martes, 20 de octubre de 2009

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN QUIERE "UNA ESCUELA EXIGENTE, PERO PARA TODOS"


"QUEREMOS UNA ESCUELA EXIGENTE, PERO PARA TODOS"

El ministro de Educación, dijo Alberto Sileoni, se referió al nivel secundario y dijo a Télam que cree "en la exigencia, en hacer una escuela exigente, pero tiene que ser para todos", y reseñó que la enseñanza secundaria "hasta hoy estuvo estructurada como una escuela selectiva, porque en su origen fue selectiva".

"Hoy -prosiguió- el artículo 16 de la Ley de Educación Nacional establece la obligatoriedad de estar 13 años en la escuela, entre primaria y secundaria", y aclaró que "en ningún momento dijimos en hacer una escuela más fácil" con la reforma.

"Esa es una apreciación simplificante que no se condice con la realidad, como es erróneo decir que se pasa de año con tres previas, porque eso no está aprobado, o que no habrá amonestaciones, cuando esa facultad será de las provincias y no del Ministerio de Educación de la Nación", indicó Sileoni.

Remarcó: "Tenemos la obligación de construir una escuela secundaria que pueda dar respuesta a chicos que están afuera o no los retiene, sin perder la exigencia".

"La sociedad argentina necesita que sea exigente pero para todos", manifestó Sileoni, y recordó que "somos la primera generación, como sociedad, en la que todos tienen que ir a la secundaria".

Aclaró que "no hablamos de amonestaciones o suspensiones", sino que "estamos discutiendo reformas con ministros con el Consejo Federal, a través de tres documentos, de los cuales hemos aprobado uno".

Según Sileoni, "la escuela que pensamos tiene que poseer mejoras materiales, tenemos que ver y profundizar el tema de becas y la distribución de computadoras", y en ese último punto informó: "Ya hemos entregado 250.000 laptops a escuelas técnicas".

"Además, vamos a intervenir 800 escuelas por año para mejorar la infraestructura", completó el ministro.

La reforma incluye "una nueva escuela secundaria con tutores para acompañar a los chicos, mirarlos más y darles apoyo cuando dan exámenes".

"No pensamos en regalarle algo sino en brindarle a los más carecientes elementos que a chicos no pobres se los da la familia, como por ejemplo el apoyo escolar", resumió Sileoni.

Para el ministro, "acá se generó una discusión sobre una base abstracta" y aclaró que "nunca pensamos en no ser exigible, porque sería no esperar nada de los sectores más necesitados, y creemos que a esos chicos se les puede exigir y pueden responder".

"La escuela tiene que darle algún elemento que les permita que su trayectoria sea más amable y menos traumática", explicó, y agregó que "hay que generar condiciones de aprendizaje para esos pibes que tienen poco apoyo familiar y económico".

En ese sentido, Sileoni explicó que "trabajaremos en acciones para la prevención de ausentismo en los jóvenes y para generar condiciones para que haya menos ausentismo docente".

Asimismo, acotó, "hay que trabajar en las articulaciones de niveles, es decir del paso del primario al secundario y del secundario a la universidad, en el marco de decenas de medidas que estamos pensando, como educación sexual integral y educación contra las adicciones, por ejemplo".

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