lunes, 5 de octubre de 2009

HABEMUS MINISTRUM, BAJAM ET TORMENTAM


Comentario de mercados granarios

APUntes de precios y tendencias

& CIA (Consultoría, Investigaciones y Agroinformación)

Por Alejandro Pérez Unzner

Lunes 5-10-9, a mediodía

Octubre y su inveterada costumbre, como anticipamos, de complicar todo planteo alcista de precios en el concierto global de granos. También, con inconvenientes personales que nos impidieron estar, el viernes, con el habitual comentario, razón por la que pedimos disculpas.

Yendo a las demás características de este mes recién empezado:

1) La anormal es contar con ministro de Agricultura a nivel nacional. Domínguez se topará al iniciar su gestión con un faltante de caja y papeles (tras el casual atraco sufrido en la sede de la cartera el fin de semana) y con la dirigencia (Comisión de Enlace) ruralista, para empezar a enfriar este conflicto que tanto daño viene causando al sector y al país.

2) Las ordinarias son, a más de las bajas vistas en las dos primeras ruedas comerciales (la del viernes, contundente en soja, hablando de Chicago), una tormenta con fuertes lluvias esta madrugada (octubre es históricamente más “llovedor” que septiembre) y la difusión de estimaciones mensuales privadas en EE.UU., previas a la aparición (el viernes 9) del informe mensual USDA de oferta y demanda agrícolas.

El eco de estas bajas iniciadas el 1/10 fue el descenso en dos escalones para la soja física nacional. De 960 pesos y 208 u$s alcanzados al terminar septiembre pasó a 942 $ y 206 dólares, disponible y nueva, y después a 920 y 203, respectivamente. “Bienvenidos a casa de los 200” se leería en un letrero de fantasía, ubicado en pleno recinto de cualquiera de los mercados granarios del país.

De nuevo en Chicago, el maíz cerró una semana casi sin variantes de precios y la soja cedió sólo el viernes más de 11 u$s/t (un 4% de baja, en total) ante las proyecciones privadas superiores a 92 mill./t para la cosecha entrante, esto es 1 qq/ha y 4 mill./t más que lo visto por USDA en septiembre. El cereal, en tanto, contó con proyecciones extremas, conocidas en EE.UU. al tiempo que los fondos de inversión avisaban que se retiran de sus posiciones en granos, de una cosecha de 333 mill./t, 4 mill./t por sobre el dato USDA y, de confirmarse, récord absoluto (la 2007/8 fue de 331,2).

Mientras, el mercado local de maíz y de trigo continúan andando entre una demanda tranquila, una oferta resignada y la pseudoapertura de exportaciones, más virtual que cierta, pues los detalles conocidos de su implantación apenas suponen un paso más en el intervencionismo estatal en lo comercial y magro incentivo a los productores.

Deseamos que las precipitaciones de hoy temprano hayan siquiera rozado a las ultranecesitadas áreas del extremo S bonaerense, donde las voladuras de suelos patentizan una desertificación que asusta. Los especialistas no se arriesgan a que en esta primavera la situación de los sectores S y O de las pampas mejore sustancialmente, pues las lluvias normales son el techo esperable para esas zonas, así que el cuadrante SO luce complicadísimo y el SE (decisivo para el trigo) algo más aliviado.

Con el 15 o a lo sumo el 20/10 como fecha límite para heladas consideradas normales en el ámbito S de la Pampa húmeda, el mercado abre la semana justamente pensando en si no habrá algún indicio de helada en los pronósticos para EE.UU., en otro lunes con reporte sobre progreso de cultivos, a publicarse hoy en el post-cierre. De no haberlo, las bajas deberían mantenerse, salvo imprevistos.

* Recordar: este miércoles, 7, feriado en Rosario y sin mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.