martes, 15 de diciembre de 2009

LOS INCIDENTES EN EL FESTEJO DEL TRIUNFO DE ESTUDIANTES


En la foto:
Un padre con su hijo se dirigen a 7 y 50 para festejar, minutos antes de los incidentes caminando por el centro.


En la foto:
Comienzan a congregarse los hinchas en 7 y 50, mientras llega un camión lleno y se corta el tránsito en la esquina.

En la foto: Los hinchas miran en dirección a 50 entre 8 y 9, mientras ya se instaló la Policía Montada cortando el tránsito sobre 50 hacia 9, y los graves incidentes están a punto de producirse.


Estudiantes de La Plata ya es uno de los dos mejores equipos del mundo.
7 y 50 es la esquina favorita donde las hinchadas locales van a festejar los resultados de su equipo favorito, ya sea de Estudiantes o Gimnasia.
Diario Pregón de La Plata estuvo en el mismo momento en que sucedió la represión a hinchas de Estudiantes de La Plata mientras festejaban el resultado del 2-0 contra el equipo Pohang Steelers de Corea, en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
Minutos después de que Estudiantes triunfó, muchos hinchas se concentraron en el sitio clave. Eran ya las 15.30 hs, cuando incluso arribó un camión a la intersección de la calle 50 con la Av. 7, y se abría paso entre los hinchas que habían cortado el tránsito.
Ondeaban muchas banderas, y sobre calle 50 entre 7 y 8 no había nadie. De pronto, las miradas comenzaron a dirigirse hacia ese sentido, por un incidente que se estaba produciendo.
Según los comentarios inmediatos en el lugar, había un comercio con una TV encendida, y los hinchas habían ingresado al mismo para mirar, pero empezaron a saquearlo. El personal del local quiso echarlos, y se produjo un incidente.
Finalmente, la versión que circuló afirmaba que un hincha de Gimnasia vestido con su camiseta, para evitar que lo agredan simpatizantes de Estudiantes, fue acompañado por policías a un comercio, esperando que todo se tranquilizaran, mientras el comerciante del local que es de origen chino permaneció parado en el ingreso. Pero después llegaron más efectivos al lugar y comenzaron incidentes más graves. Otra versión indica que el dueño del local fue agredido.
Inmediatamente se acercó la Policía, y los hinchas se solidarizaron con los otros, percibiendo solamente que la Policía estaba echando a la gente del local. Al no detenerse los incidentes, al galope arribó la Policía Montada junto con otros Policías que al fracasar la tentativa pacífica, debieron actuar.
En la esquina de Gobernación que se encuentra en esa misma intersección, donde se encontraba Diario Pregón de La Plata, desde el lado de adentro, se pudo ver todo el movimiento completo a través de los vidrios, mientras los empleados se escondían por si algún elemento del combate llegaban a impactar en el lugar (piedrazos, cascotazos y balas de goma).
Había personas mayores, padres con niños, mujeres, todos ajenos al problema, pero mezclados entre ellos había un grupo violento, que insultaba a la Policía y buscaba elementos contundentes para agredirlos.
El retumbe de los disparos reiterados se oía en todo el centro, mientras todos los locales de la cuadra cerraron sus cortinas inmediatamente a los efectos de quedar protegidos. Incluso los ingresos a las galerías que desembocan en la calle 50 entre 7 y 8 se clausuraron.
Los hinchas se dispersaron, y entre ellos se sentía el temor a la Policía. En Gobernación todos los empleados quedaron estupefactos y atemorizados, clausurando el ingreso. Pero los comerciantes sintieron el pánico de ver peligrar su mercadería y sus locales por la acción de la hinchada.
Toda la zona quedó con el clima del gas lacrimógeno que la Policía tiró para disolver la manifestación... irrespirable.
Igualmente continuaban dirigiéndose hacia el centro otros hinchas, abuelas con sus nietos, todos festejando con los tradicionales colores albirrojos, ajenos al problema de la intersección del incidente.
Según Agencia Nova, un efectivo policial declaró que “primero intentamos avanzar contra los manifestantes sin efectuar disparos, lo cual no pudo ser porque no se calmaban, no cesaban, tiraban piedras y botellas contra el personal policial”.
El saldo fueron seis Policías heridos, dos de la Comisaría Primera y cuatro de calle (uno de ellos recibió un piedrazo en un ojo, y otro tiene fractura de clavícula), mientras hay seis hinchas detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.