miércoles, 4 de noviembre de 2009

COMENTARIO GRANARIO: COMIENZA A PREOCUPAR LA SEQUÍA ARGENTINA


APUntes sobre mercados granarios

Por Alejandro Pérez Unzner

Miércoles 4-11-9, a las 8.

Hasta qué punto influyó la perspectiva de menor cosecha en Sudamérica (en general) y en Argentina (en especial) en las subas de ayer, es algo que deberemos determinar a la luz de cómo se mueva el mercado externo en el corto plazo, ya influido por las estimaciones previas al informe mensual USDA, que saldrá el próximo martes 10. Un crudo relativamente firme, más la demora en las cosechas estadounidenses (aunque se prevén mejores condiciones ambientales, como para recuperar ritmo de trilla) y, encima, las proyecciones recortadas en cuanto a producción esperable en esta parte del mundo, comenzando por nuestra escasez de agua, jugaron para provocar subas parcialmente inesperadas en Chicago, aunque no tanto para los fondos.

De modo que un martes que parecía bajista terminó en alzas de 3 y 4-5 u$s/t en maíz y soja, respectivamente. Por acá, también subas, otra vez de 10 $/t en soja disponible y de entre 2 y 5 dólares en cosecha.


Con pronóstico de probables tormentas en el Norte del país entre hoy y mañana, y ambiente fresco a templado, mejoró el ánimo después del agua caída, pero sin que ésta haya alcanzado para todos, faltante que llevó a los analistas alemanes de “Oil World” a señalar que la cosecha argentina de soja sería de 50 y no de 52 mill./t. Lluvias se buscan (y necesitan) en el C-O de la Pampa húmeda, o sea áreas de Santa Fe y Buenos Aires, y casi toda Córdoba.

Como decimos arriba, se blanqueó la suba externa de soja en Rosario, con 980 $/t y hasta 230 u$s/t la nueva, aunque ésta mayormente marcó 227, contra 225 del lunes. Otra vez cerca los 1.000 pesos, más si vemos los u$s/t 262 del MATBA Noviembre. El maíz, con las compras limitadas de algunos exportadores, ahora a 493 $/t, sigue en medio de la fuerte polémica desatada por los efectos indeseados de la intervención estatal, vía acuerdo, en el mercado físico. Más acusaciones cruzadas de los distintos actores involucrados, y al menos la alegría de los 117 u$s/t a cosecha, precio que sigue unos 15 dólares debajo de la paridad teórica.


En suma: si no llueve, a quién podría sorprender una menor oferta argentina de granos de verano, con respecto a la esperada inicialmente. De fondo, el riesgo político sumado al ambiental sigue influyendo en los diferenciales de precios EE.UU.-Argentina, según expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.