viernes, 23 de octubre de 2009

MENORES DE 18 AÑOS PODRÁN SER DETENIDOS HASTA 24 HORAS EN COMISARÍAS




Si un menor de 18 años es detenido por la policía bonaerense por la presunta comisión de un delito, podrá permanecer en la comisaría hasta por 24 horas, tiempo durante el cual el fiscal estará obligado pedir al juzgado de Garantías que se libre una orden de detención y su traslado a un centro no policial específico para esos casos, en caso de prosperar un proyecto de ley aprobado por el Senado provincial.
La iniciativa, impulsada por la senadora Edda Acuña (FpV-PJ), amplía de 12 a 24 horas el plazo legal para mantener detenidos a menores en comisarías antes de que la Justicia inicie un proceso en su contra y disponga dónde se lo alojará.
En tanto, el proyecto puesto ahora a consideración de la Cámara de Diputados, pretende extender de cinco a diez días el plazo con los que cuenta la Fiscalía para solicitar al juzgado de Garantías que fije audiencia tendiente a decidir si se aplica o no la prisión preventiva de los menores ante casos "de gravedad".
Las modificaciones -que alcanzan a tres artículos de la ley 13.634 del Fuero de Familia y Fuero Penal del Niño sancionada por la Legislatura en 2006- proponen mejorar aspectos operativos de la administración de justicia para los menores en territorio bonaerense.
Los fundamentos de la iniciativa, precisan que la modificación del límite horario para la permanencia de los menores detenidos en comisarías obedece a que el plazo de doce horas "resulta extremadamente exiguo para que el Juez pueda expedirse sobre una situación tan delicada como lo es hacer lugar a una orden de detención con un tiempo tan escaso para la resolución de esta cuestión".
Por ese motivo, desde el Senado se adujo la ampliación de 12 a 24 horas es “para que el Juez se manifieste sobre el pedido de detención del Agente Fiscal en un tiempo prudencial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.