sábado, 12 de septiembre de 2009

MOR ROIG: "¿QUÉ OBRAS SE HICIERON CON EL DINERO DEL FONDO SOJERO?"


En la foto: el senador Javier Mor Roig

El presidente del bloque de senadores del ARI-CC, Javier Mor Roig, presentó junto con su par de bancada Gerardo Reverberi, un proyecto de solicitud de informes para que el Poder Ejecutivo -a través del Ministerio de Economía- brinde precisiones sobre el monto ingresado a la provincia de Buenos Aires por la aplicación del Fondo Federal Solidario creado a través del decreto Nro 206/09.

Los legisladores requirieron, así, información a cerca de “las obras que se han solventado, según el destino especifico previsto en el artículo 1 del decreto 206/09, el cual prevé la afectación de los recursos para la mejora sanitaria, educativa, de vivienda y vial, en ámbitos urbanos o rurales”.

De igual modo, pidieron información sobre los fondos ingresados en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados; las obras realizadas con las sumas provenientes del Fondo; el porcentaje y el monto que ascendió el reparto de los dineros destinado a los municipios en el marco de las pautas, requisitos y exigencias previstas por el artículo 4 del decreto; y el monto en concepto de remesas remitidas a los municipios.

“El Fondo fue creado con el fin de financiar a las provincias y a los municipios, la construcción de obras de infraestructura en ámbitos urbanos y rurales. Sin embargo, no ha contribuido para reducir los efectos que padece el campo, sino que por el contrario los ha profundizado. Además, ha provocado que la disputa con el Ejecutivo Nacional se extienda sin solución de continuidad e involucre aún más al Gobernador Daniel Scioli”, planteó Mor Roig.

Reverberi, por su parte, agregó: “Más que brindar una solución, el Fondo terminó profundizando el conflicto, por cuanto los montos que han ingresado son irrelevantes para brindar una salida que permita obtener una mejoría en la infraestructura de los pueblos, o bien en el impacto positivo sobre las economías de nuestros municipios, con la consecuente mejora de la calidad de vida de nuestros habitantes y la disminución de la desocupación”.

Por otra parte, en el proyecto preguntaron sobre el mecanismo de control que se ha adoptado para asegurar la transparencia en la utilización de las remesas y si el Ejecutivo Provincial dispuso de las partidas para solventar gastos corrientes de la administración.

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