lunes, 26 de octubre de 2009

LEGISLADORES PAMPEANOS ABANDONAN EL BLOQUE KIRCHNERISTA




En la foto: el Senador electo Carlos Verna, uno de los 4 pampeanos que no formarán parte del bloque oficialista.
A partir del 10 de diciembre los senadores y diputados electos Carlos Verna, María Higonet, Cristina Regazzoli y Roberto Robledo, respectivamente abandonaran el bloque del Frente para la Victoria y conformarán un bloque propio en ambas Cámaras, el que todavía no ha sido bautizado.

No se descarta que en el futuro formen parte del Peronismo Federal, teniendo en cuenta que justamente la pampeana Irma García fue la primera en emigrar a la filas de Felipe Solá y Cía.

Desde que comenzó su mandato la presidente Cristina Fernández de Kirchner ha perdido el apoyo de más de 20 diputados, que disconforme con la forma de administrar la política, han abandonado las huestes K, según informó Agencia Nova.

En la Cámara de Diputados, el éxodo comenzó luego del conflicto con el sector agropecuario por la resolución 125. Fue Felipe Solá el primero en emigrar llevándose una decena de diputados que se juntaron bajo el paraguas de Unión Peronista. Entre ellos, Julio Arriaga (Río Negro), Zulema Daher (Salta), Irma García (La Pampa), Beatriz Halac y Jorge Montoya (Córdoba), Lorena Rossi (Río Negro) y Enrique Thomas.

A ellos se les sumó Jorge Sarghini (Buenos Aires), quien desde la primera hora, fue crítico al gobierno de Cristina de Kirchner. El bonaerense Jorge Villaverde también abandonó el Frente para la Victoria, y formó su monobloque Peronista Federal.

Las deserciones en el Frente para la Victoria, continuaron con los santafesinos, Jorge Obeid, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto, quienes conformaron el bloque Santa Fe Federal. Siguieron los entrerrianos Cristina Cremer de Busti, María los Ángeles Petit, Gustavo Zavallo, a quienes se le sumó el cordobés Arturo Heredia. Todos estos últimos al bloque Peronismo Federal.

También hizo rancho aparte el jujeño Mario Martiarena, quien fundó el monobloque Peronismo Jujeño. A estas bajas se sumaron la semana pasada, 3 de la provincia de Chubut (2 fueron diputados: Manuel Morejón y Eva García de Moreno).

En tanto, en la Cámara de Senadores, los primeros en abandonar el bloque del Frente para la Victoria, fueron los salteños Sonia Escudero y Juan Carlos Romero. Les siguieron Carlos Alberto Reutemann y Roxana Latorre, ambos de la provincia de Santa Fe. La rionegrina María José Bongiorno también abandonó el Frente para la Victoria, en disconformidad con la forma en que maneja el bloque su comprovinciano, Miguel Ángel Pichetto.

La más reciente deserción K ocurrió la semana pasada, cuando la chubutense Silvia Giusti y su reemplazante después del 10/12, Graciela Di Perna, anunciaron, junto al gobernador Mario Das Neves, el abandono del bloque oficial, para conformar uno propio al que dominarán Trabajo y Dignidad.

La decisión de Das Neves y 3 de sus 7 legisladores ocurrió luego de haber votado en todas las leyes a favor del Gobierno, entre ellas las facultades delegadas, la Ley de Medios, el Presupuesto 2010 y la Prórroga de Impuestos.

Sin embargo Das Neves justificó su ida en la negativa del Poder Ejecutivo de aumentar el piso coparticipable del impuesto a los créditos y débitos (Ley del Cheque).

Aquí, a excepción de Manuel Morejón, todos los diputados de Chubut votaron afirmativamente en general la prórroga por 2 años del impuesto al cheque y se abstuvieron en el artículo 5, donde versa sobre el tema en cuestión, que ahora comienza a ser debatido por la Cámara alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.