jueves, 10 de septiembre de 2009

“ES NECESARIO DEMOCRATIZAR LA TOMA DE DECISIONES DEL FMI”, ASEGURÓ HÉCTOR TIMERMAN





Melisa Cabo, Washington- Telam

El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, reafirmó la "necesidad de democratizar la toma de decisiones del FMI" para poder "definir cuáles son las reformas necesarias".


Además, Timerman pidió que "se le de más votos y paridad a los países en desarrollo" dado que en los últimos años 30 años, su representación "se vio disminuida".

El embajador, en una entrevista con Télam, reafirmó la posición argentina al plantear la "necesidad de democratizar la toma de decisiones del FMI, haciendo que los votos representen realmente los cambios que hubieron en sus países miembro".

En ese sentido, y cumpliendo su rol de "sherpa" -diplomático designado por cada gobierno para realizar los trabajos previos a un encuentro-, pidió "que se le de más votos a los países en desarrollo", comentó tras el encuentro preparatorio para la próxima reunión del G20.

En la discusión que tuvo su eje central en los cambios y reformas que habría que implementar en el Fondo Monetario, Timerman expuso ante los representantes de cada país, que "todos los cambios que tienen que hacerse en el FMI, deben que ser después de que se reforme".

A su vez, sostuvo que "en lo últimos treinta años la representación de los países en desarrollo se vio disminuida" siendo que "a pesar de todos los cambios y reformas que el FMI dice que hizo, los países hoy tienen menos representación que en 1976", comentó señalando la reducción porcentual que hubo desde aquel entonces.

"La transferencia tiene que ser de los países desarrollados a los países en desarrollo", permitiendo la "paridad" entre naciones, agregó en la reunión preparatoria del G20 llevada adelante en las oficinas del Departamento de Estado.

"Después de que se haga esa democratización del Fondo, recién se va a estar en condiciones de definir cuáles son las reformas necesarias", insistió Timerman y señaló que "todas las demás fórmulas son una manera de mantener el status-quo".

"Eso es el compromiso que los líderes deben asumir en Pittsburgh", concluyó ante sus pares haciendo referencia a la ciudad estadounidense que el 24 y 25 de septiembre convocará a todos los miembros del Grupo de los 20. Previo a esa fecha, los sherpas volverán a encontrarse para determinar el contenido del documento que los presidentes discutirán en la reunión de Pennsilvania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.