jueves, 12 de noviembre de 2009

LA CONCEJAL URRIZA DENUNCIÓ DESCUIDO EN RECOLECCIÓN DE PILAS Y EL CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO



En la foto: contenedor de pilas en Plaza Islas Malvinas, y las pilas por el suelo
La Concejal Teresa Urriza denunció mediante dos fotografías para que se "puedan observar cómo recolecta las pilas el municipio" de La Plata, en la Plaza Islas Malvinas. En las imágenes se perciben las pilas desbordadas de los contenedores, tiradas por el suelo.

Juntamente con las fotos,la concejal remitió a Diario Pregón de la Plata el texto de una nota enviada por los miembros del Consejo Urbano Territorial al Intendente Pablo Bruera en el marco de la pronta modificación que se pretende hacer del Código de Planeamiento Urbano.
Según informó la Concejal, una similar y de las mismas características envió al Intendente el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Arq. Néstor Bon.
"Este es un tema que atañe a la calidad de vida de todos los que habitamos la ciudad de La Plata", afirmó Urriza.
A continuación, el texto del la nota referida:
La Plata 03 de Noviembre de 2009
Sr. Intendente de la Municipalidad de La Plata
Dr. Pablo Bruera
El Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires, nos dirigimos a Ud como miembro permanente del COUT, a los efectos de expresarle nuestra mas profunda preocupación por la desactivación del Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT). Este organismo fue creado por la Ordenanza 8733/96, y que fuera puesto en funcionamiento por su posterior Decreto Reglamentario y que en sus Considerandos dice “Que la ordenanza precitada ha creado como órgano de participación sectorial y de carácter consultivo, el COUT, instituto calificado de la mayor importancia por esta administración municipal.”
En su art 1 designa como miembros plenos del COUT a las siguientes instituciones:
a) La Universidad Nacional de La Plata, a través de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades, sin perjuicio de la participación de otras áreas, conforme lo previsto en el artículo 3 de la presente.
b) El Colegio de Arquitectos con competencia en la ciudad de La Plata.
c) El Colegio de Ingenieros con competencia en la ciudad de La Plata
d) La Cámara Argentina de la Construcción
e) El Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires con competencia en la ciudad de La Plata
A tal fin, como miembros del COUT, le queremos expresar que:
- las Instituciones que lo componen desde su origen, se han expresado y actuado con seriedad, transparencia y honestidad intelectual, documentando y estudiando cada uno de los temas tratados, produciéndose a tal efecto dictámenes con los aportes de sus integrantes, en acuerdo o en disenso, sin lugar a presiones o intereses que pudieran afectar el criterio del tratamiento.
- a pesar de ello, de manera progresiva, en los últimos 20 meses, se fue quitando por parte del Departamento Ejecutivo, todo apoyo logístico y/o funcional, tanto en lo que respecta a disponibilidad de la Secretaría Técnica, como espacio físico, comunicaciones, etc.
- se ha aplicado una política de desaliento, al no convocarlo a opinar en relación a los temas de su incumbencia, ni a participar de actuaciones específicamente reglamentadas en la Ordenanza 9231/01
- frente a las presentaciones realizadas al Departamento Ejecutivo conjuntamente con las distintas instituciones expresadas en diferentes oportunidades y formuladas por nota 14/06/08, resulta evidente la ausencia de interés del mismo de mantener y/o fortalecer su actividad.
Desde nuestra perspectiva e incumbencias profesionales no podemos acallar la inquietud que provoca ver que durante vuestra gestión Municipal, temas tan preocupantes como la problemática ambiental quedan sin el aporte de quienes nos formamos en su análisis y resolución.
A lo efectos de precisar aun más sobre la temática, le exponemos un conjunto de preocupaciones que desde éste Consejo Profesional hemos siempre expuesto a lo largo de nuestra participación:
· la contaminación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, de tanta injerencia no solo en los servicios, sino en la salud de la población;

· las causas y consecuencias de las inundaciones, generando o agudizando conflictos sociales y pérdidas económicas, solamente por llevar adelante ocupaciones del territorio sin los estudios adecuados;

· la consecuencias que tienen en el corto, mediano y largo plazo las explotaciones de suelos seleccionados, no solo en lo que respecta a los limites que impone sobre la ocupación del suelo, sino y fundamentalmente, las importante barreras urbanísticas que estas provocan, asociadas a los riesgos a la vida y a la contaminación de los recursos naturales;

· un estudio sustentable para el tratamiento y depositación final de los residuos sólidos urbanos, individual o en conjunto con los partidos vecinos;

· como éstos, una gran cantidad de temáticas, asociadas directa o indirectamente a las incumbencias profesionales de este Consejo.
Han sido innegables los aportes que ha realizado el COUT en todo el tiempo que desarrolló normalmente sus tareas, en las que se han amalgamado la excelencia académica (provista por la UNLP), la profesional (de los Colegios y Consejos Profesionales integrantes), y la visión práctica (de la Cámara de la Construcción). La combinación de estos aportes, sin ninguna duda han favorecido al bien común de nuestra sociedad.
No dudamos en sostener que el COUT ha sido ejemplo de armonización de políticas públicas y de participación transparente, por lo que en principio y por sobre todo, lamentamos la desaparición de un organismo ejemplo en su estilo y modalidad de funcionamiento.
Asimismo y por lo expresado en la presente, nos consideramos merecedores de una clara y válida explicación de su disolución, acorde al más alto nivel de conducción, con la misma jerarquía con que fuera creado el organismo.
Sin otro particular lo saludamos con nuestra más distinguida consideración.
Lic. en Geología Gustavo Nuccetelli
Vicepresidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.