lunes, 26 de octubre de 2009

LA IGLESIA PUBLICA EL COMPENDIUM EUCHARISTICUM


El diario L’Osservatore Romano informó que al finalizar la audiencia general de los miércoles, el Papa Benedicto XVI recibió el nuevo “Compendium eucharisticum” de manos del Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El Compendio Eucarístico, cuya fecha de publicación es el 19 de octubre de 2009, recopila material de estudio, oración y meditación sobre la Eucaristía, la teología, la celebración y la piedad popular, siguiendo las orientaciones del Sínodo de los Obispos celebrado en el año 2005 y por deseo del Santo Padre.

Según informa el diario del Vaticano, acogiendo la petición de los padres sinodales, el Papa había dispuesto la publicación de “un compendio que recogiera textos del Catecismo de la Iglesia Católica, oraciones, explicaciones de las plegarias eucarísticas del misal y cuanto sea de utilidad para la correcta compresión, celebración y adoración del Sacramento del altar”, como quedó plasmado en la exhortación apostólica post-sinodal Sacramentum caritatis publicada en el año 2007.

El Pontífice había manifestado además el deseo de que el compendio pudiera “ayudar al pueblo cristiano a creer, celebrar y vivir cada vez mejor el Misterio eucarístico”, estimulando a “cada fiel a hacer de la propia vida un verdadero culto espiritual”.

“La idea central del volumen es encontrar la unidad en torno a la teología de la Eucaristía, la celebración y la piedad popular. De acuerdo con las directrices del Sínodo, el compendio ofrece material de estudio, la oración y la meditación”, agrega el diario.

El Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, explicó que el ‘Compendium Eucharisticum’ busca que los católicos vivan “el misterio Eucarístico en el centro de su vida”, y como tal “no tiene ninguna novedad” pues recoge todo lo que la Iglesia desde siempre “cree, celebra y vive”.

El Purpurado recordó a Radio Vaticano que el compendio fue un pedido del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía “en orden a concentrar la atención en lo que es corazón de la Iglesia: La Eucaristía; dar a conocer las fuentes litúrgicas principales y que el Pueblo Cristiano rindiese el culto de adoración al Santísimo Sacramento”.

El Cardenal Cañizares afirmó que el compendio “asume lo que en estos momentos la Iglesia cree y vive sobre lo que es el centro de toda la Iglesia, de toda la vida cristiana, porque solamente a partir de la Eucaristía habrá una Iglesia con vida”, según informó Aciprensa.

También indicó que el compendio incluye “el Rito Romano en sus dos versiones, ordinaria y extraordinaria, recoge los textos devocionales que expresan la fe del pueblo cristiano no solamente al momento de la celebración eucarística sino también al momento de la adoración al misterio de la Eucaristía”.

Asimismo, señaló que el material “será distribuido a los obispos del mundo y será traducido a las lenguas principales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.