lunes, 12 de octubre de 2009

FUE PRESENTADO EL LIBRO "MALVINAS. BIOGRAFÍA DE LA ENTREGA"


SABÍA UD que ……..

  • La actividad pesquera, en ARGENTINA, “exporta” al mundo U$S 1200 Millones anuales. (es decir un 50% más que las carnes rojas).
  • Desde 1982 al 2009 ARGENTINA ha asegurado al Reino Unidos los recursos pesqueros para garantizar la sustentabilidad económica de los isleños y su Gobierno en Malvinas.
  • El 80% del presupuesto de Malvinas se sustenta en la captura de los recursos pesqueros argentinos.
  • El argentino desconoce que hoy, y en forma continuada en estos 27 años, el Reino Unido es un agresor e invasor en el atlántico sur.
  • Los ingleses se apropiaron del equivalente territorial marítimo de 23 Malvinas.
  • Que ocupan un 73% del territorio marítimo austral.
  • Qué el Archipiélago de Malvinas alcanza a unos 11.400 km2 .
  • Qué los británicos en 1991 ocupaban 211.000 Km2 y en 1998 1.650.000 Km2.
  • Qué debe agregarse, el reclamo inglés de la plataforma continental y la Antártida Argentina (350 millas), cuyas proyecciones alcanzarían a casi 4 millones de km2 de territorio nacional?

---------------------------------------

Presentación del libro

MALVINAS. BIOGRAFÍA DE LA ENTREGA. Pesca, la moneda de cambio.

El autor del libro es el Dr. César Augusto Lerena . (ex-Secretario de Pesca de la Nación), quien presentó el mismo en el Club del Progreso de la Ciudad de Buenos Aires, el día 1 de octubre de 2009.


Palabras del autor: La actividad pesquera de la Argentina tiene los mercados más exigentes del mundo (en los que no entra la carne); exporta 1.200 millones de dólares anuales, es decir un 50% más que las carnes rojas. Sus establecimientos ocupan mano de obra intensiva en un número superior a los frigoríficos vacunos y es una herramienta de radicación industrial, poblacional y de ocupación de los espacios estratégicos de la nación.

Algo le pasa a nuestro país. Chile sólo de salmón de maricultura en el extremo sur del pacífico exporta más dólares que Argentina de carne vacuna; y Uruguay exporta carne bovina a países donde la Argentina no puede entrar. No creo que estemos hablando de las excepciones o de comparaciones inadecuadas, porque no nos referimos siquiera a lo que está haciendo Brasil, y muchos menos Canadá o Australia.

Los Gobiernos de Argentina, a través de la Cancillería, desde 1982 al 2009 inclusive le han asegurado y aseguran al Reino Unidos los recursos pesqueros para garantizar la sustentabilidad económica de los isleños. Ochenta por ciento (80%) del presupuesto de Malvinas se sustenta en la captura de los recursos pesqueros argentinos.

Ello, en un marco, donde los sucesivos gobiernos tuvieron una política común: desmalvinizar la nación y a los argentinos; es decir, desinformar a la población sobre el avance inglés, manteniendo vivo un sentimiento de culpa de los argentinos por la recuperación fallida de Malvinas y las muertes que ella ocasionó.

El argentino medio desconoce; que hoy, y en forma continuada en estos últimos 27 años, el Reino Unido es un agresor e invasor en el atlántico sur. Estamos más desinformados aún, que cuando nos decían que íbamos ganando la guerra. Los ingleses se quedaron primero con el equivalente territorial marítimo de 23 Malvinas, en un área mucho más rica que las Islas. Territorio que controlan y explotan los británicos y cuyas capturas representan el 40% de la captura total declarada en el atlántico sur.

¿Sabemos los argentinos que los ingleses ocupan un 73% del territorio marítimo austral? ¿Qué el Archipiélago de Malvinas alcanza a unos 11.400 km2, qué los británicos en 1991 ocupaban 211.000 Km2 y en 1998 1.650.000 Km2; a lo que debe agregarse, el reclamo inglés de la plataforma continental y la Antártida Argentina, cuyas proyecciones alcanzarían a casi 4 millones de km2 de territorio nacional?.

No parece que la lamentable fórmula del Paraguas, que nos limitó a tratar cuestiones de soberanía, haya impedido avanzar al Reino Unido sobre nuestros territorios en forma sistemática. Desde 1986 a la fecha, todos los Acuerdos y Programas de Argentina han tenido como único beneficiario a Inglaterra; y nuestra cancillería, como única estrategia, presenta reclamos inconducentes y sus acciones producen la entrega de nuestro patrimonio para sostener a los Kelpers en las Islas.

El sentido de pertenencia y de soberanía nacional, que sobresalía en cada uno de los argentinos; sucumbió, desde 1982, mediante las políticas gubernamentales sostenidas hasta nuestro días, que nos señalan (y nos recuerdan sistemáticamente) que los argentinos estamos pagando las culpas de nuestro desatino y, hasta quienes combatieron en Malvinas, y ofrendaron su vida, en lugar de ser héroes nacionales –en una sociedad desinteresada y mezquina- se les atribuye un rol de mercenarios al servicio de políticas espurias.

Como le contestara en éstos días el periodista Julio Cardoso al escritor Lorenz en referencia a su artículo de Clarín: “comprender que la patria y la honra a los que dan la vida por ella, aquí y en cualquier parte, hoy y en todas las épocas; (basta leer a Homero o la famosa oración fúnebre de Pericles a los Caídos en la defensa de Atenas), son uno de los pilares sobre los cuales los pueblos se construyen a sí mismos como comunidad.

Diría mi recordado hermano Jalí, Señores, en la tauromaquia, los avisos son tres; al cuarto se llevan el toro al corral.

Las Malvinas son argentinas, son la hija perdida, a las que queremos por ello, y porque entrañablemente metidas en nuestros corazones, son como el unicornio azul: nuestras y no las tenemos.

Los hombres que lucharon en Malvinas no son hombres comunes: han tenido la oportunidad de ser valientes. Son héroes nacionales. Sin eufemismos, que nuestro paso sea una vida patriótica, que nos devuelva el orgullo de ser argentinos y la tierra pródiga para nuestros hijos; no es demasiado lo que pedimos, al lado de quienes han dado su vida por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.