domingo, 4 de octubre de 2009

GRACIAS POR LA VIDA



Por María Emilia Belmonte *
Hace pocas semanas, Carmen Argibay, Jueza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Argentina, confesó tener un "terrible entripado" por no poder debatir el aborto en la sociedad.

A ella se le sumó otro Juez, también de la Suprema Corte, Carlos Fayt, que sostiene que "es un tema que debería debatirse y tratarse en el Congreso, que tiene que ubicarse en la realidad"

Pues bien queridos lectores, desde quedatintaeneltintero nos hacemos cargo de nuestra responsabilidad social frente a este tema e INFORMAMOS: en este debate hay dos trenes que chocan de frente a la velocidad del sonido. Ellos son: "el derecho a la vida" y "el derecho a la vida".

Sí, leyó bien.

El problema radica en qué momento se origina la vida para unos y en cuál para otros. Para unos la vida se origina en el momento en que un espermatozoide fecunda un óvulo, y para otros sólo cuando el bebé nace. Por lo que, esos 7, 8 o 9 meses en la panza de una mujer, período de tiempo que se denomina embarazo, pueden ser o una razón paradar gracias o una razón para determinar un aborto.

Y es aquí dónde quedatintaeneltintero decide tomar una posición.

Increíblemente, defender la vida desde que un espermatozoide (célula viva de un varón) fecunda un óvulo (célula viva de una mujer), se torna un trabajo de hormiga de unos que parecen pocos, que lo hacen con recursos propios (no del Estado) y con el tiempo que les permiten sus actividades profesionales y familiares. Personas anónimas pero animadas por su Fe. Personas comúnes y corrientes que encuentran la fuerza de su acción en Dios, y la imagen a seguir en María. Personas que no miran el "por qué se embarazó", sino que acompañan a una MADRE. Lo resalto: Acompañan a La Madre.

Nora, es voluntaria y coordinadora de GRAVIDA en la Ciudad de Buenos Aires, "un servicio eclesial, formado por voluntarios, sostenido y acompañado por la Iglesia local del lugar. No es una ONG. Sí, es sin fines de lucro, porque somos todos voluntarios."

Nos recibió en la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación. Lo que no es un detalle menor, porque fue durante la Anunciación del Arcángel Gabriel que esa niña de 15 añitos llamada María, dió el SI que cambió la historia de la humanidad. Un SI que nos regaló a un DIOS de carne y hueso que enseña que vivir es amar y sacrificarse por los demás.

Y todo voluntariado es Amor y Sacrificio. Desde GRAVIDA "salimos a trabajar con la mamá en dificultad. Entonces, más que decir no al aborto, nosotros decimos sí a la vida. Buscamos cuáles son los elementos para poder acompañar a las mamás para que no lleguen a la situación de aborto. Porque seguramente llegan por una situación de tensión, de presión, de ignorancia. Presión sea personal, familiar, cultural. Entonces, tratando de borrar lo que hay a su alrededor que le genere presión, la ayudamos a seguir adelante con la vida. Pero no tomamos la decisión por ella, la decisión termina siendo de ella."

"No nos ponemos a decirle a una mamá que está en una situación así, "mirá que el aborto es esto, mirá que el aborto es lo otro". Lo que le decimos es "qué necesitas, qué te pasa, qué queres, por qué situación estás pasando para llegar a esta decisión, en qué podríamos ayudarte para que no llegues a esta decisión". De ninguna manera vamos a sacar una bandera diciéndole "no podés abortar por esto, por esto y por lo otro". Más bien le decimos, "Por qué no le decimos que sí a la vida de este hijito que tenes dentro, si nosotros te ayudamos a llevarlo adelante".


Y consultamos sobre las situaciones cuestionadas en las que se origina la vida. En primer lugar, el embarazo no deseado resultado de una relación entre dos personas con un nivel educativo medio-alto, y en segundo lugar, las niñas-adolescentes violadas.

"Cualquier embarazo para nosotros haya sido concebido consentidamente o no, toda la vida, todas las vidas, son queridas por Dios y hay que llevarlas adelante y hay que acompañarlas."

"Lo fuerte del servicio de GRAVIDA son los Talleres de Fortalecimiento de la Maternidad: es una suerte de encuentro entre mamás con voluntarias que las van acompañando, haciendo la catequesis vital, una catequesis de la vida, acompañada por equipos de profesionales idóneos, relacionados con esta vida que lleva dentro: musicoterapeutas, estimuladoras, puericultoras obstétricas, obstetras. Un equipo profesional colaborador o voluntario, tampoco remunerado, pero que va acompañando este proceso donde se va permitiendo a esta mamá, que a pesar que el modo de gestación de este chiquito haya sido tan traumático, vaya pudiendo encontrarse con un proceso de sanación en esta maternidad. Con la posibilidad de reconciliar aún con la situación dolorosa y trágica, en medio de valorar y agradecer la vida de este hijo que llevan dentro. No es fácil. Pero nosotros nos sostenemos mucho en la fe, en la oración, en la imagen de María mamá, que tampoco le fue fácil su embarazo. De esa manera vamos acompañando.

"El recurso más importante que tiene GRAVIDA es la escucha de la mamá, el acompañamiento de la situación por distintas vías, sea la vía telefónica, por el encuentro personal como se nos vaya acercando."

"Lo económico va surgiendo. Lo importante es lo que uno puede ir aportándole a esta mamá que a lo mejor es eso, que alguien la escuche y la acompañe, que haga silencio mientras llora mucho tiempo, porque no podés hacer otra cosa. Pero estás presente, al lado, sosteniéndo, acompañando. Abrazando su vida primero, y esta manera abrazas la vida de su bebé. No nos importa solamente el bebé, nos importa también la mamá."

¿Qué significa GRAVIDA?

-Tiene una doble acepción: por un lado es por el estado de gravidez, de embarazo. Y la segunda acepción es una sintesis de "Gracias por la Vida".

¿Cuáles son los requisitos para formar parte?

-Los requisitos son primero y principal tener una adhesión a la vida bajo cualquier circunstancia que haya sido concebida. Cuidarla, abrazarla, defenderla. Tener una mirada misericordiosa sobre las personas y nunca de juez, sino de misericordia, de caridad, para poder acompañar cualquier situación que se nos vaya presentando. Tener un espíritu de comunión en el sentido que se trabaja en comunidad, se trabaja en equipo, respetando con GRAVIDA central lo que es todo el cuerpo en general, y le vamos proponiéndo a nuestros voluntarios, hablo de Capital Federal concretamente, seguir la misma línea: no hacer nada sin hablarlo, sin consultar, siguiendo una línea de comunión, no de verticalidad, sino de comunión y de consenso.
¿Es indispensable ser católico o aceptan a personas de otros credos si están interesadas en participar?

-No, indispensable no es. Por lo menos algunos voluntarios que tenemos, son católicos pero no muy practicantes. Lo que sí les digo es que es un servicio eclesial, inserto en la Iglesia, respeta las lineas eclesiales en este sentido. En nuestras reuniones trabajamos mucho la espiritualidad, hacemos oración. Porque nosotros creemos que no se puede salir a la acción si no se reza primero, si no se ponen las cosas en manos de Dios. Entonces, la persona está libre de elegir si puede combinar con esto. No es que sea excluyente en sí mismo, sino que tiene que seguir esta misma línea.

Para concluir, desde quedatintaeneltintero.blogspot tenemos mucha ilusión con respecto a esta entrevista, a lo que resulte de este trabajo, a la respuesta de nuestros lectores, presentándoles una propuesta distinta a lo que significa el aborto. También para movilizarlos de alguna manera, si ellos se quieren involucrar, vamos a dejar vías de contacto.

-La línea telefónica donde se pueden contactar, tanto las mamás como los voluntarios, es (+0054 11) 4522 0764. Por email a GRAVIDABA@HOTMAIL.COM Y pueden visitar nuestra página web: www.gravida.org.ar Allí se encuentran con GRAVIDA nacional.

Esperamos que este trabajo de los frutos necesarios para informar, y que las personas puedan llegar con esta información a tomar una decisión correcta en un momento si tienen contacto con mujeres en estado de riesgo.

-Esa es la idea: que puedan recurrir a alguien que pueda acompañar y contener.


Al salir de la oficina, una decena de personas rezaba antes de la Santa Misa, la Acción de Gracias a Dios por el sacrificio en Jesús para salvarnos, hora a hora en cada rincón del planeta.

Gracias a ese Dios que nos enseña que en el sacrificio está la salvación, y que hace que confiemos en el trabajo silencioso y desinteresado de organizaciones como GRAVIDA.


*Locutora Integral ISER, reg nac 8074

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.