domingo, 27 de septiembre de 2009

LA LECHE EN POLVO, ¿CON MEJOR PRECIO?


Por Teresa Pandolfo

política@ellitoral.com

Para la industria láctea parece haber un cambio de los vientos provenientes del mercado externo. En ese plano de los negocios se observa una tendencia no confirmada aún en cuanto al precio de la leche en polvo.

Ubicado el commodity durante la crisis internacional a un precio de 2.200 dólares la tonelada, ahora en operaciones pequeñas, con entrega en noviembre, se cerró a 2800 de igual moneda. Los empresarios aclaran que “nadie tiene certeza acerca de si ese número se consolidará”.

El colapso financiero internacional había tirado abajo el precio de la tonelada de leche en polvo y los mercados se habían vuelto “pesados”.

“Todavía no hay demasiadas operaciones, los volúmenes son escasos porque los países no quieren sobrecargarse de stocks”, explica un consultor.

En realidad, las empresas exportaron este año mucho menos que en los anteriores. No sólo hubo una cuestión de demanda y precio, sino que influyó notablemente la sequía que asoló gran parte de la cuenca lechera. Desde la industria aseveran que “normalmente exportamos los excedentes de la producción. Ésta tuvo una caída como consecuencia de la falta de lluvias. Entre las compañías instaladas en la provincia hay conciencia en que primero está el mercado interno; no hay riesgo de desabastecimiento”.

Reacomodamiento

En el sector se expresa que “un mejor precio internacional siempre es algo bueno para la cadena productiva, pero tiene sus riesgos”. El más importante de éstos es que un buen valor entusiasme mucho y se venda más leche afuera, desabasteciendo el mercado interno o haciendo que en éste suban los productos.

Las empresas consultadas sostienen como necesario preservar el equilibrio a fin de que los precios internos de los productos lácteos se mantengan y no exista desabastecimiento porque saben que, de no ser así, volverán las intervenciones estatales. A esa situación no se quiere retornar.

“La demanda no está superactiva, pero hoy podemos

decir que estamos ante una dinámica un poco más normal”, explican incluso en la autorización de las exportaciones. De todas maneras, se sabe que el comercio internacional nunca es sencillo, siempre en el medio aparece una discusión por las condiciones, pero en este momento no hay problemas de exportación. En la actualidad, los mercados principales de la Argentina para la leche en polvo son Brasil, Venezuela y Argelia.

Uno de los industriales fue tajante: “Todos los participantes de la cadena industrial debemos ser muy cuidadosos, no correr por el negocio de corto plazo, sino evaluar las operaciones en función de los dos mercados. Ojalá que a nadie se le ocurra colocar afuera más de lo que venía vendiendo (1)”. El Litoral, 23/09/09.

N de R: (1) En condiciones de sobreoferta, las industrias cuidan su quintita, hablando de desabastecimiento. Con precios deprimidos al productor, con márgenes exorbitantes de la distribución sobreofertados, con subsidios al productor discriminatorios e insuficientes y con plazo, su objetivo es mantener el statu quo. Y de paso hacer diferencias. No se conocen las empresas que hacen estas declaraciones, pero el tufillo es el mismo de siempre.

¿Cómo es eso de la cadena?

Hoy algunos sostienen como prioritario: "Creación de un organismo de derecho público no estatal cuya principal misión sea la de promover la organización e integración de la cadena láctea, poniendo su conducción en manos del sector privado con una equilibrada participación estatal".

Entiéndase: en manos de los funcionarios de turno y de la industria. El lobo en el gallinero.

Convengamos que los europeos aprendieron algunas cosas:

A nosostros nada nos sirve, ni cuando sube ni cuando baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.