lunes, 26 de octubre de 2009

AL 70% DE LOS ARGENTINOS APENAS LE ALCANZAN LOS INGRESOS




Una encuesta privada reveló que a 7 de cada 10 familias apenas les alcanzan los ingresos. Los más afectados son los mayores de 65 años y los que viven en el Interior.

De acuerdo al informe de octubre sobre expectativas económicas realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup, siete de cada diez familias apenas logran llegar a fin de mes con sus actuales ingresos.

Según el diario Clarín, la mayoría de los consultados en un relevamiento de dicho medio coincidió en que, entre los factores que dificultan la economía doméstica, la inflación y el costo de alquilar son los que más inciden. Los encuestados también explicaron que ajustaron sus presupuestos y que aumentaron las horas de trabajo.

Entre los resultados de la encuesta se destaca que el 8% declaró que está utilizando sus ahorros para solventar los gastos del hogar, y un 11% señaló que directamente se está endeudando. Mientras que sólo el 10% de los encuestados afirmó que está ahorrando. Las personas con menor poder adquisitivo, los mayores de 65 años y los habitantes del interior del país son quienes manifiestan tener más dificultades para llegar a fin de mes.

El estudio arrojó también que las expectativas económicas de los argentinos empeoraron. El Indice General de Expectativas Económicas (IGEE) cayó en septiembre 19,8% con respecto a igual mes de 2008. A la pregunta sobre cómo estima su situación económica en los próximos seis meses, el 43% de los encuestados dijo que cree que será peor a la actual.


Siete de cada diez argentinos que se sienten pobres a pesar de que, con las estadísticas del INDEC, no lo son a nivel formal. El fenómeno de la "pobreza subjetiva" se disparó en los últimos dos años y explica por qué tanta gente asegura que tiene serios problemas para llegar a fin de mes.

En la Argentina, la pobreza subjetiva comenzó a ser medida por el CEDLAS de la Universidad de La Plata y por consultoras como el CERX. ¿Por qué hay una brecha tan grande entre el 15% de pobreza oficial y la sensación de la gente? La inflación, y en especial el aumento de las cuotas de colegios privados y de las prepagas, impactan muy fuerte y producen agobio psicológico, explican en La Plata. El denominado "efecto túnel" genera la falta de movilidad social: un 40% de quienes nacen pobres lo seguirá siendo toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.