lunes, 7 de diciembre de 2009

EDUARDO DUHALDE DISERTO EN LA B´NAI B´RITH ACOMPAÑADO POR EL DIPLOMATICO ABEL POSSE


En la foto: Ante un auditorio integrado por dirigentes de B´nai B´rith Argentina , acompañado del escritor y diplomático Abel Posse, el ex presidente Eduardo Duhalde habló sobre la realidad política del país y expuso sus ideas sobre la actualidad nacional.



Se refirió al deterioro institucional por el que actualmente atraviesa la Argentina y a la degradación de sus valores morales y políticos. Se confunde orden con represión y el gobierno ya no puede controlar a los movimientos sociales que el mismo alentó y sostuvo.
Expuso que históricamente la Argentina tuvo un sistema político bipartidista. Con las actuales excepciones del Macrismo y el Socialismo que ostentan gobiernos municipales y provinciales, el partido de gobierno de la nación siempre ha sido el Radicalismo o el Justicialismo. En ese sentido está de acuerdo con la nueva ley de partidos que impulsa Kirschner, aunque pronostica que la misma se transformará en una eventual trampa que conspirará contra las intenciones del matrimonio Kirchner de continuar en el poder más allá del 2011.
Asimismo, históricamente los gobernantes, en general, se han caracterizado por ejercer hegemonías fuertes, y lamentó que estos liderazgos muchas veces se hayan transformado en gobiernos demagógicos y populistas. No ocultó su disgusto con el actual gobierno y su disposición a enfrentarlo, sobre todo después de de los resultados de las elecciones de junio de 2009, pero aclaró que la única manera de hacerlo era por las vía democrática.
Expresó la necesidad de llegar a políticas de estado consensuadas. A la manera del pacto de la Moncloa (1977), que enfrentó a los españoles a la disyuntiva de "Convertirse en África o acceder a Europa", en donde llegaron a acuerdos de partes radicalmente contrapuestas hasta por una guerra civil, cree que la Argentina podría seguir ese camino ante la disyuntiva de "Estancarse en el siglo XX o entrar de lleno en el siglo XXI". En tal sentido, manifestó que hay una oportunidad de llegar a entendimientos, ya que, la fragmentada oposición, sin líderes que se destaquen especialmente, deberá encolumnarse tras dos partidos fuertes, y éstos deberán encontrar los consensos mínimos necesarios para establecer políticas de estado.
La concertación debería estar sustentada por un anillo que incluya a distintas organizaciones sociales: los partidos políticos, las instituciones de gobierno, organizaciones empresarias y de trabajadores, medios de comunicación, Ongs, Iglesias, etc.
Según él, no importará cuál sea el partido que llegue al poder, sino que, el que sea, deberá impulsar las políticas previamente consensuadas.
Finalmente, con respecto a la colectividad judía, se refirió a su relación con Shimon Peres, a quien conoció en Israel hace varios años, y a su relación con Miguel Najdorf a quien encargó la organización de competencias de ajedrez durante su gestión de gobierno.
A lo largo del intercambio que se prolongó casi dos horas el Dr. Duhalde contestó todas las preguntas que se le formularon y se mostró interesado en los programas que desarrolla la Institución. Recalcó muy especialmente el alto valor social del Programa de Donación de Medicamentos de B´nai B´rith Argentina que comenzó en marzo de 2002 cuando el era Presidente de la Nación.
Ambos visitantes registraron su paso por la sede de B´nai B´rith en su libro de visitas:

"Agradeciendo La hospitalidad proverbial de B'nai B'rith y su permanente solidaridad con la humanidad". Dr. Eduardo Duhalde

"Un admirado saludo a esta institución extraordinaria en este momento tan difícil para la paz mundial" Emb. Abel Posse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.