viernes, 2 de octubre de 2009

HABEMUS MINISTRUM, CORTES VARIUS, DATA ET SUBAS


Comentario de mercados granarios

APUntes sobre precios y tendencias

& CIA (Consultoría, Investigaciones y Agroinformación)

Ing. Alejandro Pérez Unzner

Jueves 1-10-9

Los derechos de uno terminan

no donde comienzan los del otro,

sino donde comienzan las obligaciones

emergentes de cada uno de esos derechos.

(Pensamiento personal de alguien que no estudió Derecho pero que cree que aspirantes a, abogados de veras y cuasiletrados deberían conocer al dedillo).

En Oriente, tsunamis y terremotos estremecen. Al Sur, se espera el temblor una vez que la megacosecha americana ingrese a pleno. En el Norte, ayer, un dólar flojo trajo aparejadas subas en Chicago, en medio de fuertes compras de fin de mes por parte de los fondos inversores, en busca de romper la lateralización que viene mostrando dicha plaza. De entrada, detalle trimestral de stocks de EE.UU. (números al 1-9) y anual de producción de trigo, vía USDA. Se trató de reportes sin gran influencia en las operaciones, porque ya mucho se había descontado y además no es novedad lo de las existencias ajustadas en el corto plazo, sobre todo en soja, hecho compensable en parte por la oferta que llega.

Ciertamente, en medio de la vorágine informativa (y los cortes, y anuncios, y datos) omitimos mencionar en estos comentarios dichos informes en nuestros comentarios anteriores, por lo que pedimos las debidas disculpas.

Volviendo a los datos USDA, esperaremos el venidero informe mensual, el clásico, para ver el impacto en la presión sobre las reservas de maíz y soja en las cifras “grandes”, esto es de la campaña vieja y la nueva. En trigo, a sui vez, es importante el aumento de stocks de un año a otro.

De modo que Chicago cerró en general con subas de entre 1 y 4 u$s/t, por dicha flojedad del dólar, y que ahora habrá que ver cómo arranca Octubre, que (dijimos) suele ser destructor de muchas ideas alcistas, y más si las cosechas entrantes son todo lo buenas que se supone.

Trasladando esta coyuntura alcista al medio local, ayer, antes de que la Bolsa de Cereales porteña publicara su estimación semanal diciendo que ahora espera un aumento en los rindes trigueros de hasta el 30%, merced a las recientes lluvias, la soja subió 10 pesos a 960 y, en cosecha 2010, los suficientes dólares como para cotizar a 210, algo lejos del piso de 205 visto en estos días. En maíz no se terminó de cerrar a 110 dólares el nuevo, en trigo casi nada y el resto esperando que llueva. El girasol, por ejemplo, ante un área de siembra menor a la esperada: 1,9 mill./ha según la BdeC (un 15% menos que el año pasado).

Finalmente, los anuncios oficiales. Esperados, sí, pero que deben ir acompañados de hechos, porque de palabras estamos cansados, tanto como de los cortes de calles y rutas.

1) Re-creación, después de 28 años, del “Ministerio de Agricultura, etc., etc.”. Al político puesto al frente (Julián Domínguez, ex intendente, ex jefe de campaña duhaldista, ex ministro bonaerense, ex subjefe de Gabinete nacional, diputado provincial y ex... Ojalá sea ex – tra – or – di – na – rio en el cumplimiento de su función) se sumarían algunos técnicos de fuste (Basso, Cané) en un plan que incluye mudanza de oficinas para algunos jerarcas y, tal vez, retomar el control de la ONCCA (y afines). Todo, por verse en la jornada de hoy. Días antes de la anunciada conferencia de prensa de presentación del Congreso Forestal Mundial (un muy importante evento que tendrá lugar este mes en nuestra capital devenida en autónoma) que se efectuará justamente en la sede de la cartera agrícola.

2) Re-reglamentación de la apertura de exportaciones cerealeras, con el compromiso de mantener abastecido el mercado doméstico. La pregunta es qué habrá para exportar, cómo y a qué precios, porque dudamos de que el intervencionismo ceda. Si el gobierno cedió y lanza un Ministerio para encontrar una salida política al conflicto con el campo, desde el vamos se ve que lo hace de manera imperfecta, pues son muchos los cuestionamientos al elegido para trabajar en Paseo Colón como para no pensar en otra treta más del prestidigitador de siempre.

Agenda Octubre. El miércoles 7, fiesta de Nuestra Señora de las Victorias, o sea la Virgen del Rosario (aniversario de la batalla de Lepanto), será feriado en Rosario, sin operatoria en la Bolsa y el Rofex. El viernes 9 se conocerá el informe mensual de Oferta y Demanda -USDA- y el lunes 12, feriado nacional en nuestro país, operarán los mercados en EE.UU. por las especiales características que allá tiene el festivo “Día de Colón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.