lunes, 2 de noviembre de 2009

MERCADO GRANARIO: PRECIOS SIN GRANDES CAMBIOS, LLUVIAS QUE NO ALCANZAN


APUntes sobre mercados granarios

Por Alejandro Pérez Unzner

Lunes 2-11-9, a las 8.30.

Toma de ganancias en Chicago, con el ojo en el dólar, mejor contra el euro, y el crudo abajo. Ambos indicadores siguen repercutiendo en los granos, que el viernes cayeron 1% (soja) y 4% (maíz), aunque sin copia a nivel local. Es claro que si la moneda europea y el petróleo repuntan, podremos esperar rebotes en las cotizaciones granarias, pero, de lo contrario, y con la entrada de la producción estadounidense en el circuito… aunque le está costando bajar al poroto. A estar atentos a lo que haga la demanda global, pues.


No hubo mucho que decir de la soja nueva aquí, mientras la vieja repitió los $/t 960. El girasol bajó 10 pesos a 750, dando la sensación de que las fábricas levantaron el pie del acelerador. El maíz siguió teñido de bronca por esto de las compras a precio pleno y las acusaciones gremiales, dado que los acopios están siendo muy presionados ahora: a 113 u$s/t se movió la nueva cosecha. Y el trigo, cuyo crecimiento se espera salga favorecido por el agua recibida en el cambio de semana y de mes, apenas muestra un toque positivo al comparar las caídas de precios: unos 30 u$s/t en el FOB Golfo, en un año, a 220, y unos 7 aquí (a 137 en el Término) para posición disponible, y sin cambios casi para Enero.


La anhelada lluvia llegó y trajo alivio tras el calor, pero la cobertura de precipitaciones sigue sin alcanzar a la diagonal NO-SE, que arde por la sequía. Urgente, agua para la mayor parte del país. Salvo la costa del Paraná, claro, que la está pasando mal a causa de la crecida del río.

Esta semana, cuando pase la tormenta, a sembrar de nuevo donde se pueda. El almanaque marca que comenzó Noviembre, y las fechas se pasan…


La peregrinación ruralista a Luján “por la paz del campo” llegó a su fin en el plazo previsto, tras los más de 400 km recorridos. Hubo un acto de carácter político y una Misa. Quiera Nuestra Señora interceder ante Dios para que se concreten las intenciones de concordia y sensatez que implicó la “patriada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.