jueves, 22 de octubre de 2009

OCTUBRE ATÍPICO: SUBAS E3NTRE COSECHAS, LLUVIAS Y FE


APUntes sobre granos

Por Alejandro Pérez Unzner

Jueves 22-10-9, a las 9.


Contra lo que más se da a nivel histórico, un octubre con subas en los precios de los granos. Ayer influyó sobremanera el factor psicológico propio de la operatoria de mercados, en tanto y en cuanto se rompió la barrera de 1,50 dólar por euro. La mira puesta en 1,55 para diciembre y el recuerdo de 1,60 de julio ´08. Petróleo a 81u$s/barril.

Chicago y las otras plazas granarias entraron el juego de las subas, si bien a la noche se dieron retrocesos. Soja y trigo (en este rubro, bajo presión de las noticias de fracaso parcial de cosechas en el Este europeo, un clásico) subieron u$s/t 9 y maíz 5. Mientras, se supo que llegará en breve al país una de las más importantes firmas del corretaje de commodities de EE.UU..

Mientras, no afloja el atraso en la trilla del Mediooeste, lo cual amenaza la calidad y los números de la cosecha norteamericana.

Ingredientes de un octubre atípico, en suma.

Mirando las imágenes satelitales, notábamos anoche que las lluvias se habían instalado sobre Paraguay y Brasil, alimentando el alerta vigente para las zonas ribereñas del Paraná, preanuncio de próxima evacuación de ganado de las islas y probables complicaciones en cultivos linderos. ¿Habrá eco político ante una eventual inundación?

El reporte semanal de la Bolsa de Cereales muestra el comienzo de la cosecha de trigo en el Norte y de la siembra de soja en Zona Núcleo E. Todo, incipiente e insignificante. Casi 60% del maíz sembrado (1,11 de 1,87 mill./ha) y algo más del 25% del girasol (sobre 1,9 mill./ha).

La suba externa se reflejó en lo local con una soja subiendo 10 pesos a 980 y marcando 227 u$s/t en cosecha. Se mueve el maíz para exportación, dados los permisos otorgados, a 116/120 u$s/t hasta enero, si bien no se espera mucha más acción compradora. Marzo, a 113.

En trigo, 125/130 diciembre, en baja contra lo que se venía dando en remanente de vieja cosecha y lejos de los 190/200 que se manejan en Uruguay. Se liberó ya casi el 85% del eventual saldo exportable, estimado en 1 mill./t por el momento.

Bien el girasol, de a poquito, con otros $/t 5 de suba, a 760.


Finalmente, el “ministro de Economía paralelo”, el ex presidente Néstor Kirchner, sostuvo que no cambiarán por ahora las retenciones a la soja. Y parte de la dirigencia ruralista estuvo en el inicio de la marcha pedestre a Luján, con la fe puesta en que sea Nuestra Señora la que interceda ante Dios para hallar una solución al clima conflictivo que envuelve no sólo al campo, sino a la sociedad toda. Clima en parte construido por el citado protagonista de la vida política nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.