martes, 22 de diciembre de 2009

MERCADO GRANARIO: MARCHA ATRAS CON LAS SUBAS EN CHICAGO



APUntes sobre mercados… y algo más

Martes 22-12-9, 8 hs.

Por Alejandro Pérez Unzner



Vinimos señalando que los elementos bajistas de la actual campaña (2009/10) estaban presentes de movida, sobre todo por una significativa cosecha estadounidense. No obstante, la demanda china por soja y jugadores especulativos de variado calibre presionaron sobre los granos, sobre todo en los últimos dos meses y medio, frenando caídas esperables y, además, levantando los precios contra (casi) toda proyección.

Ahora, con un factor modificando su actualidad gran parte del camino andado hacia arriba se desanda: el “verde”, en contra de “lo verde” (los granos). El dólar tiene pues cierta cuota de responsabilidad en la situación que ahora se presenta. Veremos la marcha de la tasa de interés de EE.UU. en el corto plazo y lo que ocurre con el crudo, en este crudo invierno boreal que, como es habitual, congela los reportes semanales de progreso de cultivos vía USDA por más de tres meses, hasta que el trigo invernal se apronte para ser cosechado y comience la siembra de maíz y soja.


Chicago y una soja abajo u$s/t 4, o sea que el poroto camina por sus niveles de comienzos del mes pasado, en torno a 370 dólares. En Rosario, arriba 10 pesos, a 980, sin eco; tampoco lo tuvo el que se pagaran apenas 235 u$s/t en el mercado de adelantado, así que la oferta ni se sintió. Igualmente, se está lejos de los tan temidos 200 dólares… Por lo menos, mientras no quede definido el panorama en Sudamérica, otro factor de suficiente peso a esta altura del mercado global, en tiempo de “mercado de las naves” (el “de las nubes” ya pasó). China también pesa: declaran allá que con la soja comprada tienen bastante, y que van a esperar el turno de Sudamérica. En fin…


El maíz no termina de “cerrar” en lo externo, a la vez que nuestro ámbito muestra una disminución en la cantidad de productores dedicados a su cultivo, este año, cercana al 10%. Mientras acomoda su área definitiva, al igual que (esperemos) la soja. Se esperan los próximos reportes semanales de la Bolsa de Cereales local para ir dibujando una idea más clara, a este respecto al menos. De precios, se habla poco y nada.

El comunicado del domingo del Centro de Exportadores de Cereales levantó una tormenta de declaraciones cruzadas, mientras el malestar, ahora por trigo y mañana por quién sabe qué rubro agroproductivo, persiste.

Los molinos operan con calma, como cazando en el zoológico, los exportadores (se dijo) defienden su acotada postura (hablan de que 90% de lo que podían comprar ya está hecho) y los productores están que trinan por el cumplimiento de grandilocuentes anuncios que, en teoría, les iban a permitir percibir el precio pleno. O justo, según cómo se mire. Aunque de justicia se ve poco en nuestro querido país… Si no, pregúntenle a cierto amanerado juez.


Hoy a mediodía, en la reunión de despedida del 2009, los dirigentes de la Comisión de Enlace sin duda expondrán ante la prensa parte de ese malestar, de esa bronca, pero (aparentemente) sin ánimo de medidas de fuerza en estos momentos tan especiales de cada año…


En lo ambiental, la semana de Navidad muestra condiciones de inestabilidad típicas de diciembre, con probabilidad de lluvias, nuevamente, tanto en Pampa húmeda como en el Norte, máxime entre miércoles y sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.