domingo, 18 de octubre de 2009

COMIENZA A FALTAR GAS OIL EN ESTACIONES DE SERVICIO ENTRERRIANAS

En la foto: Cartel que consigna "no hay combustible por falta de abastecimiento"

El comienzo de la cosecha de la campaña triguera está marcado por la incertidumbre. A la volatilidad de los precios internacionales y a las heladas tardías que afectaron los rendimientos se le suma la falta de combustibles.

La titular de la estación de servicios YPF de Viale, Arabella María, dijo, en diálogo con Sergio Fischer, que este mes se produjo el faltante de Gas Oil.

Según explicó la empresaria, el escenario es el mismo que año a año se reitera y que más allá de las gestiones realizadas ante la petrolera siguen asignándoles cupos que resultan insuficientes en relación a la demanda.

Según relató, este mes fueron cuatro días con “quiebre de stock” llegando a estar hasta 25 horas sin combustible citando como ejemplo la fecha del 6 al 7 de octubre como el día más crítico.

La empresaria relató que hay responsabilidades compartidas respecto del faltante; por un lado atribuyó el problema a la falta de inversión y producción del sector energético y por otro a la logística de distribución que acentúa la problemática.

María aseguró que la problemática no es tan profunda como años anteriores por la actividad reducida del sector agrícola pero que la campaña 2009/2010 de la soja puede acentuar la dificultad de abastecimiento.

Consultada respecto de la cuotificación en la entrega a clientes de la firma que representa, aseguró que aún no se ha aplicado ninguna restricción a la carga pero que si el problema persiste y se acentúa es una alternativa para que todos tengan acceso al gas oil.

Aclaró que el problema no es solo de YPF, atribuyó la problemática a las equivocadas políticas energéticas de años atrás.

Finalmente se mostró expectante frente a la determinación de la Secretaría de Energía de la Nación de reemplazar la utilización de petróleo para las naftas que incorporaran alcohol en un 10% a partir de 2010, medida que consideró oportuna y útil.

Existen cupos de provisión de combustible que las Empresas deben acatar, que incluso se extienden a la posibilidad de importar el mismo. A ello se suma la tremenda carga impositiva y la actividad no rentable que provoca la ola de cierres de Estaciones de Servicio con el consecuente despido del personal, ya que en las actuales condiciones la nafta super debería rondar los $ 4,50 o $ 5 para que el negocio pueda dejar beneficios al Empresario.

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