miércoles, 7 de octubre de 2009

EL VIERNES VIAJA A MALVINAS EL SEGUNDO CONTINGENTE DE FAMILIARES DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA



Un grupo de 200 personas partirán hacia las islas, luego de que un primer grupo de 170 hiciera lo propio este fin de semana. Esta vez “viajarán más hijos y hermanos de los soldados caídos", explicaron.

El apoderado de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, César Trejo señaló que los viajantes "participarán del segundo acto de inauguración del Monumento a los Caídos en Malvinas, tras el que se hizo el sábado pasado con el primer contingente", que fue despedido en Río Gallegos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el marco del viaje de los familiares, la citada Comisión realizará otras actividades para el viernes, como la inauguración a las 10 de la muestra "Malvinas, islas de la memoria", con las cruces que estuvieron 22 años en el cementerio de las islas antes de la construcción del monumento y que se emplazará en Plaza de Mayo.

Además a las 15 arribarán a plaza Congreso familiares de todos el país "para despedir a los 200 familiares que viajarán, encabezado por la imagen de la Virgen de Luján", contó Trejo.

Los familiares partirán hacia la localidad santacruceña de Río Gallegos, mientras que el sábado a las 8.40 saldrán hacia las islas, para regresar por la tarde.

"Tenemos predisposición de los dos gobiernos, del británico para la autorización y del argentino para la organización, para realizar otro viaje como este en marzo próximo", indicó Trejo.

Tras la concentración en la plaza Congreso, los familiares realizarán una procesión hacia Plaza de Mayo, y a las 17 se oficiará una misa en la catedral metropolitana.

La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur es una asociación civil sin fines de lucro creada en septiembre de 1982 y que agrupa a más de 550 familias de los héroes caídos en Malvinas.

Ha logrado la realización de 23 viajes de homenaje de los familiares de los caídos a las Islas Malvinas y dos a la zona donde fuera hundido el crucero "Gral. Belgrano".

Además logró la construcción del Monumento a los Caídos en Malvinas en el Cementerio Argentino de Darwin, en la Isla Soledad; y la producción, junto al Instituto Nacional de Cinematrografía y Artes Audiovisuales (INCAA), del telefilm-documental "Locos de la Bandera".

Giachino en Malvinas

Alejandro Giachino, hermano del capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, visitó las islas Malvinas junto con el primer contingente de argentinos al cementerio de Darwin.

Expresó en declaraciones a la prensa que allí se hizo una ceremonia religiosa para honrar a los argentinos caídos en la guerra entre Argentina y Gran Bretaña que mantuvieron desde abril a junio de 1982. Y dijo que por primera vez ambas naciones compartían un acto en ese escenario.

Estoy “orgulloso, contento y felíz de haber hecho este viaje”, relató Giachino a Radio Nihuil.

“Llegamos a Darwin. En el cementario están los 649 caídos, sin grado (militar) y sin fuerza (referido a Fuerza Aérea, Marina y Ejército). Allí son todos exactamente iguales. Estuvimos entre cinco horas y media. Fuimos muy bien atendidos por los malvivienses”, explicó.

Así contó cómo fue el más momento más importante de esa visita en una entrevista concedida a un diario mendocino:

“Antes de entrar hay un cartel que dice cementerio argentino. Ese cementerio está todo cercado. Allí están nuestros centinelas. Hay una cruz muy grande de lapacho y está la cripta donde irá Nuestra Señora de Luján. Están los nombres de los 649. La ceremonia fue hecha por un sacerdote argentino y por un sacerdote de las islas, en una misa concelebrada por los dos. Estaba el vicegobernador de las islas. Participaron dos soldados ingleses, que con su clarín llamaron al silencio. Es la primera vez en la historia que ellos participan así. Fuera del cerco habían muchos isleños mirando y partipando. Hacía mucho frío. El viento era terrible. Realmente hubo mucho respeto en las dos partes”, detalló.

También señaló que el próximo fin de semana "irán 205 argentinos más y llevarán a la Virgen de Luján. En marzo del año que viene empiezan de nuevo los viajes de familiares".

El Capitán de Fragata (post-mortem, con la Cruz al Heroico Valor en Combate) Pedro Edgardo Giachino fue el primer y único argentino que murió el 2 de abril de 1982, cuando en una sorpresiva invasión el ejército argentino recuperó la Soberanía Nacional de Puerto Argentino, la capital de las islas Malvinas, que habían sido usurpadas en 1833 enviando al gobernador Vernet y los pobladores argentinos al Continente.

Giachino nació en Mendoza el 28 de mayo de 1947 y está sepultado en el cementerio de Mar del Plata. Cuando comandaba una patrulla de Comandos anfibios que se dirigió a la casa del Gobernador Británico durante aquel 2 de abril resultó herido por un proyectil que le atravesó la arteria femoral y le provocó la muerte horas después, cuando era atendido en el Hospital de Puerto Argentino, en brazos de su amigo Tito Monereau.

Según se supo después, los británicos creyeron que ese ataque fue hecho por 200 infantes de la marina argentina, cuando en realidad la patrulla de Giachino estaba compuesta apenas por 16 comandos.

Recibió en forma póstuma la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima condecoración militar de la República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.