martes, 22 de septiembre de 2009

ENTRE EL FRÍO QUE SE RESISTE Y EL "CALOR" DE LO POLÍTICO


Por Alejandro Pérez Unzner



Estamos ente la salida de un invierno que se resiste a ceder su sitial preponderante, hablando de lo ambiental a nivel nacional. Si bien ayer, 21-9, arrancó la primavera formalmente en nuestro medio (y el otoño, en el lejano Norte), hoy vuelve el tiempo fresco, con lluvias de la mano -que ya desde la tarde de ayer se dieron en el sur bonaerense, leves hasta ahora-. Como siempre, el deseo de que las precipitaciones se den allí donde hace falta agua, cuestión que no es menor, mientras se espera ansiosamente a “El Niño”, con la mayoría de los pronósticos coincidiendo en que hará su aparición entrada la actual primavera.
Claro que el “otro” ambiente, el político, de frío no muestra nada: los ánimos están bastante caldeados en Buenos Aires. Una importante manifestación multisectorial ocurrió en Bahía Blanca ayer y se espera este mediodía la marcha ruralista a La Plata para protestar por la reforma tributaria que impulsan el gobernador Scioli y sus hombres, en medio de una parálisis casi total en los doce puertos bonaerenses y con más de 2.000 puestos de trabajo en riesgo. Dicen los dirigentes sindicales que, de implantarse el gravamen a la carga y descarga, empezarán los despidos. Los recibidores de granos, a su vez, están en alerta y movilización desde el viernes último, cuando comenzó a paralizarse la actividad en Bahía Blanca-Ing. White, San Nicolás, Necochea-Quequén y San Pedro, puertos que tampoco operarán hoy.
Entonces, con mayoría de compradores de granos disponibles retirados en dichas plazas, el mercado de disponible se focalizó en Rosario y su zona, y ahí la soja siguió la caída externa y cayó 30 $/t a 940 (950 se pudieron conseguir en casos puntuales). Los valores de cosecha nueva, en dólares, se sostuvieron.
Al tiempo que el debate a nivel global pasa por saber si la recuperación post-crisis se dará (gráficamente) en “U”, “V” o “W” y que seguiremos viendo idas y vueltas, con los granos acoplándose o no a la tendencia de turno, ayer el mercado leyó un menor peligro de heladas y cayó unos 10 u$s/t en soja, antes de que USDA lanzara su reporte semanal de estado y progreso de cultivos estadounidenses. Este volvió a mostrar cultivos de verano atrasados en su definición, con respecto al promedio quinquenal: maíz, 21% maduro contra 55% de promedio, y soja, 40% perdiendo hojas contra 58%. Casi lista la cosecha de trigo primaveral, el de invierno 2010/11 se sembró en un 24% del área proyectada, un punto-% menos que lo normal a esta fecha.
Mientras tanto, aumenta el número de opiniones que plantean un escenario de precios para la soja de 200 u$s/t o aun 180, de confirmarse la megacosecha en EE.UU.. La clave, más allá de los niveles, una vez más es el concepto: utilizar las herramientas que el mercado pone a disposición, sin temerles, cubrir cierta proporción de la producción esperada en función de cada escalón de cotizaciones y saber aprovechar el momento oportuno para ejecutar los planes comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.