miércoles, 14 de octubre de 2009

CAE 32,6 % INVERSIÓN DEL CAMPO ARGENTINO PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA



La inversión del campo en los cuatro principales cultivos de Argentina, soya, trigo, maíz y girasol, tendrá una retracción de 32,6 por ciento la próxima campaña, en comparación con la anterior, según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El reporte del Instituto de Estudios Económicos de la SRA para el ciclo 2009/2010, consignó que habrá un gasto directo global en los cultivos mencionados de 4878,5 millones de dólares, 32,6 por ciento menos respecto de los 7244,8 millones de la campaña 2008/2009.

La disminución en la inversión global en la campaña se debería, entre otros motivos, a que se incluye una menor área sembrada, la reducción en el precio de varios insumos luego de un año de fuertes alzas y la incertidumbre ante las "políticas adversas" por parte del Gobierno, que no impulsan a los productores a incrementar el gasto por hectárea, agregó el informe.

Ernesto Ambrosetti, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Rural, dijo que la superficie total cultivada se reducirá cinco por ciento respecto del año pasado.

Señaló que considerando todos los cultivos, es decir, arroz, maní y sorgo, además de soya, trigo, maíz y girasol, habrá unas 28.858.000 hectáreas sembradas, 1,4 millones de hectáreas menos respecto del ciclo anterior.

"La inversión y la superficie caen por la volatilidad del mercado internacional, la sequía, la falta de capital de trabajo (en la última cosecha los productores terminaron con importantes quebrantos) y la fuerte intervención del Gobierno, que restó transparencia, y el productor desconoce cuál va a ser el escenario para cosechar", sostuvo Ambrosetti.

En ese contexto, será la soya el principal cultivo, y será el único que crecerá en área sembrada, con un siete por ciento. En cambio, caerán las superficies sembradas de trigo (-33%), maíz (-24%) y girasol (-15%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.