miércoles, 14 de octubre de 2009

BENITO MUSSOLINI COBRÓ COMO PERIODISTA UNOS 6.500 EUROS SEMANALES DE INGLATERRA


Un historiador afirma que el dictador italiano publicó en su periódico informaciones favorables a la guerra, para animar a los soldados y al gobierno italiano a permanecer en el conflicto.

Según el historiador británico Peter Martland, el dictador italiano trabajó para los servicios secretos británicos MI5 durante la Primera Guerra Mundial.

Según estas informaciones, en 1918 Benito Mussolini habría recibido del gobierno británico unas cien libras semanales (en total unos 6.500 euros actuales) a cambio de publicar en su periódico Il Popolo d'Italia informaciones favorables a la guerra que debían animar a los soldados y el gobierno italianos a permanecer en el conflicto.

Además, Il Duce también se habría encargado de contratar a sicarios que debían entorpecer el desarrollo de las manifestaciones pacifistas.

El profesor de la Universidad de Cambrigde asegura que Mussolini fue reclutado por el parlamentario Sir Samuel Hoare, que por aquel entonces trabajaba para el MI5 en Italia y que dos décadas más tarde se convertiría en ministro de Exteriores de Reino Unido. El diplomático esperaba que con sus textos Mussolini lograse apaciguar a los trabajadores italianos que, enardecidos por las enseñanzas de Lenin, se manifestaban en favor de la paz.

El reclutamiento y los pagos corrieron a cargo del teniente coronel Samuel Hoare, de la inteligencia militar que ya había organizado en Roma una red de cientos de agentes, según asegura el estudioso. "Mussolini fue captado una semana antes de la llegada de la primavera de 1917 para mantener la campaña previa a la Segunda Guerra Mundial".

Tras una derrota en la batalla de Caporetto, Italia se encontraba en aquellos momentos al borde de la capitulación y sus aliados dudaban que fuera a permanecer en la lucha contra Alemania y Austria- Hungría.

Según Martland, Hoare ya habló de su colaboración con Mussolini en las memorias que publicó en 1954, pero nadie se interesó por los detalles. El profesor de Cambrigde tuvo por primera vez conocimiento de los pagos efectuados a Mussolini al revisar más de 40.000 documentos pertenecientes a Hoare. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados a principios de octubre en el libro «La defensa del reino: una historia autorizada del MI5».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.