molini, lanzó duras críticas al gobierno nacional “por los incumplimientos de los acuerdos firmados con la producción agropecuaria en lo que respecta a leche, exportaciones de carnes y trigo”.
El director de Federación Agraria afirmó: “se firmó un acuerdo para liberar 550 mil toneladas de res con hueso y no sólo que no se cumple sino que tenemos que soportar que la ONCCA saque alegres comunicados, donde mezcla todos los números y da por superados los volúmenes acordados; cuando es justamente culpa de todas las absurdas trabas que han puesto para exportar que no se han alcanzado esas cantidades. Que dejen de lado la política meramente comunicacional y se pongan a trabajar en serio en una política ganadera”, expresó el senador.
“Se firma un acuerdo para que al productor triguero le llegue el precio pleno y hoy no se les ocurre ninguna forma de mezclar numeritos para sacar otro comunicado para justificar semejante transferencia en desmedro de los productores”, continuó el senador.

SE REDUJERON EN UN 20% LAS MUERTES MATERNAS POR ABORTO

SE REDUJERON EN UN 20% LAS MUERTES MATERNAS POR ABORTO
Por Mónica del Río
Aumentó en un 3,5% la mortalidad en menores de 1 año. La cifras oficiales desmienten los slogans abortistas.

Muertes maternas por aborto
Las últimas cifras disponibles son las del año 2007 y fueron publicadas en diciembre de 2008 por el Ministerio de Salud de la Nación.
Según esas “Estadísticas Vitales” en el 2007 se produjeron 74 muertes maternas por abortoen todo el país.
Recordemos que el mismo indicador para el 2006 era de 93 muertes, lo que implica unareducción del 20%.
A continuación las muertes maternas por aborto desagregadas por distrito:

Año 2007: Muertes maternas por aborto por provincia
Ciud. Aut. de Buenos Aires: 1
Buenos Aires: 23 (21 en el GBA)
Catamarca: 3
Córdoba: 3
Corrientes: 0
Chaco: 0
Chubut: 1
Entre Ríos: 2
Formosa: 5
Jujuy: 2
La Pampa: 0
La Rioja: 3
Mendoza: 3
Misiones: 3
Neuquén: 2
Río Negro: 1
Salta: 7
San Juan: 4
San Luis: 1
Santa Cruz: 1
Santa Fe: 1
Santiago del Estero: 3
Tucumán: 4
Tierra del Fuego: 0

Muertes de menores de 1 año
Como dato comparativo mencionemos las muertes de menores de 1 año (en su mayoría por causas evitables). El total para el país durante el 2006 fue de 8.986 muertes y en 2007 de 9.300 muertes, lo que señala unincremento del 3,5%. A continuación esa cifra desagregada por distrito:
Año 2007: Muertes de menores de 1 año por provincia
Ciud. Aut. de Buenos Aires: 359
Buenos Aires 3,590 (2,638 en el GBA)
Catamarca: 104
Córdoba: 688
Corrientes: 296
Chaco: 406
Chubut: 101
Entre Ríos: 249
Formosa: 257
Jujuy: 189
La Pampa: 63
La Rioja: 79
Mendoza: 372
Misiones: 315
Neuquén: 106
Río Negro: 110
Salta: 382
San Juan: 188
San Luis: 130
Santa Cruz: 68
Santa Fe: 587
Santiago del Estero: 229
Tucumán: 371
Tierra del Fuego: 26
Muertos en el exterior: 4
Lugar no especificado: 31

Las tablas evidencian el sesgo ideológico de los proyectos de ley que en distintos distritos intentan legalizar el aborto, so pretexto de reducir las muertes maternas. Curiosamente el tema se presenta como una "prioridad sanitaria" aún en provincias donde no se registran muertes por esa causa.
______________________________________
Fuente: NOTIVIDA, Año IX, Nº 571, 13 de enero de 2009
Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río
Página web http://www.notivida.org

Martello duda sobre "cómo se financiará la Provincia durante 2009"


En la foto: El diputado Walter Martello.



El diputado de la Coalición Cívica, Walter Martello, reiteró su preocupación por la situación económica de la Provincia y particularmente por "los recursos con que finalmente contará el gobierno para llevar adelante los programas sociales y productivos previstos para el 2009, así como el aumento de salarios que justamente ya están solicitando los gremios estatales".

El diputado cuestiona "si es realmente posible elevar los ingresos provinciales a $ 22.200 millones, un 24% más de lo previsto para el 2008, período en el que el monto ascendía a $ 17.956 millones en un año que está marcado por el escenario de crisis financiera internacional que irremediablemente afectará a la economía provincial y consecuentemente a la recaudación".

Asimismo, dijo que el gobernador Daniel Scioli "no tiene registro de lo que está ocurriendo con las finanzas, por eso mandó un presupuesto ficticio para este año" y agregó que "a esta altura, los números del 2008 echan por tierra el exceso de optimismo que tiene el gobierno con respecto a la recaudación para este año".

Según Martello, "la Provincia no alcanzó la meta de recaudación prevista en el Presupuesto 2008, ya que la pauta ascendía a unos $ 600 millones más de lo que finalmente se cobró".

"Si no pudieron preveer la baja el año pasado, qué hace pensar que en 2009 van a cumplir con lo estimado", inquirió el diputado de la CC recalcando el impacto que tendrá en el nivel de pago de los impuestos "la desaceleración de la economía, la recesión y la abrupta caída de las actividades ligadas a las exportaciones que sufrirá la Provincia".

El impacto de la crisis financiera en el cobro de los tributos bonaerenses ya se sintió en los meses de noviembre y diciembre últimos. Si bien esto puso freno a la recaudación propia, los Ingresos Brutos – que representan más del 70% de los recursos tributarios provinciales – no se vieron gravemente afectados ya que, desde agosto del año pasado, experimentan un aumento sostenido como consecuencia de la implementación de la reforma tributaria aprobada por la Legislatura.

Planteó que, si el mayor peso relativo corresponde al impuesto sobre los Ingresos Brutos, del cual para este año se prevé un aumento del 26% en su recaudación (unos $16 mil millones), según Martello "las posibilidades reales para que esto se cumpla son escasas, porque justamente este tipo de impuesto está atado a la actividad industrial y comercial, que se verá afectada por la crisis".

Con relación a los ingresos corrientes, "surge un gran interrogante en cuanto a la base real de las proyecciones de recursos propios, ya que partiendo de la estimación presupuestaria 2008, con una baja del PBI del 6,6% al 4% y del IPC del 9% al 8%, se realizó una proyección demasiado optimista", manifestó el diputado. Según el presupuesto aprobado, los recursos corrientes aumentarían en el período 2008-2009 un 18%, con una recaudación de $ 51.950 millones.

Ante la contracción de los ingresos tributarios, el legislador teme que "sólo dependamos de la esperanza y la confianza de los funcionarios para que los resultados de este año sean positivos".

CoparticipaciónEn un contexto en el que, por estos días, representantes del gobierno provincial reflotaron el reclamo por una mayor coparticipación federal, Martello señaló que "si es complicado el panorama de la recaudación propia, con los recursos provenientes de la Nación no nos va mejor".

Martello juzgó de insuficientes dichos reclamos, ya que "el gobernador no ha conseguido que el gobierno nacional le destine un solo centavo de lo que recauda por el impuesto al cheque ni de los fondos estatizados de las AFJP, por lo que se sigue legislando en desmedro de las provincias".

Según el presupuesto provincial, los recursos tributarios de origen nacional aumentarían este año en un 13%, "algo difícil de cumplir, ya que el presupuesto de la Nación también prevé un incremento de las variables económicas que no se condicen con la delicada situación financiera".

Finalmente, el diputado consideró que "la decreciente participación de la Provincia en la distribución de recursos es una cuestión de extrema relevancia, a la luz de cualquier indicador que se considere, tal como su incidencia en la actividad económica total".