jueves, 24 de diciembre de 2009

LA EJECUCION DEL MATRIMONIO PRESIDENCIAL

Un suboficial de 27 años de edad ejecutó al matrimonio presidencial, mientras contemplaba minutos antes de matarlos las lágrimas en los ojos de quienes rigieron los destinos del país con un poder casi omnímodo, sin prácticamente resistencia alguna.
El nombre del suboficial es Dorin Marian Carlan. "Sólo sabíamos que íbamos a una 'misión de grado cero', que son las más arriesgadas que existen", declaró Carlan a la Agencia EFE.
En una revuelta popular, en medio de conjuras internas, el régimen llegó a su final. Desde su base del Regimiento de Paracaidistas Carlan junto con otros siete voluntarios se dirigieron en dos helicópteros con destino desconocido. "Volábamos como en una operación de comando, a unos 10 o 15 metros del suelo y en zig-zag", para evitar posibles ataques", explicó Carlan.
Tras pasar a buscar a un General que se sumó al grupo, arribaron a una zona militar donde el matrimonio presidencial aguardaba su destino en su condición de arrestados de facto.
Al aterrizar el helicóptero "se creó una especie de imagen apocalíptica. Se creó una nube de polvo, hojas... todas las bocas de fuego estaban dirigidas hacia nosotros. La tensión era extrema, y aun no sabíamos a qué veníamos", declaró Carlan.
El General convocó a ocho paracaidistas y les comentó que el matrimonio presidencial estaba arrestado, y que iban a ser juzgados y condenados por orden de la nueva autoridad. "¿Puedo contar con ustedes hasta el final?" les preguntó el alto mando.
Todos los voluntarios respondieron afirmativamente, tras lo cual fueron elegidos tres, entre ellos Dorin Carlan.
En un cuarto oscuro que hacía las veces de sala de documentación de la unidad militar, el matrimonio presidencial fue juzgado y condenado en menos de dos horas.
"Plazo de recurso, diez días. La sentencia se ejecuta de inmediato", escuchó Carlan cuando concluyó el juicio. Los dos paracaidistas que acompañaban a Carlan ataron las manos a la espalda del ex Presidente, mientras su esposa pidió morir al lado de su marido.
Mientras se dirigían al paredón, el ex Presidente se volvió hacia Carlan, que iba detrás con el arma en la mano, y lo miró durante algunos segundos con lágrimas en sus ojos. Recorrieron los 15 metros que distaban hasta el paredón y pusieron al matrimonio mirando hacia la pared.
El ex Presidente gritó una consigna referida al país: "socialista, libre e independiente! ¡Muerte a los traidores! ¡La historia me vengará!". Los tres paracaidistas abrieron fuego con sus metralletas.
"Él se levantó un metro del suelo al recibir los disparos. Murió súbitamente de mis balas y de las de Boeru, el tercer miembro del pelotón", declaró Carlan. Su esposa no murió de inmediato, pese a haber recibido varios tiros en la cabeza, expresó: "hacía unos movimientos macabros", momentos en el cual la remató de un disparo.




El relato es de hechos acaecidos en Rumania hace 20 años. A continuación reproducimos un artículo publicado en el diario El Mundo de España el día 23 de diciembre de 2009:

'Vi lágrimas en los ojos de Ceausescu cuando le llevaba al paredón'

Cuando el joven soldado Dorin Marian Carlan dio un paso al frente el día de Navidad de 1989, no podía imaginar que pocas horas después daría muerte al dictador rumano Nicolae Ceausescu y a su esposa Elena.
Él, entonces un suboficial de 27 años de edad, fue quien vio, minutos antes de ejecutarle, lágrimas en los ojos de quien había regido los destinos de Rumanía durante 24 años de tiranía.
El suboficial Dorin Marian Carlan. | Efe
"Sólo sabíamos que íbamos a una 'misión de grado cero', que son las más arriesgadas que existen", relató Carlan a Efe en el bar de un céntrico hotel de Bucarest.
Carlan, hoy mayor en la reserva, rememora la confusión y la tensión de aquellas jornadas de hace 20 años, cuando la revuelta popular y las conjuras internas acabaron con el régimen comunista.
Desde su base del regimiento de paracaidistas de Boteni, Carlan y otros siete voluntarios embarcaron en la mañana del 25 de diciembre en dos helicópteros Puma con destino desconocido.
"Volábamos como en una operación de comando, a unos 10 ó 15 metros del suelo y en zig-zag, para evitar posibles ataques", explicó Carlan.
Las aeronaves aterrizaron cerca del estadio del Steaua de Bucarest, donde recogieron a varios mandos, entre ellos el general Stanculescu, nombrado por Ceausescu ministro de Defensa sólo unos días antes, y hoy día aún en prisión por haber dirigido la represión en Timisoara en los primeras jornadas de la revolución.
La comitiva aérea voló hasta la provincia de Targoviste, donde, en una zona militar, Nicolae y Elena Ceausescu aguardaban arrestados su destino desde el 22 de diciembre.
'La tensión era extrema'

"Con nuestro aterrizaje se creó una especie de imagen apocalíptica. Se creó una nube de polvo, hojas... Todas las bocas de fuego estaban dirigidas hacia nosotros. La tensión era extrema, y aún no sabíamos a qué veníamos", rememoró Carlan.
Stanculescu convocó a los ocho paracaidistas y les contó que los Ceausescu estaban arrestados y que iban a ser juzgados y condenados por orden de la nueva autoridad.
"¿Puedo contar con vosotros hasta el final?, les inquirió el alto mando. Todos los voluntarios tuvieron que responder afirmativamente para despejar dudas sobre su convicción. El general eligió entonces a tres hombres, entre ellos a Dorin Carlan.
En un cuarto oscuro y desangelado, que hacía las veces de sala de documentación de la unidad militar, los Ceausescu fueron juzgados y condenados en menos de dos horas en una siniestra farsa de juicio.
"Plazo de recurso, diez días. La sentencia se ejecuta de inmediato", escuchó Carlan desde dentro cuando el juicio concluyó.
Los dos paracaidistas que acompañaban a Carlan ataron a la espalda las manos de los Ceausescu. Elena pidió morir al lado de su marido.
"Camino del paredón, él, Nicolae Ceausescu, se volvió hacia mí, que iba detrás con el arma en la mano, y me miró durante algunos segundos. Vi lágrimas en sus ojos", rememoró Carlan con gesto grave.
Recorrieron los 15 metros que distaban hasta el paredón y pusieron a la pareja mirando a la pared.
"¡Viva la Rumanía socialista, libre e independiente! ¡Muerte a los traidores! ¡La historia me vengará!", gritó Ceausescu antes de comenzar a cantar la Internacional. Los tres paracaidistas abrieron fuego con sus metralletas.
"Él se levantó un metro del suelo al recibir los disparos. Murió súbitamente de mis balas y de las de Boeru, el tercer miembro del pelotón", indicó.
Elena no murió de inmediato, pese a haber recibido varios tiros en la cabeza, explicó Carlan. "Hacía unos movimientos macabros", recordó. Entonces, confiesa el ex militar, la remató de un disparo.



Fuente: diario El Mundo - España - 23 dic 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.