miércoles, 14 de octubre de 2009

TEMPORADA 2009-2010 EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA


En una conferencia de prensa el Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, anunció su programación para la temporada 2010.

Encabezaron la reunión, efectuada en la sala de conferencias ubicada en el tercer piso del complejo cultural platense, el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Carlos D´Amico; el Administrador General del Teatro Argentino, Leandro Manuel Iglesias y el Director Artístico, Marcelo Lombardero.

D´Amico señaló que constituía “un orgullo poder presentar esta ambiciosa programación, que se encuadra dentro de los lineamientos de la política cultural que impulsa el Gobernador Daniel Scioli, que incluye entre otros objetivos primordiales la inclusión social, la creación de ciudadanía y el fomento de las industrias culturales”.

Destacó que “el Teatro Argentino no pertenece sólo a La Plata sino a toda la provincia, por lo cual continuaremos llevando los espectáculos a los distritos bonaerenses a través de las transmisiones satelitales”.

También subrayó que la programación que se estaba anunciando contempla la necesidad de “formar nuevos públicos” y de “abrir el teatro a la comunidad”.

En ese sentido, planteó su deseo de que ciertas iniciativas actuales, como la realización de actividades conjuntas con las demás instituciones que integran OLA (Ópera Latinoamérica), organismo que reúne a los principales teatros líricos de la región; las acciones de capacitación de Ópera Estudio, que desde este año está formando a jóvenes cantantes especialmente becados y los espectáculos del TACEC (Teatro Argentino-Centro de Experimentación y Creación), también creado en 2009, prosigan la próxima temporada y continúen también durante futuras gestiones.

Iglesias, por su parte, manifestó que “la temporada 2010 está enmarcada por dos circunstancias muy especiales: la celebración del bicentenario de la Patria y el festejo de los 120 años del Teatro”.

También expresó que “el modo en que se programa una temporada permite vislumbrar cuál es la política institucional que se pretende impulsar” y que “entendemos que 2010 debe ser el año de consolidación de un proyecto”. Añadió que tanto el TACEC como Ópera Estudio son parte fundamental de dicho proyecto, en tanto buscan favorecer la experimentación y la formación de artistas jóvenes.

Respecto del acercamiento a nuevos públicos, anunció que “se tratará de contar con equipamiento propio para que las transmisiones satelitales en vivo, directo y simultáneo lleguen cada vez a más localidades del interior de la provincia”.

En relación con el público habitual, adelantó que “se intentará restablecer el sistema de abonos, en primera instancia implementándolo para el ciclo de conciertos del año próximo, como así también se dispondrá la venta anticipada de entradas para determinados espectáculos”. Proseguirán los descuentos para jubilados, pensionados y para jóvenes. En este último caso, se continuará ofreciendo a los menores de 25 años, media hora antes de cada función, el 90 % de descuento en el remanente de entradas.

En cuanto al objetivo de insertar al Teatro Argentino en el mundo, destacó la importancia de la coproducción con la Ópera de Montecarlo de una de las óperas previstas para 2010, como así también la coproducción con teatros polacos que ya está comprometida para 2011. Aclaró que “la característica de teatro-fábrica que tiene el Argentino, capaz de producir íntegramente sus espectáculos, algo que es cada vez menos frecuente, le otorga ventajas comparativas para relacionarse con otras casas similares del resto del mundo”.

También dijo que tenía expectativas muy favorables respecto del saldo que podría dejar la realización en el Teatro Argentino de La Plata, entre el 5 y el 7 de noviembre próximos, del Segundo Encuentro de OLA (Ópera Latinoamérica), que contará con la presencia, entre otros destacados participantes, de Gérard Mortier, ex Director Artístico de la Ópera de París y próximo conductor del Teatro Real de Madrid.

Respecto de la inserción en el medio social, puso de relieve las distintas actividades organizadas conjuntamente con la Universidad Nacional de La Plata. En relación con este punto, la Vicedecana (a cargo del Decanato) de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, María Elena Larregle, brindó detalles del Festival de Cine Universitario, que a mediados del año próximo se desarrollará también en las instalaciones del Teatro Argentino.

Por último, Lombardero se refirió al “modo en que fue articulándose esta programación” y a “los criterios estéticos y las políticas culturales” subyacentes.

En cuanto a la temporada lírica, fue señalando la importancia de los títulos escogidos y la jerarquía de los artistas participantes. Destacó la importancia de que “se represente por primera vez en La Plata una ópera rusa (‘Lady Macbeth de Mtsensk’ de Shostakóvich), que se ofrezca también por primera vez en este coliseo una ópera barroca (“Giulio Cesare” de Georg Friedrich Händel) y que se estrene en esta ciudad ‘Fausto’ de Gounod”.

Respecto de la programación de ballet, subrayó la participación de primeros bailarines invitados como Iñaki Urlezaga y Silvina Perillo en “Giselle”, el esfuerzo que significa la producción de una obra de la envergadura de “Espartaco”, la reposición de “El Lago de los Cisnes” y la recuperación de las funciones de verano en el Teatro “Martín Fierro”, con un programa mixto a presentarse en diciembre.

Aclaró que la temporada de conciertos comprenderá nueve programas diferentes. En cada caso, estará presente una obra de un compositor argentino. “Salvo el estreno de música de ballet de Antonio Tauriello, privilegiaremos las segundas y terceras audiciones, ya que hay muchísimas piezas de autores argentinos que tuvieron la oportunidad de ser estrenadas pero nunca más se volvieron a ejecutar”, especificó. También puso de relieve “el esfuerzo de presentar una obra como la Sinfonía N° 8 de Mahler, que por su monumentalidad es muy difícil de poder escuchar en vivo, con la participación de nuestros cuerpos estables más el Coro Polifónico Nacional y un conjunto muy destacado de solistas”. En el marco del intercambio artístico con otros países de la región, señaló la participación de directores latinoamericanos, como la brasileña Ligia Amadio y el mexicano José Areán, como así también resaltó “el feliz retorno al Teatro de Stefan Lano”.

Informó asimismo que la función especial en conmemoración del bicentenario, prevista para el 25 de mayo, incluirá la ópera “Ainadamar” de Osvaldo Golijov, éxitosa pieza de un platense radicado en los Estados Unidos, que alude también a los vínculos con España, ya que se refiere a la figura de Federico García Lorca, y el ballet “Estancia” de Ginastera, ofrecido justamente en la sala que lleva su nombre.


TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

TEMPORADA 2009

SALA “ALBERTO GINASTERA”

ÓPERA

Lady Macbeth de Mtsensk de Dmitri Shostakóvich

Dirección musical: Alejo Pérez

Dirección de escena: Marcelo Lombardero

Escenografía: Diego Siliano

Vestuario: Luciana Gutman

Iluminación: José Luis Fiorruccio

Principales intérpretes:

Natalia Kreslina - Hernán Iturralde - Enrique Folger - Pedro Espinoza - María Bugallo - Gustavo Gibert - Alejandra Malvino

Marzo 21, 26 y 28

Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart

Dirección musical: Andrés Juncos

Dirección de escena: Daniel Suárez Marzal

Escenografía: Nicolás Boni

Vestuario: Mini Zuccheri

Principales intérpretes:

Fernando Radó / Luciano Garay - María Bugallo / Daniela Tabernig - Santiago Burghi / Gustavo De Gennaro - Mario De Salvo / Oreste Chlopecki - Carla Filipcic Holm / Graciela Oddone - Nahuel Di Pierro - Fabián Veloz / Mariano Fernández Bustinza – Ana Laura Menéndez

Mayo 2, 6, 8 y 9

Rigoletto de Giuseppe Verdi

Dirección musical: Guillermo Brizzio

Dirección de escena: Pablo Maritano

Escenografía: Daniel Feijóo

Vestuario: Sofía Di Nunzio

Principales intérpretes:

Lisandro Guinis - Darío Schmunk / Leonardo Pastore - Sabina Puértolas - Christian Peregrino – Florencia Machado / Mónica Sardi – Ernesto Bauer

Junio 27 y julio 1º, 4, 10 y 11

Giulio Cesare de Georg Friedrich Händel

Dirección musical: Facundo Agudín

Dirección de escena: Gustavo Tambascio

Escenografía: Daniel Bianco

Vestuario: Graciela Galán

Principales intérpretes:

Evelyn Ramírez - Paula Almerares - Fabrice Di Falco - Cecilia Díaz - Adriana Mastrángelo - Sebastián Sorarrain

Julio 25 y 29 y agosto 1°

Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai

Coproducción del Teatro Argentino de La Plata con la Ópera de Montecarlo

Dirección musical: Carlos Vieu

Dirección de escena, escenografía y vestuario: Louis Desiré

Principales intérpretes:

Nicola Beller Carbone - Cecilia Díaz - Luis Gaeta - Enrique Ferrer - Sergio Spina - Alejandra Malvino

Octubre 24, 28 y 31

Fausto de Charles Gounoud

Dirección musical: Diego Masón

Dirección de escena: Paul-Emile Fourny

Escenografía y vestuario: Graciela Galán

Iluminación: Patrick Méeüs

Principales intérpretes:

Marcelo Puente / Leonardo Pastore - Paula Almerares - Homero Pérez / Gustavo Gibert - Luciano Garay / Fabián Veloz - Cecilia Díaz / Gabriela Cipriani Zec - Matilde Isnardi / Claudia Casasco Oleastro

Noviembre 21, 25 y 28 y diciembre 5

Ainadamar de Osvaldo Golijov

Dirección musical: Rodolfo Fischer

Dirección de escena: Claudia Billourou

Escenografía: Juan Carlos Greco

Principales intérpretes:

Franco Fagioli - Graciela Oddone - Patricia González

Ballet Estancia de Alberto Ginastera

Coreografía: Carlos Trunsky

Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi

Mayo 25, 28 y 30

(Función especial en conmemoración del Bicentenario)

ANTICIPO TEMPORADA 2011

Eugenio Oneguin de Piotr Ilich Tchaikovski

Coproducción Ópera de Cracovia - Teatro Argentino de La Plata - Teatr Wielki – Opera Poznán (Polonia)

Dirección de escena, escenografía y vestuario: Michal Znaniecki

Coreografía: Diana Theokaridis.

Con el auspicio de la Embajada de Polonia en Argentina

BALLET

Giselle de Adolphe Adam

Reposición coreográfica: Gustavo Mollajoli

Escenografía y vestuario: Eduardo Caldirola

Primeros bailarines invitados: Iñaki Urlezaga - Silvina Perillo

Abril 10, 11, 16, 17 y 18

Espartaco de Aram Khachaturian

Coreografía: Vilen Galstian

Dirección musical: Javier Logioia Orbe

Agosto 15, 21, 22, 28 y 29

El Lago de los Cisnes de Piotr I. Thachaikovsky

Coreografía: Mario Galizzi

Dirección musical: a confirmar

Escenografía y vestuario: Producción Teatro Argentino

Septiembre 25 y 26 y octubre 3, 9 y 10

Programa mixto (A presentarse en el Teatro Martín Fierro)

Raveliana

Música: Maurice Ravel

Coreografía: Rodolfo Lastra

Escenografía y vestuario: Carlos Gazzaniga

Pulcinella

Música: Igor Stravinsky

Coreografía: Diana Teocharidis

Escenografía y vestuario: Graciela Galán

Carmen

Música: Georges Bizet

Coreografía: Alberto Alonso

Reposición: Violeta Janeiro

Escenografía y vestuario: Producción Teatro Argentino

Diciembre 11, 12, 18 y 19

CONCIERTOS

Concierto N° 1

Dirección: Ligia Amadio

José Bondar (violín)

Eduviges Picone (piano)

Obertura de “King Arthur” de Henry Purcell

"Concerto da camera", para violín y piano de Bohuslav Martinu

"El gaucho con botas nuevas" de Gilardo Gilardi

Sinfonía Nº 100 de Joseph Haydn

Junio: Sábado 5

Concierto N° 2

Dirección: Alejo Pérez

Lucrecia Jancsa (arpa)

Tres piezas para orquesta de Alban Berg

Concierto para arpa de Alberto Ginastera

Sinfonía Nº 1 de Johannes Brahms

Julio: Sábado 3

Concierto N° 3

Dirección: Stefan Lano

Víctor Torres (barítono)

Virginia Correa Dupuy (mezzosoprano).

“Preludio y muerte de amor” (de “Tristán e Isolda”) de Richard Wagner

"Liebeslieder" de Luis Mucillo

"Siete Canciones Tempranas” de Alban Berg

“Adagio” de la Sinfonía Nº 10 de Gustav Mahler

Julio: Sábado 31

Concierto N° 4

Sinfónico-Coral

En conmemoración del 120° aniversario del Teatro Argentino

Dirección: Alejo Pérez

Soledad De la Rosa (Magna Peccatrix)

Carla Filipcic Holm (Una Pcenitentium)

Paula Almerares (Mater Gloriosa)

Adriana Mastrángelo (Mulier Samaritana)

Evelyn Ramírez (María Aegyptiaca)

Carlos Bengolea (Doctor Marianus)

Luciano Garay (Pater Ecstaticus)

Hernán Iturralde (Pater Profundus)

Con la participación del Coro Polifónico Nacional

Sinfonía Nº 8 de Gustav Mahler

Septiembre: Domingos 5 y 12 - Viernes 10

Concierto N° 5

Dirección: Pedro Ignacio Calderón

Pablo Mainetti (bandoneón)

Sinfonía Nº 4 de Franz Schubert

Concierto para bandoneón y orquesta de Astor Piazzolla

“La valse” de Maurice Ravel

Octubre: Sábado 2

Concierto N° 6

Dirección: Alejo Pérez

Nicolás Favero (violín)

“Culebra de nubes” de Antonio Tauriello (estreno mundial)

Concierto para violín “a la memoria de un ángel” de Alban Berg

Sinfonía Nº 2 de Sergei Rachmaninov

Octubre: Sábado 30

Concierto N° 7

Dirección: José Areán

Solista: Alberto Lepage (viola)

“El torito catalán” de Martín Matalón

“La noche de los mayas” de Silvestre Revueltas

“Harold en Italie” de Héctor Berlioz

Noviembre: Sábado 27

Concierto N° 8

Dirección: Alejo Pérez

Horacio Lavandera (piano)

“Dos danzas argentinas” de Julián Aguirre

Concierto para piano Nº 5 de Ludwig van Beethoven

Sinfonía Nº 5 de Jean Sibelius

Diciembre: Sábado 4

Concierto N° 9

Sinfónico Coral

Dirección: Alejo Pérez

Claudia Casasco Oleastro (contralto)

Miguel Martínez (Director de coro)

Natalia Silipo (oboe)

Rubén Molinari (clarinete)

Eduardo Rodríguez (fagot)

Luis Ariel Martino (corno)

“Escenas argentinas” de Carlos López Buchardo

Sinfonía concertante K 297 para oboe, clarinete, corno y fagot de Wolfgang Amadeus Mozart

“Alexander Nevsky” de Sergei Prokofiev

Diciembre: Sábado 18

SALA “ASTOR PIAZZOLLA”

Música de Cámara

La Sala “Astor Piazzolla” presentará todos los jueves conciertos de música de cámara en los que intervendrán tanto artistas invitados como integrantes de la Orquesta Estable. De esta forma se alternarán dúos, tríos, recitales de piano, ciclos de lieder y formaciones especialmente constituidas para intervenir en este ciclo.

La Camerata Académica ofrecerá sus conciertos de los sábados en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

Además, conjuntamente con Ópera Estudio, la Camerata Académica brindará un ciclo dedicado a la interpretación de Cantatas de Bach en la Iglesia San Ponciano.

El Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata también realizará un ciclo de cuatro conciertos, organizados conjuntamente con el Departamento de Extensión de la UNLP.

En total se programaron 34 conciertos, a los que se agregarán seguramente las actividades de terceros que requieran el uso de la sala.

Entre los artistas convocados se cuentan, entre otros, Carla Filipcic Holm, Xavier Inchausti, Marcelo Balat, Luciano Garay, el Cuarteto Almerares, Elisabeth Canis y Fernando Favero.

Ciclo de Abono “Jueves de Cámara”

Dúo Romero / Rodríguez Botti (violoncello y piano)

Obras a confirmar

Abril: Jueves 8

Dúo Masci (violín y piano)

Integral de las Sonatas de Johannes Brahms

Junio: Jueves 17

Marcelo Balat (piano)

Obras a confirmar

Agosto: Jueves 19

Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata

Gabriela Cipriani Zec (mezzosoprano)

Obras de Ottorino Respighi, Carlos Guastavino y Franz Schubert.

Octubre: Jueves 21

Ciclo de Abono de la Camerata Académica

Dirección: Bernardo Teruggi

Solista: Marcos Favero (violín)

Obras de Nino Rota, Gustav Mahler y Ralph Vaughan Williams

Marzo: Sábado 20

Dirección: Bernardo Teruggi

Solista: Sebastián Masci (violín)

Obras de Juan Carlos Zorzi, Eduardo Alonso Crespo y Béla Bartók.

Mayo: Sábado 8

Dirección: Jefferson Della Rocca (Brasil)

Obras de compositores brasileños a confirmar

Julio: Sábado 10

Concierto para niños

(En la Sala “Alberto Ginastera”)

Dirección: Bernardo Teruggi

Solista: Natasha Binder (piano)

Obras de Ludwig van Beethoven

Agosto: Sábado 7

Dirección: Bernardo Teruggi

Obras de Ernest Bloch.

Septiembre: Sábado 18

Dirección: Bernardo Teruggi

Solistas: Marcelo Mancuso (flauta) y Natalia González Figueroa (piano).

Obras de Wolfgang Amadeus Mozart y William Axt

Noviembre: Sábado 6

Además, la Camerata Académica participará del cierre del Primer Curso de Ópera Estudio y, en colaboración con esta última, ofrecerá en la Iglesia San Ponciano cuatro conciertos dedicados a Cantatas de Johann Sebastian Bach.

Espectáculos para Niños

También se ha previsto desarrollar en la Sala “Astor Piazzolla” una programación anual dedicada a los niños, con espectáculos musicales y otro tipo de propuestas pensadas para el público infantil.

El ciclo “Sábados de Títeres” se efectuará el 27 de marzo, 17 de abril, 15 y 29 de mayo, 19 de junio, 3 de julio, 28 de agosto, 11 y 25 de septiembre, 9 y 23 de octubre y 20 de noviembre.

También habrá ópera para niños, con representaciones de “El pequeño deshollinador” de Benjamín Britten, con la participación del Coro de Niños del Teatro Argentino y artistas invitados, el 17 y 18 de julio.

Del 20 al 31 de julio, en el marco de las vacaciones de invierno, se ofrecerán distinto tipo de espectáculos programados con terceros.

Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino (TACEC)

MARZO

Ópera

El gran Teatro de Oklahoma de Marcos Franciosi - Estreno mundial

Ópera experimental para 7 voces, 9 instrumentistas y dispositivo electrónico

Basada en una adaptación de Diego Cosin del capítulo homónimo de la novela “América”, de Franz Kafka – Encargo del TALP

Dirección musical: Valeria Martinelli

Puesta en escena: Diego Cosin

Escenografía: Fabián Nonino

Vestuario: Joanna Nogueira Yankelevic

Dispositivo electrónico: Yamil Burguener

Ensamble Vocal “Nonsense”

Ensamble Instrumental “Süden”

Marcos Franciosi

Joven compositor cordobés con estudios en la Universidad Nacional de Córdoba y en el Conservatorio de Música de Québec . Se desempeña como profesor en la UCA, la Untref y el CEAMC . Es uno de los más promisorios compositores de su generación, ésta es su primer ópera.

ABRIL

Residencia para la creación de Microóperas, para compositores, dramaturgos y artistas visuales.

Residentes: Lautaro Vilo, Gustavo Tarrío, Santiago Loza, Lucas Fagin, Alan Markus, Matías Giuliani, Leandro Tartaglia, Alfil Demestre y Yanina Duhalde

Coordinación general: Jaques Demierre (Suiza), Santiago Santero.

En el marco del proyecto se presentarán además de las microóperas, un concierto con las obras A-Ronne y Laborintus II de Luciano Berio, la ópera de Salvatore Sciarrino “Infinito Nero”, la pieza radiofónica “Palabras y Música” de Samuel Beckett y Morton Feldman, una performance de Jaques Demierre y conferencias a cargo de Minou Maguna, Santiago Santero, Martín Bauer, Pablo Gianera y Chico Mello ( Brasil / Alemania)

La idea general del proyecto es que esta residencia se constituya en un espacio de reflexión, debate y articulación entre la práctica y la teoría para los residentes, invitados y también para el público en general.

El objeto de este proyecto de investigación y producción es la ópera

contemporánea /experimental en un formato que en este caso llamamos, por contraposición a lo que fue históricamente el género, “microópera”.

Esta articulación se dará en distintos niveles, con la presentación de talleres o conferencias, algunos de los cuales estarán dirigidos a los creadores convocados y otros al público general.

El proyecto incluye no solo la presentación de las microóperas creadas por los residentes, sino también, como queda dicho, workshops, charlas, seminarios y performances, todas a cargo de diferentes especialistas.

Se invitaron a nueve jóvenes creadores que, si bien tienen un recorrido en los campos mencionados, no tienen experiencia previa en el género.

Se agruparán en tres equipos, cada uno conformado por un dramaturgo, un compositor y un artista visual, quienes al cabo de la residencia , a la manera de un “work in progress”, realizarán una “microópera” de una duración no mayor a treinta minutos.

Para esta primera experiencia se tomará como punto de partida la obra “Laborintus II” de Luciano Berio, y de esta obra, específicamente el trabajo que el compositor italiano hizo con el coro.

De esta pieza surgirá entonces el orgánico fijo sobre el que trabajarán los tres equipos: ocho cantantes (cuatro varones y cuatro mujeres), dos percusionistas y un tecladista que realizará procesamiento de sonidos en tiempo real, pudiendo los compositores trabajar con parte de este orgánico y no con todo.

MAYO

Teatro

Mi vida después de Lola Arias

Con Blas Arrese Igor, Liza Casullo, Carla Crespo, Vanina Falco, Pablo Lugones, Mariano Speratti y Moreno Speratti da Cunha

Seis actores nacidos en la década del setenta y principios del ochenta reconstruyen la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos, recuerdos borrados. ¿Quiénes eran mis padres cuando yo nací? ¿Cómo era la Argentina cuando yo no sabía hablar? ¿Cuántas versiones existen sobre lo que pasó cuando yo aún no existía o era tan chico que ni recuerdo? Cada actor hace una remake de escenas del pasado para entender algo del futuro.

JUNIO

Festival de Cine Universitario

El Dependiente de Carmen Baliero

Babel de Diana Teocharidis

En concordancia con el Festival que se coorganiza con la Facultad de Bellas Artes de la UNLP se presentará una versión musical de la película “El Dependiente” de Leonardo Favio por Carmen Baliero en la apertura y la presentación de Babel, danza filmada de Diana Teocharidis sobre la obra homónima de Mauricio Kagel

JULIO

Danza Contemporánea:

Random de Carlos Casella,

Estreno mundial, comisión del TALP

Música original: Alejandro Terán, colaboración artística de Gabriela Barberio , Escenografía: Juan Cavia y Pablo Calmet

Vestuario: María Gonzalez, Luces de Federico Cantini

Con la participación de Leticia Mazur, Noelia Leonzio, Margarita Molfino, Pablo Lugones, Mariano Kodner y Lúcas Cánepa.

AGOSTO

Intervención Sonora en las entrañas del TALP

“120” (Máquina Lírica)- Por el Grupo Buenos Aires Sonora

Una celebración sonora del 120º aniversario del Teatro Argentino de La Plata

En convenio con la Universidad Nacional de Quilmes

Desde 2003, el grupo Buenos Aires Sonora realiza intervenciones artísticas en diferentes espacios públicos tomando al sonido como su principal herramienta. El arte sonoro de este tipo comparte su vocación por una integración y diálogo con los espacios a ser intervenidos con otras manifestaciones artísticas que se desarrollan en el espacio público, como la arquitectura, los monumentos, los graffitis y los stencils. Las creaciones de BAS toman en cuenta tanto los aspectos topológicos, que en el caso del sonido se traducen en el concepto de arquitectura acústica (su paisaje sonoro), como la carga simbólica y política de los espacios elegidos. En cambio, se diferencia radicalmente de expresiones que involucran lo visual porque el sonido no deja huellas en el espacio urbano, salvo en la conciencia de quienes asisten al tiempo acotado de la intervención. Buenos Aires Sonora está integrado por Martín Liut, Mariano Cura, Pablo Climenti, Hernán Kerlleñevich, Natanael Olaiz, Manuel Estrada, Marcelo Martínez y Gustavo Basso

SEPTIEMBRE

Danza Contemporánea

Coreografía: Edgardo Mercado

Dirección Musical: Santiago Santero

Estreno mundial

Encargo del TALP

Con bailarines del Ballet Estable del Teatro

Normalmente los espectáculos de danza contemporánea usan música grabada. En este caso la propuesta del TACEC a los directores del espectáculo incluye la ejecución de una música en vivo, que no será original sino la obra de algún “clásico” de la música contemporánea y que está actualmente en proceso de selección.

Edgardo Mercado

Coreógrafo, bailarín y docente. Ha bailado en Argentina y el exterior dirigido por destacados coreógrafos argentinos. En 1997 se unió al grupo Nucleodanza donde baila bajo la dirección de Susana Tambutti y Margarita Bali. Como coreógrafo se destaca en piezas como Tierra de Mandelbrot, Plano difuso y Argumentos a favor de la oscuridad con las cuales alcanzó reconocimiento internacional. Se perfeccionó en EEUU y en Europa donde fue invitado al Centro Coreográfico Nacional de Rillieux-La Pape, Francia, bajo la dirección de Maguy Marin y al Centro coreográfico nacional de Tours, Francia dirigido por Daniel Larrieu. También asistió a seminarios con Win Vandekeybus, David Zambrano, Rebecca Hilton, Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola, Jeremy Nelson y Thomas Lehmen, entre otros.

Santiago Santero

Compositor , director y docente de importante trayectoria en el país y en el extranjero. Participó de los más importantes conciertos del ciclo de música contemporánea del Teatro San Martín y espectáculos del CETC.

Actualmente es profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP

OCTUBRE

Ópera

Baltasar de Claudio Baroni, Fabián Marcaccio y Reinaldo Ladaga

Para cinco cantantes, cuatro percusionistas, minimoog y cinta (Estreno mundial)

Con la participación del Compagnie Bischoff Vocal Ensemble (Holanda)

Y Slagwerkgroep Den Haag (Holanda)

Con apoyo de la Fundación Gaudeamus de Holanda

Tanto Claudio Baroni ( compositor), como Reinaldo Ladaga ( libretista) y Fabián Marcaccio ( dirección de arte) son tres rosarinos que residen en el exterior y tienen enorme reconocimiento en sus respectivas carreras.

Fabián Marcaccio es un artista muy reconocido y cotizado que expuso en los principales museos de Arte Moderno del Mundo; Reinaldo Ladaga es escritor, docente e investigador en la Universidad de Nueva York; y Claudio Baroni es compositor residente en Ámsterdam desde hace más de diez años.

OCTUBRE/NOVIEMBRE

Música / Danza/ Artes Visuales

La Plata Arde

Plataforma para Artistas de La Plata

Hace exactamente cuarenta años se organizó en Tucumán una muestra colectiva de arte de vanguardia que, heredera de algunas experiencias que se habían hecho en el Instituto Di Tella como Experiencias ’68, cruzó la experimentación con el debate político que por esos días estaba en un momento de mucha excitación.

Como homenaje y recuerdo a esa muestra y a ese espíritu, el TACEC convocará a artistas residentes en la ciudad de La Plata para que expresen cuál es el “clima” de la época” que están viviendo y su articulación con su producción.

NOVIEMBRE

Teatro Musical

Incursión. Tema: Fausto de Martín Bauer

Sobre el poema “El Fausto Criollo” de Estanislao del Campo. Nueva versión.

Para dos guitarras, trío de cuerdas, percusión y cuatro actores.

Adaptación: María Inés Aldaburu

En coincidencia con la presentación en la Sala Ginastera del Fausto de Gounod.

Buenos Aires, ciudad siempre abierta a las más notables expresiones musicales, conoció la ópera “Fausto” de Gounod en el viejo Teatro Colón el 24 de Agosto de 1866. Allí vería Estanislao del Campo la representación de esta ópera que inspiró su poema.

El paisano Laguna se encuentra a orillas del Río de la Plata con Anastasio “El Pollo”, en la conversación que mantienen sale a relucir el nombre del diablo.

“El Pollo”, ante el aterrador asombro de Laguna, cuenta cómo lo ha visto en persona noches pasadas. Laguna le pide narre el extraño caso. “El Pollo” entonces cuenta a su modo el asunto de la ópera.

“Incursión. Tema: Fausto” se estrenó en Buenos Aires en Octubre del ’97 y realizó exitosas presentaciones en el CETC en la temporada’98 en The Kitchen-Nueva York en Octubre del 2000 y en el Festival de Verano de Dartington –Inglaterra en el 2004.

Esta nueva versión se estrenará en los meses previos en alguno de los teatros líricos de la Provincia de Buenos Aires para culminar la temporada en la sala del TACEC.

DICIEMBRE

Cierre de Temporada

Sencilla

Performance, Instalación Sonora y Visual.

Anfiteatro Martin Fierro (Teatro del Bosque)

Lucio Capese, Minou Maguna, Benton Bainbridge (USA) y Mika Vainio(Findlandia)

Este proyecto sintetiza algunas de las ideas de las que hablamos cuando comenzamos a imaginarnos alguna de las proyecciones del TACEC.

Por un lado, un cruce de disciplinas ( en este caso artes visuales e instalación sonora); por otra parte, el avance del Teatro hacia espacios no convencionales yendo a buscar un público que generalmente no entra al edificio, la utilización en la construcción del evento de material sonoro y filmado que forma parte de la riqueza artística que contiene la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad. ( En este caso se va a incorporar a nuestros vecinos skaters que ya han sido filmados).

El proyecto forma parte de una serie que el grupo de artistas involucrados denomina”Corromper el Espacio” que se refiere al trabajo en ámbitos urbanos que fueron abandonados o que se utilizan para un fin distinto al que fueron concebidos.

Se va a realizar en tres ciudades: Berlín, Bronx en Nueva York y La Plata.

La participación de Mika Vainio que es una celebridad del rock experimental a nivel mundial (integrante del grupo Pansonik, que trabaja habitualmente con Bjork), le da una relevancia especial al evento, que inaugura un estilo de espectáculo hasta ahora absolutamente ajeno a la tradición del Teatro Argentino de La Plata.

FESTIVAL DE CINE UNIVERSITARIO

Organizado conjuntamente con el Departamento de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Descripción del proyecto:

En función de generar un espacio de cruce y debate entre las carreras de cine, video y artes audiovisuales de las universidades públicas argentinas, se propone llevar a cabo un Festival de Cine Universitario que fomente y difunda las realizaciones generadas por estudiantes de universidades nacionales, propiciando así un lugar de encuentro entre ellas que abarque las instancias de producción artística e investigación académica de todo el país.

La exhibición de las obras, estará dividida en una instancia competitiva y espacios de muestra, que se llevarán a cabo durante cinco días en las salas del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.

Las obras que concursen, serán evaluadas y premiadas por un jurado de especialistas calificados en cada una de las siguientes categorías: cortometrajes de ficción, cortometrajes de animación, cortometrajes documentales y video experimental.

Las muestras no competitivas cubrirán largometrajes de ficción y documentales que serán seleccionados por las autoridades del Festival, proyectos institucionales de las diferentes carreras, trabajos desarrollados por docentes y producciones de carreras universitarias de cine y artes audiovisuales de Latinoamérica.

Además de la exhibición de obras audiovisuales, el Festival contará con un espacio destinado a charlas abiertas al público que propicien el debate académico de temas actuales dentro del marco de las artes audiovisuales. Se brindará homenaje a artistas consagrados como Fernando Birri, y se realizarán ponencias de trabajos de investigación de alumnos de las distintas universidades que participen.

Como espacio de formación artística, el festival ofrecerá talleres destinados a los alumnos universitarios interesados.

Objetivo general:

Generar un espacio de encuentro entre las carreras audiovisuales de las universidades nacionales para difundir y fomentar las producciones realizadas por sus estudiantes, mediante la creación de un festival que fortalezca el vínculo cultural entre las distintas provincias de nuestro país.

Objetivos Específicos:

Concentrar y seleccionar para su difusión las producciones audiovisuales de las distintas universidades nacionales.

Exhibir las obras audiovisuales y premiar las mejores realizaciones.

Generar charlas, debates y exposiciones de las distintas problemáticas concernientes al universo de las artes audiovisuales.

Dar a conocer las investigaciones artísticas que se están desarrollando actualmente en las universidades nacionales.

Desarrollar talleres que aporten conocimientos sobre las artes audiovisuales.

Detectar las problemáticas de producción y difusión que presentan las distintas universidades para proponer actividades que tiendan a resolver los problemas.

Fortalecer el vínculo entre las universidades nacionales.

Colaborar con la circulación de producciones audiovisuales realizadas en el marco universitario de la República Argentina.

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