martes, 8 de diciembre de 2009

LEFEBVRISTAS CRITICAN A LOS OBISPOS TAUSSIG Y AGUER



Bajo el título "Taussig - Aguer: ¿de qué lado están?", en la página de Panorama Católico Internacional ambos son criticados.
Acerca de Mons. Eduardo María Taussig, se afirma que "bloquea las ordenaciones del IVE", mientras que a Mons. Héctor Aguer se le achaca el dar "piedra libre al Nuevo Misal".

El "exámen sorpresa"
Afirman que Mons. Taussig impuso un "exámen de última hora... a los cuatro diáconos del IVE para bloquearles la ordenación". Los mismos habrían aprobado con excelentes calificaciones sus materias del Seminario, que la página detalla: "Marcos Coduti: 9,01; Miguel Grillo: 8,48; Martín Juillerat: 9,13; y José Vicchi: 8,64".
El medio pregunta: "¿Ud. daría un examen ante un “tribunal especial” que lo examine sin temario previo, con un preaviso de dos semanas a la fecha de ordenación, cuando está absolutamente enfrascado en la ceremonia?"
Aparentemente, las ordenaciones se habrían prospuesto "porque al Obispo se le ocurre que hay objeciones, aunque ya se publicaron las proclamas, se enviaron invitaciones y vienen parientes de todo el mundo".
Cuestionan que si hubiese una razón grave, "el Obispo debe invocarla expresamente", ya que de lo contrario "suena a arbitrariedad".
La página además acusa al Instituto del Verbo Encarnado: "tampoco tengo noticias de que el IVE tenga un gran entusiasmo por la Misa Tradicional", consigna.
Acusan también la existencia de un "pacto" entre Mons. Héctor Aguer y el Cardenal Jorge Bergoglio, dejando entrever que es para llevarse mejor con el Episcopado y con el Vaticano.

El Nuevo Misal Romano
Acerca de Mons. Aguer, afirman que "tuvo en sus manos la traducción del Misal versión argentina", en tanto que reproducen un mail del Arzobispado de La Plata en que se hace referencia al nuevo Misal.
El mail detalla "algunas cuestiones prácticas" del Nuevo Misal Romano. Allí se afirma: "no nos corresponde a nosotros, ni sacerdotes, ni fieles, alterar lo que se ha determinado como forma propia de la celebración, esto es el rito". Y además que "Hay pequeños cambios, que van más allá de la traducción que deja de lado el “vosotros” y usa el “ustedes”, y que se manifiestan en gestos y posturas, tanto para los fieles, como para los celebrantes".
Acerca del lenguaje, se ha cambiado el uso del "vosotros" por el "ustedes": "Toda la traducción del Misal y de los Leccionarios mantiene la misma formal verbal: ustedes.- Ambos son de uso obligatorio".
También se vuelve a la fórmula de Consagración del Evangelio: "En la fórmula de la Consagración del vino en la Sangre preciosa de N.S. Jesucristo, se toma la traducción literal que aparece en la Sagrada Escritura , en los evangelios de San Mateo y San Marcos, que afirma que Jesucristo derramó su sangre por “muchos hombres”. La intención que se encuentra detrás de esta afirmación –muchos- muestra la actualización que cada uno debe hacer en forma personal de la obra redentora del Señor, que ciertamente abarca a todos los hombres".
Acerca de las posturas, para la Comunión se dispone que: "La postura para recibir el Cuerpo y Sangre de Jesús, de pie o de rodillas, debe ser decidida por la Conferencia de Obispos, NO es de libre elección de los fieles. La Conferencia de Obispos de nuestro país ha establecido que los fieles reciban la comunión de pie, haciendo previamente un gesto de reverencia, que se establece sea una inclinación de la cabeza, NO la genuflexión".
Sobre los gestos en la Misa, se dispone también que "La Sagrada comunión puede ser recibida, en la boca o en la mano, según cada fiel lo elija. Siempre se debe consumir la hostia consagrada en presencia del ministro. No se permite a los fieles tomar por si mismos la hostia consagrada o el cáliz desde el altar, ni tampoco llevarla al banco o lugar en el que se encuentra ubicado el fiel".

Acusaciones
Por lo expuesto, concluye el medio afirmando que "El arzobispado de La Plata se pliega con armas y bagajes al nuevo misal, inclusive prohibiendo la comunión de rodillas y la genuflexión ante el Santísimo"
Atribuyen intencionalidades a toda su "denuncia", afirmando que Mons. Aguer "quiere largar la papa caliente que es La Plata y ascender" al Vaticano, ocupar algún cargo allí.
Asimismo, el medio señala que "a cambio entrega la cabeza de todos los que se han refugiado en su Diócesis y de todos los institutos que están autorizados allí, que en caso de necesidad caerán como víctimas propiciatorias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.