lunes, 26 de octubre de 2009

CANJE: EL GOBIERNO BUSCA SUSPENDER LA "LEY CERROJO"

En la foto: Amado Boudou


Se trata del proyecto que contempla la suspensión temporaria de la ley que dio por finalizado el canje en 2005 y permitir así el canje de los 20.000 millones de dólares de deuda en "default" que no entraron en la operación concretada hace cuatro años. La medida fue anunciada el jueves 22 de octubre de 2009 por el ministro de Economía, Amado Boudou.

El ministro de Economía, Amado Boudou, al anunciar la reapertura del canje el jueves pasado, dijo que el proyecto será enviado este lunes al Parlamento y que la nueva operación contempla una quita superior al 65 por ciento, al tiempo que el Gobierno buscará asegurar la percepción de 1.000 millones de dólares en efectivo de parte de los grandes tenedores de bonos que participen.

A comienzos de 2005 el Congreso, con el apoyo de las bancadas mayoritarias, sancionó la denominada "Ley Cerrojo" que impedía la reapertura del canje que se terminaría de efectivizar unos meses después, como una forma de dejar en claro a los bonistas que no abría una segunda propuesta en el corto plazo.

Ese año, Argentina realizó un canje por su deuda en cesación de pagos que alcanzaba a 82.800 millones de dólares, que obtuvo la aprobación del 75 por ciento de los tenedores, quienes aceptaron una quita en sus tenencias del 65 por ciento.

Ahora el Gobierno impulsa un nuevo canje para quienes se quedaron con los 20.000 millones de dólares en cesación de pagos pero con una quita superior.

Para eso, el Gobierno firmó con tres bancos, el Barcklays, el Citi, y el Deutche, una "carta mandato" para llevar adelante esta operación.

Las entidades aseguraron que tienen para canjear 10.000 de los 20.000 millones en "default", por lo que "sólo quedan afuera los fondos buitres", consideró el viernes Boudou en declaraciones radiales.

Debido a que los prospectos con la oferta primero debe ser informada a la Comisión de Valores local, y a sus pares de Estados Unidos, Europa y Japón, y esperar su convalidación, el Ministerio de Economía se abstuvo de brindar precisiones en torno a cuál será el bono que se les otorgue a cambio a quienes ingresen al canje.

Fuentes financieras que participan en la operación explicaron a la prensa que, quienes participen del canje, deberán aceptar una quinta mayor al 65 por ciento, pagar las comisiones, y recibirán un bono a mediano plazo a cambio.

Además, estos bancos ofrecieron pagarle en efectivo al Gobierno el equivalente al 10 por ciento del total canjeado, a cambio de que el Estado le otorgue un título.

Así, la propuesta le brindará al Gobierno, como base, 1.000 millones de dólares en efectivo, en un año, el 2010, en que deberá hacer frente a pagos de deuda por 13.000 millones de dólares.

Boudou destacó que buscan que estos nuevos bonos, el que entreguen a los tenedores y a los bancos, "tengan una tasa menor a un dígito".

Consideró que "un piso del 60 por ciento" de aceptación sería "una buena marca, aunque nosotros aspiramos a lograr el 100 por ciento" de los 20.000 millones en cesación de pagos.

El ministro explicó que este acercamiento de Argentina a la plaza internacional busca reducir la tasa de interés de los créditos que hoy deben pagar el Estado y las empresas privadas.

"Los mercados financieros son un instrumento y no un fin", dijo Boudou, quien destacó que este regreso a los mercados financieros fue una de las tareas que le encargó la presidente Cristina Fernández de Kirchner, cuando asumió en el Ministerio.

Pero sostuvo que el Gobierno no busca un mayor endeudamiento, incluso, aseguró que el país "está en condiciones de avanzar sin emitir nueva deuda".

Destacó que este año, cuando varios analistas hablaban de problemas para hacer frente a los pagos de los títulos, "Argentina mostró sus solvencia".

Consideró que esta operación "será una fuerte señal" a los mercados financieros en torno a la solvencia del país, lo que permitirá reducir las tasas, y permitir al sector privado financiar una mayor producción "con mas empleo y mejores salarios".

Para Boudou, quienes no entraron antes al canje, podrían hacerlo ahora debido a que el país "ha mostrado su solidez", y recordó que la justicia de los Estados Unidos "puso un límite" a los embargos que vienen llevando los denominados "fondos buitres" ante esos estrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.