lunes, 7 de diciembre de 2009

RABINOS DEL GRAN TEMPLO PASO NO ACEPTAN NI AVALAN EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DE UN MISMO SEXO

En la foto: el mediático rabino Sergio Bergman que avaló el putomonio, quien fue recriminado por Pedro Buki, el presidente del Gran Templo Paso, recordándoles que "no aceptan ni avalan" la propuesta.


En la Capital Federal, el presidente del Gran Templo Paso junto a sus rabinos asistentes recriminó anatematizando al grupo de rabinos que están presionando por la legalización de la sodomía, entre quienes se encuentra en mediático rabino Sergio Bergman.
Las autoridades del Gran Templo Paso emitieron un comunicado en el que dejaron claro que “no aceptan ni avalan” el apoyo que un grupo de rabinos conservadores expresó a la iniciativa legislativa que impulsa el matrimonio entre personas de un mismo sexo.
“Habiendo tomado conocimiento del apoyo al proyecto legislativo del resguardo civil de las parejas gay por Rabinos Conservadores con prescindencia de la norma halájica que rige en la materia, informamos que el Gran Templo Paso no acepta ni avala esta posición que no es parte de nuestra historia ni lo será B"H (Gracias a Dios) de nuestro futuro”, destacó la institución.
El comunicado que llegó a la redacción de la Agencia Judía de Noticias (AJN) lleva la firma del presidente del Gran Templo Paso, Pedro Buki, también vocal de la comisión directiva de la AMIA.

Cinco rabinos y dirigentes de la colectividad judía enviaron cartas a los diputados en apoyo al matrimonio gay. Los rabinos Daniel Goldman, Sergio Bergman, Guido Cohen, Damián Karo y Alejandro Avruj les enviaron sendas cartas a las presidentas de las comisiones de Legislación General y Familia de la Cámara de Diputados, Vilma Ibarra y Juliana Di Tullio, expresando su apoyo a la ley de matrimonio entre homosexuales.

“Quiero expresar mi compromiso con la construcción de una sociedad sin discriminación. Las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans tienen negados en nuestro país muchos de los derechos fundamentales que deberían ser reconocidos por la ley y garantizados por el Estado. Quiero dejar constancia de mi apoyo al tratamiento de los expedientes 1854-D-2008 y 1737-D-2009 (matrimonio gay) y su posterior sanción favorable por parte de ambas cámaras”, dice la carta suscripta por cada uno de los rabinos a pedido de la organización Judíos Argentinos Gays, que integra la Falgbt y funciona en la sede de la Fundación Judaica.
Tal la noticia que se difundió mediáticamente.
Sin embargo, la Agencia Judía de Noticias tituló el día 18 de noviembre de 2009 que "El rabino Bergman negó apoyo a la ley de matrimonio gay"
A través de un comunicado, el rabino Sergio Bergman dijo ser víctima de “una operación de prensa liderada por el rabino (Daniel) Goldman quien de manera parcial y sesgada se presenta como quien lidera la posición de rabinos e instituciones a favor de la iniciativa de ley del matrimonio gay”. La explicación fue dada a través de una carta enviada a la comisión directiva del Gran Templo de Paso que llegó a la redacción de la Agencia Judía de Noticias.
“Nuestra posición rabínica esta determinada por la Asamblea Rabínica en cuyo seno los rabinos asumimos una posición a favor del resguardo legal civil a las parejas gay sin aceptar ninguna consideración de las mismas en cuanto al culto y status judaico halajico y religioso”, indicó Bergman en el documento.
El religioso indicó que “la firma del rabino Karo si bien es personal involucra a la institución y conociendo vuestra posición no solo nos disculpamos sino que pedimos puedan comunicar publica y fehacientemente que Paso no comparte esta postura”.
“De igual forma aclaremos que la firma de Svidovsky no representa a las instituciones en Red sino su apoyo al Proyecto JaG que es parte de los programas que judaica articula”, concluye la nota firmada por Bergman.
Sin embargo, el tenor de la nota indica que sí está a favor de una ley en tal sentido.

3 comentarios:

  1. emilio ,le voy a dar una opinion que le podra servir en un futuro . si tiene una posicion firme sobre un tema no se dedique a atacar personas que tienen otro punto de vista sino a defender sus ideas , a mi su comienzo suena a que esta encontra de determinadas personas y no a defender que el judaismo no acepta el casamiento entre personas del mismo genero.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quiénes son "personas que tienen otro punto de vista"? Coincido con la recriminación de que la homosexualidad jamás fue aceptada en el Antiguo Testamento. Se describen hechos en la nota, y no se critica a persona alguna, sino que se aborda una cuestión teológoca que hace a personas de religión judía, a la vez que además coincide con la moral católica en algunos aspectos (no en todos, precisamente en materia teológica). La cuestión no es si yo estoy o no de acuerdo con la advertencia del Gran Templo de Paso de las personas de religión judía (pues no todo judío es practicante), sino en sí la advertencia efectuada por tal jerarquía teológica judaica (en sí, el Rabino Karo).

    ResponderEliminar
  3. PORQUE ANTES DE RECRIMINAR A OTROS ,NO SE MIRA EN EL ESPEJO,CREO SE ROMPERIA,SIGAN LA HISTORIA DEL PEDRO BUKI.
    ME DA VERGUENZA QUE SEA EL PRESIDENTE DE UNA COMUNIDAD TAN IMPORTANTE ,COMO LO ES EL TEMPLO DE PASO.LE QUEDA MUY GRANDE PARA ESE,UN TEMPLO TAN GRANDE

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.