miércoles, 7 de octubre de 2009

LO AJENO, EXCUSA PARA UNA SUBA INTERESANTE


Comentario de mercados granarios

APUntes de precios y tendencias

& CIA (Consultoría, Investigaciones y Agroinformación)

Por Alejandro Pérez Unzner

desde Buenos Aires

Miércoles 7-10-9, Nuestra Señora del Rosario (feriado en esta ciudad)

En un miércoles que no contará con la operatoria comercial habitual en la zona de Rosario, insistimos en los elementos influyentes sobre el mundo granario, varios de ellos externos, que ayer influyeron (y bastante), como ser el anuncio del Banco central australiano de aumento en sus tasas, tras pasar meses en su menor nivel en 49 años. De modo que, antes del tramo semanal previo al informe mensual USDA y a diez días del cambio de huso horario en el sector Este de la Argentina.

Esa suba de tasas en Oceanía ayudó a continuar debilitando al dólar, mientras el oro llegaba a niveles récord y el crudo seguía firme. Creemos que la crisis financiera global dista de haber terminado y que “darle a la maquinita” (como diríamos en la “City” porteña) no soluciona el problema de fondo.

El marco, pues, dio pie a que los inversores “pesados” presionaran a la suba también en granos, tal vez en uno de los últimos intentos de control de los alcistas antes de la demorada -y no por ello menos esperada- caída que, reiteramos porque lo venimos diciendo, debería darse durante este mes, por lógica. Aunque se está demorando más de lo previsto.

Por acá, como resultado del corto encuentro entre el MAGYP (Ya sin la “A” de alimentos) y “El Campo”, nos parece que la nunca regularizada institucionalmente Comisión (o “Mesa”) de Enlace de las Entidades Agropecuarias, así, no va a adquirir entidad en el ámbito de diálogo con el gobierno, porque quedó claro que, de ahora en más, se trabajará con los representantes de las cuatro entidades, dentro de la estructura legalmente vigente en el INTA.

Es decir, los únicos números resultantes de la reunión, junto con las fechas emergentes del cronograma dado para futuras deliberaciones, son los que integran la división entre la cantidad de días transcurridos desde la anterior cita (66) y la de solicitudes presentadas en el petitorio tratado ayer (22). O sea, un pedido del agro cada tres días… Y respuesta casi cero, agreguemos.

El rebote externo (¿Hasta cuándo?) fue de unos 9 u$s/t en soja cercana y de 6 dólares en los cereales, y se dio como si el retraso (ya subrayado aquí) en las cosechas de otoño en el Norte se montara a caballo de la presión dólar-commodities arriba citada. Esto, mientras se leen las estimaciones previas al ejemplar de octubre de Estimaciones Mundiales de Oferta y Demanda Agrícolas (de USDA), de este viernes, que no sabemos si vendrá con un posterior anexo correctivo como pasó hace un año, cuando USDA “se equivocó” y tuvo que salir, casi tres semanas más tarde, a convencer al mercado con cifras retocadas.

En suma, el disponible local mostró mejoras, en soja a $/t 950 la vieja y, más importante, a u$s/t 210 la nueva; en sorgo, a 400 pesos, dato para considerar, mientras no hay precio claro para maíz ni trigo en los puertos y el girasol espera la definición de sus primeras siembras. En todo caso, veamos qué nos dice la Bolsa de cereales de Buenos Aires esta tarde, en su habitual informe de cultivos de los miércoles: se supone que reflejará las recientes lluvias, caso las de ayer en el NEA (hasta 85 mm en el Chaco, bien para el girasol y afines)

La Bolsa de Comercio de Rosario, finalmente y con o sin feriado local, está agitada por la competencia interna entre dos grupos en pos de alcanzar su presidencia, encabezados por corredores de un lado e industriales del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.