miércoles, 28 de octubre de 2009

BENEDICTO XVI AFIRMA QUE EL CONOCIMIENTO SOLO CRECE CUANDO SE AMA LA VERDAD





En su habitual catequesis de los miércoles, el Papa Benedicto XVI hizo un recuento de los hechos que durante el siglo XII, dieron lugar al renacimiento de la teología latina, y afirmó que “el conocimiento solo crece cuando ama la verdad”.
El Santo Padre destacó que "fe y razón, en diálogo recíproco, vibran de alegría cuando ambas están animadas por la búsqueda de la unión íntima con Dios. La verdad se busca con humildad, se acoge con estupor y gratitud: en una palabra, el conocimiento solo crece cuando ama la verdad".
Refiriéndose al siglo XII, el Papa explicó que "en este tiempo, en Europa occidental reinaba una relativa paz, que aseguraba a la sociedad desarrollo económico y consolidación de las estructuras políticas y favorecía una actividad cultural viva gracias también a los contactos con el Oriente. En la Iglesia se advertían los beneficios de la vasta acción conocida como ‘reforma gregoriana’, que condujo a ‘una mayor pureza evangélica en la Iglesia, sobre todo en el clero’ y a una expansión de la vida consagrada. Como fruto de ello, en el siglo trece despuntarán figuras como Santo Tomás o San Buenaventura”.
El Papa recordó que en este contexto, surgieron dos modelos diferentes de teología: la "teología monástica" y la "teología escolástica". Por lo que concierne a la primera, los monjes "eran devotos de las Sagradas Escrituras y una de sus principales ocupaciones consistía en la "lectio divina", es decir, la lectura meditada de la Biblia".
"Como la teología monástica es escucha de la Palabra de Dios, hay que purificar el corazón para acogerla, y sobre todo, se debe llenar de fervor para encontrar al Señor. La teología se convierte por tanto en meditación, oración, canto de alabanza e impulsa a una sincera conversión", explicó.
El Santo Padre subrayó que "es importante reservar un cierto tiempo cada día a la meditación de la Biblia, para que la Palabra de Dios sea lámpara que ilumina nuestro camino cotidiano en la tierra".
Refiriéndose luego al método de la "teología escolástica", el Papa señaló que "no es fácil de comprender para la mentalidad moderna. En él era fundamental la quaestio, que consistía en un tema que tenían que afrontar" los maestros y los alumnos.
"La organización de las ‘quaestiones’ llevaba a la recopilación de síntesis cada vez más extensas, las llamadas ‘summae’, que eran amplios tratados teológico-dogmáticos. La teología escolástica tenía como objetivo presentar la unidad y la armonía de la Revelación cristiana con un método, llamado precisamente ‘escolástico’, que concede confianza a la razón humana".
VATICANO, 28 Oct. 09 / 10:25 am (ACI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.