miércoles, 25 de noviembre de 2009

HUBO UN GRAN CORTE DE LUZ EN VARIAS PROVINCIAS


Desde el final de la tarde del lunes 23 de noviembre hasta la madrugada del día 24, quedaron sin energía ocho provincias norteñas, a saber: Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Córdoba, Jujuy, San Luis y La Rioja, con algunas excepciones en algunos centros urbanos como la capital cordobesa. En Santiago del Estero, la situación se agravó porque la temperatura superó los cincuenta grados centígrados, impidiendo el funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado.
Hace años ya se afirma que de persistir tres días con una temperatura mayor a los 30 grados, el sistema eléctrico colapsa.
El corte se prolongó hasta la madrugada solucionándose desde las 4 de la mañana aunque en diversos y amplios lugares se demoró hasta pasadas las 6. Se trata del corte de mayor envergadura, mientras se suceden cortes cada vez más seguidos en las ciudades.
El descenso de las aguas del dique de Río Tercero y la intensa sequía que soporta la zona son causas inmediatas, pero además se suma la falta de mantenimiento y ausencia de inversiones básicas que aseguren el suministro energético mediante el sistema de interconexión automática. El panorama podría agravarse para fin del corriente año 2009 o comienzos del 2010 por el incremento del consumo de Gasoil por la campaña agrícola y el mayor uso de acondicionadores de aire.
La Presidente fue informada hace meses de la fragilidad de la estructura energética y las causas de una peligrosa perspectiva que suma fallas técnicas que no fueron atendidas oportunamente, la sequía y la huelga de los capitanes de ultramar, cuyos buques traen combustible del exterior ya sea refinado o para procesar en el país, impidiendo la implementación de alternativas termoeléctricas, debiendo utilizar combustible venezolano de pésima calidad, densidad y de alto contenido de azufre que daña las turbinas y motores.
En lo que respecta al corte de anoche, según el Informador Público, la dificultad se ubicó en la transportadora de energía Transener que, en definitiva, depende de Edenor, empresa que preside Marcelo Mindlin, de la intimidad de Néstor Carlos Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.