lunes, 7 de diciembre de 2009

EL PAPA DESIGNÓ UN OBISPO COADJUTOR EN LA DIÓCESIS DE SAN LUIS


El Santo Padre Benedicto XVI nombró obispo coadjutor de San Luis al presbítero doctor Pedro Daniel Martínez, de 53 años, actual rector del Seminario mayor Santa María Madre de Dios de la diócesis de San Rafael.
La información fue difundida, como es de práctica, en Roma y en Buenos Aires en forma simultánea. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA.
Con este nombramiento la Argentina cuenta con 120 obispos.
El nuevo prelado sucederá al actual obispo de San Luis, monseñor Jorge Luis Lona, cuando éste cumpla 75 años y el Papa decida aceptarle la renuncia canónica. Actualmente tiene 74 años.

Mons. Pedro Daniel Martínez. Datos biográficos
Nació en la ciudad de Mendoza el 5 de marzo de 1956.
Cursó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Paraná y fue ordenado sacerdote en la arquidiócesis de Mendoza el 17 de diciembre de 1981.
Su primer nombramiento fue como vicario parroquial en la parroquia San Vicente Ferrer, en Godoy Cruz (1982-1984). Después fue destinado a la parroquia Santa María Goretti en Luján de Cuyo. Simultáneamente ejerció el oficio de notario del Tribunal Eclesiástico de Mendoza (1983-1984).
Por invitación del obispo de San Rafael se incardinó en esa diócesis y fue enviado a Roma para terminar los estudios teológicos. En 1992 concluyó el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense, y más tarde, en 2003, siempre en la misma universidad, obtuvo el doctorado en Teología Dogmática.
En la diócesis de San Rafael se desempeñó como Secretario Canciller (1992-1993) y como Prefecto de Estudios y Formador del Seminario Mayor Diocesano Santa María Madre de Dios, hasta 1993. Junto a su función docente en el Seminario de San Rafael, enseñó también Teología en el Seminario San Miguel Arcángel de San Luis. Desde 1998 hasta 2000 fue profesor titular de Teología en la Cátedra de Economía del Instituto del Carmen de San Rafael. Desde 2005 es profesor de Teología Fundamental en la Facultad de Psicopedagogía, Filosofía y Ciencias Sagradas de la Universidad Católica de Cuyo.
Entre los años 1999 y 2001 la Congregación vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica lo designó Consejero del Comisario Pontificio para la Asociación “Instituto del Verbo Encarnado (I.V.E.)”, y desde el años 2000 hasta 2002 fue perito consultor de la Comisión Episcopal Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina.
Es miembro de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico, de la Sociedad Argentina de Teología y de la Sociedad Tomista Argentina.
Colaboró con varias obras de investigación teológica, y publicó en varias revistas. Además, en 2006 editó “El magisterio ordinario de la Iglesia en el pontificado del beato Pío IX”.
Desde 2008 es rector del Seminario diocesano de San Rafael.

La diócesis de San Luis
La diócesis de San Luis, cuya jurisdicción diocesana comprende todo el territorio de la provincia del mismo nombre, fue creada por el papa Pío XI el 20 de abril de 1934.
Tiene una superficie de 76.780 kilómetros cuadrados y una población de unos 430.000 habitantes, de los cuales se confiesan católicos el 90%.
Cuenta con 48 parroquias y 115 iglesias y capillas no parroquiales. Para la atención espiritual de la feligresía cuenta con 76 sacerdotes (75 diocesano y 6 religiosos), un diácono permanente y 82 religiosas. La diócesis cuenta con 20 centros educativos.
El actual obispo, monseñor Jorge Luis Lona, es el quinto diocesano. Lo precedieron monseñor Pedro Dionisio Tibiletti (1935-1045), monseñor Emilio Antonio Di Pasquo (1946-1961), monseñor Carlos María Cafferata (1961-1971), y monseñor Juan Rodolfo Laise OFMCap. (1971-2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.