sábado, 19 de septiembre de 2009

INDEC CONFIRMÓ UN RETROCESO DE LA ECONOMÍA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE



El Producto Bruto Interno registró entre abril y junio pasado un retroceso de 0,8 por ciento en relación a igual período de 2008, impulsado por una desaceleración en la producción de bienes. Por otra parte, el organismo informó que agosto cerró con un superávit comercial de 1.155 millones de dólares. A pesar del buen resultado alcanzado en el mes pasado en la balanza comercial, se encuentra por debajo de los 2.222 millones de dólares de agosto de 2008.


El Producto Bruto Interno (PBI) registró entre abril y junio pasado un retroceso de 0,8 por ciento en relación a igual período de 2008, debido principalmente a una desaceleración en la producción de bienes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esta resultó la primera baja interanual del PBI en los últimos 25 trimestres, según las cifras que maneja el organismo.

En el cotejo contra el primer trimestre del año, el segundo reflejó un avance del 0,3 por ciento y acumula en el semestre un avance del 0,6 por ciento.

El ministro de Economía, Amado Boudou, luego de la presentación que realizó durante la víspera en el Congreso, donde presentó el proyecto de Presupuesto 2010, proyectó que el año cerrará con un avance del PBi del 0,5 por ciento interanual.

En base a los números del segundo trimestre, el PIB alcanzó a 393.181 millones de pesos, a precios corrientes, con una Inversión Interna Bruta Fija de 83.134 millones, un 10,7 por ciento menos que entre abril y junio del año pasado

Superávit comercial. El intercambio comercial cerró agosto con un superávit de 1.155 millones de dólares, informó también el Indec. De este modo, entre enero y agosto el acumulado del año arroja para la balanza comercial una ganancia de 12.332 millones de dólares, frente a los 8.517 de igual período del año pasado, es decir, un 44,7 por ciento más.

A pesar del buen resultado alcanzado en agosto en la balanza comercial, se encuentra por debajo de los 2.222 millones de dólares de agosto de 2008. Durante agosto último, las exportaciones sumaron 4.401 millones de dólares, un 40 por ciento menos que el año pasado, al tiempo que la importaciones bajaron 37 por ciento para quedar en 3.246 millones.

La caída en las importaciones se extendió a todos los rubros, y estuvo asociada con el retroceso de la actividad económica que alcanzó al 0,8 por ciento en el segundo trimestre. El valor de las importaciones fue 16 por ciento menor que en agosto del año pasado, con un retroceso del 25 por ciento en las cantidades compradas. Con respecto a las exportaciones, también se registraron retrocesos en todos los rubros, con una caída del 20 por ciento en los precios y del 25 en las cantidades.

Más allá de la coyuntura, el Gobierno estimó para el año próximo un incremento del 8,4 por ciento en las exportaciones, y del 7,4 en las importaciones.

El Mercosur con el 22 por ciento, sigue liderando la zona más compradora de Argentina, seguida por la Unión Europea (UE), con el 18: las naciones de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India, con el 17; y los países del TLC-Nafta con el 9 por ciento.

También el Mercosur resultó la zona que más productos vendió a Argentina con el 34 por ciento, seguido por las naciones de Asia y Pacífico, con el 20; y el TLC con el 17 por ciento, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.