miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA SOCIEDAD CIVIL EN LA ENCÍCLICA "CARITAS IN VERITATE" DE BENEDICTO XVI



En la foto: Eduardo Serantes (izq), Alberto Rezzónico (centro) y Miguel Angel Iribarne (der), quienes abordaron la problemática de la Sociedad Civil en la Encíclica.
En la jornada final de presentación de la Encíclica "Caritas in Veritate" de Benedicto XVI (30/9/09), la Pastoral Social de la Arquidiócesis de La Plata contó con tres disertaciones magistrales sobre "La Sociedad Civil".
En primer término hizo uso de la palabra el Dr. Alberto Rezzónico, quien analizó los antecedentes de la Sociedad Civil, dando un pantallazo de las implicancias éticas del funcionamiento del mercado como algo íntimamente relacionado, e indicando los albores del cooperativismo. Destacó la cuestión de la justicia conmutativa que rige el mercado, y remarcó el tiempo de la Revolución Industrial y sus consecuencias, la explotación que acarreó y el surgimiento de la respuesta por la Iglesia Católica en la Rerum Novarum. Asimismo expresó que muchas respuestas se dan precisamente en contextos de crisis, cuando no hay dinero, como el surgimiento del espíritu cooperativista en Inglaterra, o como en el Pesebre en que nació Jesús.

En la foto: El Dr. Alberto Rezzónico oye atentamente la disertación del Dr. Miguel Angel Iribarne (der)
Luego fue el Dr. Miguel Angel Iribarne quien tras leer el número 37 de la Encíclica abordó la definición de la sociedad civil, tomando inicialmente los conceptos sobre la misma que expresara Alexis de Tocqueville conjunto de instituciones cívicas y asociaciones voluntarias que median entre los individuos y el Estado. Con posterioridad trató la idea filosófica de Hegel que toma a la sociedad como forjadora y constitutiva de la unidad nacional, tomando como ejemplo a Polonia, que en 200 años antes de la II Guerra Mundial tuvo problemas territoriales perdiendo su independencia en varias oportunidades y recordando la Masacre de Katyn en que soldados soviéticos asesinaron a 10 mil soldados polacos, demostrando que la voluntad de ser una sociedad por parte de los polacos los convertía en un Estado a pesar de las condiciones adversas que les tocó vivir. Luego abordó la problemática de las sociedades intermedias, llegando al conjunto de familias como base y principio del orden en la sociedad, ya sea para organizar reuniones sociales, un club o instituciones más grandes hasta llegar a la constitución de un Municipio. Concluyó explicando que los sistemas políticos del Estado de Derecho no deben olvidar que son las personas quienes los constituyen, y que por tanto la mejora del sistema debe estar dada por la calidad de sus ciudadanos, y no considerando a un sistema político como algo que mecánicamente funcionará en bien de la sociedad de modo casi indefectible.
Finalmente, el Dr. Eduardo Serantes disertó acerca de la influencia de la Encíclica teniendo en vistas el bicentenario Patrio que se aproxima, basando su análisis en el principio de solidaridad, de desarrollo social y de fraternidad que promueve Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.