jueves, 5 de noviembre de 2009

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA SACHERI SOBRE SU PADRE, CARLOS SACHERI


Diario Pregón de La Plata entrevistó al Dr. José María Sacheri acerca del pensamiento y la vida de su padre, el filósofo católico Carlos Sacheri.
La entrevista se desarrolló el día 3 de Noviembre de 2009, en el marco de la XI Exposición del Libro Católico en La Plata, cuyo Fundador y Presidente es D. Manuel Outeda Blanco. En dicha oportunidad, el Dr. José María Sacheri, formó parte de un panel junto con el Dr. Enrique Díaz Araujo y el Dr. Héctor Hernández, autor del libro titulado "Sacheri: predicar y morir por la Argentina".
A continuación reproducimos la entrevista:
Diario Pregón de La Plata (P)- ¿Qué es lo más importante de esta jornada de presentación de un libro sobre la vida de su padre?
Dr. José María Sacheri (S)- Me pregunta qué es lo más importante. Lo más importante me parece que es actualizar la figura de Carlos Sacheri a 35 años de su muerte y lo que él hizo por la Argentina, una Argentina Cristiana. El era un profesor de filosofía que fue asesinado por el ERP 22 de Agosto a los 41 años, tuvo 7 hijos, yo soy el mayor de los hermanos, yo tenía 14 años y la hermana menor 3 años, y su único "delito", si es que puede decirse de ese modo, fue enseñar. Era profesor de Filosofía, se había doctorado en Canadá, y el terrorismo argentino con raíz cubana y soviética de aquél entonces decidió que no le gustaba lo que papá enseñaba en materia de Filosofía, y entonces decidieron su muerte porque era el único modo que encontraron razonable para apagar su voz

P- ¿Qué diferencia hay entre la Argentina que él soñaba y la Argentina que hay hoy?
S- Bueno, no solamente la Argentina de hoy está a años luz o siglos luz de lo que él soñaba, sino que está a siglos luz de lo que cualquier argentino con medio dedo de frente puede anhelar para su Patria. La Argentina de hoy está saqueada, está saqueada no solamente en sus arcas económicas y dinerarias, sino en su ser nacional. La Argentina está siendo despojada de sus tradiciones, de su historia, de su vida, de sus raíces. Hoy la política es el modo más perfecto de prostituir a la Argentina, y de prostituirnos o de intentar por lo menos prostituirnos a los argentinos. Papá fue asesinado en 1974 en pleno gobierno democrático, el 22 de diciembre. Ese mismo año había muerto Perón, y en diciembre gobernaba Isabel Martínez de Perón por sucesión presidencia. Y hoy hay una parodia de democracia donde no se mata con una pistola, hay asesinatos incluso del gobierno kirchnerista pero son relativamente pocos, pero sí se está asesinando al país a través del hambre, a través del saqueo, a través de la privación de su verdadera historia, incluso a de la memoria de sus héroes y de sus mártires. Entonces, qué diferencia me pregunta Usted hay entre la Argentina que soñó mi padre y la Argentina que hoy tenemos, o los despojos de la Argentina que nos van dejando. Y, son tantas que son imposibles de establecer. Lo que sí podemos señalar es lo que están haciendo estos gobernantes, y particularmente aquellos que fueron terroristas en los años '70, tanto en gobiernos de facto como en gobiernos democráticos. El Embajador en España Carlos Bettini ha asesinado con sus propias manos ha asesinado a un capitán de la Armada llamado... no recuerdo en este momento (se refiere al Capitán de Corbeta Jorge Bigliardi, asesinado a tiros por la espalda por Bettini el 12 de julio de 1976, cuando salía de su casa en 53 entre 7 y 8 de La Plata). Hay muchos asesinos en el gobierno, gente que ha puesto bombas, que ha asesinado a mucha gente. Eso es lo que no podemos permitir, los argentinos tenemos que tratar de sacarnos de encima a esta gente y elegir razonablemente a nuestros gobernantes para que ellos busquen el Bien Común que todos anhelamos.

P- Muy brevemente, ¿qué era el patriotismo y la santidad para su papá?
S- Para papá el patriotismo era servir a la Argentina desde el lugar que le tocara. Era docente, era investigador y escritor de temas especialmente filosóficos, y desde donde le tocó sirvió a la Argentina. El en los últimos años llegó a dar hasta 4 o 5 conferencias por semana, eso sin contar las visitas de los alumnos a casa, o él ir a casa de los alumnos, y las clases en la Universidad. Y por eso lo mataron, por querer a su Patria y servirla aun con el riesgo de su vida y con el riesgo cierto de dejarnos huérfanos. Y la santidad, era un hombre que quería y actuaba conforme la Ley de Dios y buscó la santidad a través de todos sus actos. Y creo que la alcanzó plenamente, especialmente por la muerte que tuvo en ese ofrecimiento de su vida a Dios y a su Patria, que era la Argentina
P- Muchas gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.