miércoles, 30 de septiembre de 2009

UNA CARTA DE UPCN CUESTIONA EL PLAN DE “GOBIERNO ELECTRÓNICO” DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


En una carta pública dirigida al Secretario General de la Gobernación bonaerense, José Scioli, desde el gremio de UPCN en su sector de informmática y comunicaciones responden críticamente a un texto que se encuentra en la página web provincial titulado “Hacia el Gobierno Electrónico”

En su dura respuesta, los integrantes de UPCN refieren observaciones al mensaje, solicitando desde la Secretaría gremial explicaciones acerca del “Plan de Modernización del Estado” que ya llevaría “un período de casi 2 años de desarrollo”. Y dado que en el texto de la web se hace referencia a que “dicho plan considera 26 iniciativas para alcanzar un nivel de madurez tecnológica”, los gremialistas solicitan se les indique “cuáles son las iniciativas y en qué punto de madurez o iimplementación se encuentran las mismas”.

En referencia a que entre los objetivos se plantea que la “ciudadanía pueda tener acceso a la información de los actos de gobierno, institucionales, económicos, administrativos, y al mismo tiempo, facilitarle la atención en los servicios del Estado provincial, desde la solicitud de un turno para el hospital hasta tramitar un documento de identidad…”, la crítica expresa que no se ha avanzado en lo absoluto, ni siquiera en “la solicitud de un turno en un hospital”.

Señalan asimismo que “el centro de documentación de la calle 46 toma los datos a mano por falta de insumos para las impresoras”, y que se debiera investigar “el destino del equipamiento informático (servidores, entre otros elementos) de cierto nivel de importancia, adquirido para la Dirección Provincial del Registro de las Personas en la gestión anterior”, ya que “los mismos no han sido instalados ni utilizados aun”, denunciando que se encuentran en sus cajas originales, por lo cual “se vuelve obsoleto”.

En su réplica manifiestan: “¿Cuántas veces se debe viajar a Chile para ver el sistema “Chile Compra”, sin llevar personal estable de la Administración Pública Provincial para que intervenga en su análisis?”

Desde su condición de informáticos y comunicaciones, detallan que hay una tendencia mundial para implementar soluciones que permiten la “interoperabilidad” de sistemas, como SOA y reusabilidad, para integrar lo existente con lo nuevo para “no rehacer procesos implementados que ya están probados y funcionan, y así evitar gastos innecesarios y tiempo mal invertido en rehacer lo ya hecho”. Critican el proyecto SIAPE por contradecir estos principios.

Además refieren que “no hay insumos para el centro de Documentación de DNI, en varios Organismos hay “cementerios” de impresoras porque, llegado el fin del período de garantía no hay dinero para arreglarlas, y, como último dato y muy concreto, hay muy pocas impresoras y menos insumos en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), lo cual lleva a la formación de largas colas de “ciudadanos” intentando hacer un trámite”, pero que hay mucho dinero “para invertir en infraestructura tecnológica, puesta al servicio del “contribuyente”, o mejor, habría que decir: ¿Al servicio de la provincia para lograr recaudar más?”

El texto se explaya en críticas, denuncias y sugerencias en el sector de informática y comunicaciones, entre las que se incluyen por ejemplo la falta de reuniones gubernamentales con los Directores responsables de la sección para conocer las necesidades o participarlos de proyectos.

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