sábado, 28 de noviembre de 2009

OPERACIÓN GAVIOTA: EL ATENTADO AL AVION PRESIDENCIAL TANGO 01


En la foto:
El avión Tango 03, objeto de un atentado presidencial



La Operación Gaviota es el atentado contra el Presidente de la Nación, mediante la colocación de explosivos para hacer estallar el avión presidencial, el Tango 01.
El modelo para la Operación Gaviota consiste en el atentado contra la vida del presidente mediante la instalación de una bomba en la pista del aeropuerto, para que al momento de que el avión inicie la carrera de despegue se detone la bomba, haciendo estallar al avión, para que se haga añicos junto a toda su tripulación y pasajeros.



En la foto: El avión Hércules que fue objeto del atentado del ERP en 1975, que en un acto de lesa humanidad produjo numerosos muertos, heridos y daños a personas que son víctimas del terrorismo subversivo en la década de 1970


El ERP en 1975
En 1975, en el aeropuerto Tte Matienzo de Tucumán, se implementó un operativo semejante contra un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. La Operación Gaviota tuvo por concepto reiterar ese atentado realizado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
El ERP había instalado una bomba en el canal de desagüe de la pista del aeropuerto. Pasado el mediodía, en el Hércules TC-62 embarcaron entre 114 y 117 miembros de Gendarmería Nacional que se dirigían a San Juan. El avión inició la carrera de despegue a las 13:05 horas, y la bomba fue detonada. El resultado fue que el Hércules recibió parte de la explosión, hecho que provocó su desestabilización y daños de importancia en una de sus alas, con un importante incendio. Los pilotos pudieron detener el despegue, pero el avión derrapó por la pista y se destruyó parcialmente, y minutos más tarde fue consumido por las llamas. En la pista quedó un cráter de 12 metros de diámetro y 2 metros de profundidad. Allí perdieron la vida 6 miembros de Gendarmería y resultaron heridas casi 40 personas más, incluída la tripulación del avión que pertenecía a la FAA, en un hecho de lesa humanidad por el marco y contexto en que se desarrolló.

Subversión armada
Habían determinado un objetivo: matar al Presidente.
La “Operación Gaviota” fue ejecutada por miembros del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) el día 24 de Marzo de 1977 en el aeroparque Jorge Newbery, a un año del instaurada la Dictadura del Proceso Militar. La idea era atentar contra la vida del por entonces presidente Jorge R. Videla, que ése día volaba hacia Bahía Blanca en el Fokker F-28 Tango 01.
El “procedimiento” para atentar con Videla fue exactamente el mismo que se implementara en 1975. Por la mitad de la pista de Aeroparque y en forma transversal, cruza entubado el arroyo Maldonado que lleva sus aguas al Río de La Plata.
Los miembros del ERP dcolocaron una carga principal sobre el techo del entubado de aproximadamente 80 a 100 kilogramos de trotyl, y otra carga secundaria de 40 kg del mismo explosivo, situada más sobre la zona del Río de La Plata.
Ambas cargas serían detonadas por control remoto por un militante del ERP, quien situado en la costanera y simulando ser un pescador, accionaría las cargas cuando el avión pasara sobre la posición.



En la foto: Un año después del atentado, Videla festejaba la victoria del Mundial de Fútbol 1978, en que Argentina obtuvo la Copa.



"Añejo W": "No va a andar"
Pasadas las 8:30 horas del 24 de Marzo, arribaron al sector militar del Aeroparque quienes volarían hasta Bahía Blanca, y desde allí en un helicóptero hasta la plataforma petrolera General Mosconi, que sería inaugurada en dicha oportunidad.
En el Fokker F-28 T-01 embarcaron Jorge Rafael Videla, el minsitro de economía José Alfredo Martínez de Hoz , el secretario de energía José Zubarán, los Generales Osvaldo Azpitarte y José Villarreal, y el Brigadier Oscar Caeiro. Cerca de las 9 horas el Fokker inició su carrera de despegue.
Cuando el avión pasó sobre la posición de los explosivos, los mismos fueron detonados; pero la carga principal falló y sólo detonó la secundaria que estaba situada a unos 15 metros al costado de la pista.
Un pequeño error de cálculo permitió que ésta explosión no sea paralela al paso del avión, sino que el mismo había ya sobrepasado la posición, sin embargo la onda expansiva provocó un sacudón al avión, acompañado de la proyección de una gran cantidad de restos de hormigón armado, que impactaron en el Fokker pero que no provocaron ningún daño de consideración que impidiera a los pilotos a estabilizar el avión y realizar el despegue.
Así sucedió, y aunque se desconoce la magnitud de los daños ocasionados a la aeronave, se estima que los mismos fueron mínimos, ya que el avión despegó de Aeroparque y como medida de seguridad pudo aterrizar en la base de El Palomar sin mayores problemas.
Sobre la aeronave involucrada, aparentemente se trata del F-28 Mk1000 (CN 11028) que en aquel momento portaba la matrícula Tango 01, que cambió la misma a Tango 04 en 1992 y finalmente y hasta la actualidad, como Tango 03.

2 comentarios:

  1. Mejor que no lo hayan matado y que sufra en vida la carcel, y el desastre que hizo este asesino

    ResponderEliminar
  2. A Videla como a otros muchos militares que son presos políticos, los están torturando. Son víctimas de tortura y de abandono de persona. Son maltratados, tanto ellos como sus familiares, viven procesos antijurídicos, arbitrariedades, se les niegan los medicamentos necesarios y toda una serie de atentados a la dignidad de la persona humana. El odio y la venganza son los móviles ¿odio y venganza es justicia? No. Y si van presos los militares, también tienen que ir presos los subversivos terroristas de la década de 1970. Lo que sucede, es que niegan la dignidad de persona humana a los militares...
    ¿Negar la dignidad de persona a los presos políticos es aplicar los "derechos humanos"?

    Hoy, se vive el "Proceso Militar" pero invertido (en todo el sentido del término). En el proceso decían que "los argentinos somos derechos y humanos"... pero ahora parecen violar los derechos de las personas de igual modo (todos los argentinos vivimos un genocidio, arrojados a la miseria y la pobreza), y parecen decir: "los argentinos somos izquierdos e inhumanos".

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.