sábado, 3 de enero de 2009

“Reutemann no tiene dotes de estadista ni agallas para enfrentar a los Kirchner”



“Reutemann no tiene dotes de estadista ni agallas para enfrentar a los Kirchner”



En la foto: Néstor Kirchner con Carlos Reutemann


Consultada la ex diputada y ex Presidenta de la Comisión de Agricultura de las Cámara de Diputados, actualmente del Movimiento Pampa Sur, Maria del Carmen Alarcón, sobre las declaraciones de Carlos Reutemann pensando la posibilidad de ser candidato a Presidente, expresó: "Si hay alguien que conoce a Carlos Reutemann soy yo. Y es muy hábil el Lole en hacer éstas apariciones y operaciones mediáticas. Yo sé bien porque lo hace y es muy inteligente".


Ante la pregunta del periodismo sobre su respuesta sobre porqué lo hacía, Alarcon contestó:"Lo hace solamente por la elección el año que viene en Santa Fe y su postulación como Senador, porque sabe que esta perdiendo con Binner y Giustiniani, por estar asociado a los Kirchner y entonces vuelve a ilusionar a los santafesinos con un candidato y posible Presidente de la Nacion de nuestra Provincia. No hay nada más que ello. No tiene dotes de estadista ni agallas para enfrentar a Kirchner."


Ante la requisitoria sobre si su contestación no era a raíz del resentimiento porque Reutemann la abandonó durante su enfrentamiento con el Presidente Néstor Kirchner, cuando la expulsaron de la Comisión de Agricultura tras sostener la postura del agro, por oponerse a la política oficial en materia agropecuaria en el año 2006, manifestó: "Nunca estuve resentida con él y nunca hablé mal, porque yo que lo conozco mucho sé cuales son sus limitaciones y sus miedos"

"El Bosque es el único pulmón que nos defiende del polo petroquímico"


"El Bosque es el único pulmón que nos defiende del polo petroquímico"


En la foto: Modelo 3D del estadio que Estudiantes quería construir en el Bosque.


Foro Ciudadano La Plata, junto a Fundación Biosfera, Icomos Argentina y Asociación Hoja de Tilo, presentaron un recurso de amparo contra la construcción de los estadios en el Paseo del Bosque. En ese marco, Alberto Antonini, presidente de Foro Ciudadano, se refirió al tema en una entrevista radial con el programa “Hay Crisis”, que se emite todos los sábados por FM Radio Record 106.7, de 9.00 a 10.00.

Antes de introducirse en el tema, Antonini adelantó que “no se trata de una oposición para que se construyan los estadios de fútbol en el Bosque, sino de recuperar el pulmón verde de la ciudad, que tiene una importancia enorme y que muchas veces, por desconocimiento, se minimiza”. Y agregó: “El Bosque original, el que se comenzó a plantar allá por 1858 en el casco de la Estancia Iraola, tenía 320 hectáreas. Ya en la fundación de La Plata, llegaba a lo que hoy es calle 3, y se achicó a 240 hectáreas”.

En ese sentido, indicó que “el Bosque actual tiene menos de 60 hectáreas, gran parte de las cuales están edificadas, y hay muchísimas construcciones que no deberían estar allí. Hay establecimientos comerciales, está la Estación Plata Carga, bomberos, la división drogas de la Policía, en fin, una serie de construcciones que son necesarias para la ciudad pero no en el Bosque, que tiene una función perfectamente definida”.

Antonini señaló que “la ciudad de La Plata, y estos son datos de la Organización Mundial de la Salud, está entre los primeros lugares en muerte por cáncer de pulmón, y también está entre los primeros lugares por afecciones bronco respiratorias y pulmonares. Es un problema muy serio recuperar los espacios verdes, y trabajar para la creación de nuevos espacios, porque estamos hablando de calidad de vida”.

Luego, el presidente de Foro Ciudadano continuó: “Yo soy fanático del fútbol, a muchísima gente le gusta, pero a mucha otra no y quiere ir con su familia a pasear al Boque y eso es imposible en un día de partido. El impacto ambiental que produce la cantidad de gente y automóviles que se vuelca en el Bosque realmente es irreversible. La Universidad de Buenos Aires lo detalla puntualmente en un informe”.

PERIODISTA.- Alberto Antonini, nosotros ahora hablamos del estadio, pero también en el Bosque están las facultades y parece ser que cada vez se instalan más cosas allí. ¿Cuál es la lógica detrás de esto?. ¿Cómo se puede pedir que saquen los estadios si a la vez se siguen generando nuevas instalaciones?.

ANTONINI.- La petición nuestra no es que saquen los estadios. Queremos que los estadios queden en el Bosque, porque son parte de la historia grande de la ciudad, tanto de parte de Estudiantes como de Gimnasia. Lo que no queremos es que se haga fútbol profesional allí y que esos estadios queden al servicio de la comunidad en general, y en particular para los establecimientos educativos primarios y secundarios.

Con respecto a la pregunta puntual de la UNLP, desde el año 1958 que no solamente nos hemos manifestado en contra de una invasión indebida del Bosque, sino que hemos accionado legalmente. Yo les recuerdo que se pensaba hacer un búnker subterráneo para laboratorios, un anillo perimetral a seis metros de profundidad bordeando el museo, que implicaba la destrucción de 398 árboles, lo cual era un disparate total por la inversión que significaba y además porque los laboratorios no tienen por qué estar cerca del lugar de exhibición. De ahí en más, la universidad, pese a la oposición que hemos tenido en forma permanente, sigue avanzando en el Bosque, y nosotros luchamos desde el año 2002 para que el predio del ex Bim 3, con las dos hectáreas que tenía, pasara a propiedad de la Universidad. Y fuimos las instituciones ambientalistas las que impedimos que se instalará allí un supermercado y luego un complejo carcelario, para que finalmente esas tierras pasaran a la Universidad.

PERIODISTA.- Yo no creo que nadie esté en contra del cuidado del medio ambiente, pero me parece que lo difícil es hacerle entender a los fanáticos del fútbol que, por ejemplo, Estudiantes no puede jugar más en su cancha o que tienen que dejar ese lugar que entienden como algo tan glorioso. ¿Cómo se le explica esto al hincha?.

ANTONINI.- Yo creo que, como justamente es un estadio glorioso, sentimos enormemente que sea demolido en una forma bárbara. Yo tengo en mis manos en estos momentos la publicación de la historia de Estudiantes de La Plata 1905-1969, el momento de mayor esplendor, cuando había sido campeón de América, del mundo y de todo. El tesorero, que era entonces Mario Cesar Martínez, en la página 69 de esta revista, habla del tema de construir un estadio de cemento. Dice: “Un estadio de cemento cuesta alrededor de 2 mil millones de pesos (en ese momento), y se utiliza dos veces por mes. Una obra como el coutry de menor costo se aprovecha integralmente todo el año, en él se solucionan los problemas de concentración de deportistas, el desarrollo de deportes no profesionales, y se crea un tipo de actividad que pueden llegar a reemplazar el costoso veraneo de los argentinos”.

Y dice además, en la revista Estudiantes de La Plata, “lo que todos desean sea pronto una realidad, es un proyecto que beneficiaría a Estudiantes y al fútbol argentino, la construcción de un fabuloso estadio de fútbol en el country, que se construiría con el mismo método que usaron los mexicanos para el Estadio Azteca”. O sea que en la historia de Estudiantes estaba previsto la construcción de un estadio en tierras propias, no en tierras públicas, de uso público. Debemos compatibilizar los deseos genuinos de los distintos sectores de la población. Ansiamos que los clubes se engrandezcan cada vez más.

PERIODISTA.- Ustedes quieren que las canchas queden en el Bosque, pero que no se juegue fútbol profesional allí. Siendo dos equipos locales, ¿dónde considera que deberían continuar jugando?, ¿en el Estadio Único?. ¿No implicaría también una contaminación al medio ambiente?.

ANTONINI.- Aclaro una cosa, en su momento nosotros consideramos y lo seguimos diciendo hoy, que el Estadio Único es un poco el Yaciretá de la ciudad de La Plata, un monumento a la corrupción, y que mucha gente que participó en la construcción de ese estadio debería ir presa, porque costó 10 veces más de lo que debería haber costado.

Pero ese Estadio ya está hecho, ya se va a techar, y si está hecho es porque se construyó a petición de los clubes. Firmaron las comisiones directivas de ambos, justamente para jugar allí los encuentros de fútbol profesionales. Creemos que no está en el lugar ideal, pero no está tampoco en el Bosque y no afecta a la masa forestal. Sí, afecta a los vecinos, por eso creemos que no se hizo en el lugar correcto, pero el Estadio está hecho. Tiene una capacidad enorme de espectadores y cualquiera que le guste el fútbol podrá apreciar que posee una visión perfecta. Estudiantes llevó más de 40 partidos invicto en ese Estadio, además de las comodidades que presenta.

No afecta directamente la masa forestal que presenta el Bosque, que reitero es el único pulmón que nos defiende del polo petroquímico. Hace muy poquito la Corte de Justicia de la Nación condenó a la Empresa Petroquen, a pagar sumas millonarias de indemnización por toda la gente que había fallecido o enfermado en las cercanías debido justamente a la contaminación.

Bruera inauguró tres nuevas plazas en Villa Elisa


Bruera inauguró tres nuevas plazas en Villa Elisa


El intendente Pablo Bruera dejó inauguradas tres plazas, que en su momento fueron propuestas por los vecinos, durante el Presupuesto Participativo 2008.
Los nuevos espacios verdes se ubican en 16 y 493 de Gonnet, en 428 y 135 y en 423 y 132, en Villa Elisa.
En el caso del paseo de 16 y 493 la Municipalidad colocó la iluminación sobre el arroyo Don Carlos que es uno de los límites naturales del lugar, como así también la del interior de la plaza, además de juegos, bancos, cestos de basura y una cancha de fútbol para los más chicos.
Mientras que en los dos predios de Villa Elisa se procedió a forestar, delimitar los espacios con veredas realizadas en cemento, juegos en maderas, mesas, bancos y canchas de fútbol y voley.
En ese sentido, el Jefe Comunal sostuvo que “terminamos el año de la mejor manera, realizando las obras que los vecinos nos proponen y con el gran compromiso asumido por los platenses, que en la última votación del Presupuesto Participativo fueron más de 30 mil los que se acercaron a votar por las mejoras en sus barrios”.