viernes, 30 de octubre de 2009

LA MISA POR GENTA, Y POR "CAÍDOS DE UNO Y OTRO LADO"



Finalmente se celebró el día martes 27 de octubre de 2009 la Misa por Jordán Bruno Genta, a 35 años de su cruel y violento asesinato. La Misa fue muy concurrida, y se llenó la iglesia de Las Victorias de Capital Federal.
La primera Lectura estuvo a cargo de Hernán Caponnetto, y la lectura del Salmo y las intenciones de la Misa a cargo de su hermana Gabriela. Entre los concelebrantes también estuvo presente el P. Aníbal Fosbery.
Jordán Bruno Genta fue un filósofo convertido del socialismo al catolicismo de fuertes virtudes y sentido patriótico. Incluso sus expresiones adelantaron frases del Episcopado argentino y de Encíclicas sociales de los Papas. Criticó los malos actos de gobierno y el mal rumbo de la Patria, a la vez que tenía esperanzas en que la autoridad hiciese recto uso del poder, sin intereses personales en ello. Sabía distinguir lo bueno y lo malo en los gobiernos de turno. Fue asesinado en un operativo subversivo el día domingo 27 de octubre de 1974 en horas de la mañana cuando se disponía a asistir a Misa. El ERP se adjudicó el hecho.
En la Misa se pidió por "todos los caídos", pero no asistió nadie "del otro bando" se hizo presente... Pero ¿cuál es el "otro lado"?
Políticamente hablando, el otro lado era la "izquierda" o el "progresismo" (que nada tenían que ver con la Doctrina Social de la Iglesia); militarmente hablando, era la guerrilla.
El problema no es siquiera ese. El problema es que no fue suficientemente aclarado hasta dónde llega la Misericordia de Dios y hasta dónde Su Justicia (cuyas dimensiones desconocemos).
No todos los muertos van al Cielo, y no sabemos quiénes son los condenados. Pero no es lo mismo quien muere anhelando en su alma la santidad que quien asesina en odio a la Fe. No son iguales, y mientras uno se convierte en ejemplo digno de imitar, el otro se convierte en un mal ejemplo cuya conducta se debe evitar.
Un bando es el de quien sigue la bandera de Jesucristo, como dice San Ignacio de Loyola en su libro de Ejercicios Espirituales; el otro bando es el de...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.