lunes, 28 de septiembre de 2009

EL SECUNDARIO BONAERENSE SERÁ REFORMADO A PARTIR DEL 2010



La Escuela General Básica (EGB) y el Polimodal vigentes aún hoy en la provincia de Buenos Aires, como un resabio de la Ley Federal de Educación, serán reemplazadas el año próximo por un solo ciclo -también de seis años- con nuevas especialidades y diseño curricular.

La nueva reforma que encarará a partir del 2010 la provincia de Buenos Aires, la de mayor cantidad de alumnos y plantel docente, será "sencilla, sólida, sustentable y requerirá una mayor inversión", dijo hoy el Director de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, durante un encuentro con periodistas en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

"Será la finalización formal del Polimodal y del EGB para lo cual necesitaremos crear nuevos colegios secundarios o potenciar el ciclo superior o el básico ya existentes, según sea la realidad de cada establecimiento", dijo Oporto.

La escuela secundaria, que comenzará a funcionar el año próximo, será de tres tipos: una con las orientaciones actuales (Ciencias Naturales, Sociales, Economía y Administración, Comunicación y Arte), a las que se sumarán Lenguas Extranjeras y Educación Física.

Habrá una segunda orientada específicamente hacia las distintas ramas del Arte y una tercera, cuyo diseño curricular se volcará hacia la enseñanza técnica.

Durante todo el ciclo habrá materias comunes: Lengua, Matemática, Biología, Física, Química, Historia y Geografía, y continuarán las especializaciones a partir del cuarto año con materias más específicas.

Además, los chicos aprobarán con siete y deberán rendir evaluaciones integradoras cada año y por materia.

La reforma permitirá que los alumnos de escuelas técnicas puedan elegir un año más de estudios en caso de querer especializarse y de ahora en más podrán hacerlo como técnico en construcciones navales, en programación y en energías renovables.

Cada una de estas tres modalidades de escuela tendrá un solo equipo directivo para todo el ciclo y el director trabajará jornada completa, mientras que se buscará que los docentes den clases de las materias para las cuales están preparados.

"Queremos recuperar la cultura de la escuela secundaria para los adolescentes ya que el sistema de EGB y Polimodal existente se había convertido en un sistema selectivo. No todos los chicos que empezaban el ciclo lo terminaban y tenemos muchos casos de deserción", señaló Oporto.

Para el funcionario, la idea es "lograr una escuela secundaria más inclusiva, para lo cual la debemos hacer más atractiva para los estudiantes".

No obstante, reconoció que esta reforma "traerá nuevos problemas como la falta de aulas, pero sabemos que esta nueva modalidad implica inclusión", justificó y admitió que "se deberá aplicar una mayor inversión".

Oporto estimó que esta reforma implicará "una suma similar a la que se utilizó para la renovación de las escuelas técnicas el año pasado, que fue del orden de los 130 millones de pesos".

La reforma de la enseñanza media en todos los colegios públicos y privados será presentada el 9 de octubre a los directores e inspectores y ya fue expuesta el 31 de julio pasado en el Consejo Federal de Educación.

El Director de Educación y Cultura explicó que estos cambios "no se contraponen ni significan un anticipo de lo que hará el Ministerio de Educación de la Nación. Al contrario, estuvimos trabajando juntos en los principales lineamientos".

La reforma de la escuela secundaria es uno de los principales desafíos que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, manifestó tener durante su gestión, con el fin de lograr una mayor inclusión sin resignar exigencia y calidad educativa.

La deserción se ubica como el principal problema a enfrentar, especialmente en los primeros, y últimos años del ciclo, para lo cual se estableció el programa Fines (Finalización de Estudios Secundarios), destinado a los alumnos que terminaron el ciclo pero que adeudan materias.

4.500 docentes nuevos

La reforma que se implementará a la escuela secundaria en la provincia de Buenos Aires el próximo año implicará una nueva distribución horaria para algunas materias básicas como matemáticas, lengua y ciencias y la creación de 4.500 nuevos cargos docentes a través de concursos.

Materias como matemáticas, lengua, ciencias naturales y sociales serán asignaturas comunes en cada una de los tres tipos de escuela secundaria -común, artística y técnica- y estarán presentes a lo largo de los seis años del secundario, por lo que habrá una mayor carga horaria para cada una.

En el caso específico de Lengua, la materia se llamará "Prácticas del lenguaje" en los tres primeros años y "Literatura" en los tres últimos, mientras que Ciencias Sociales tendrá hasta 26 horas semanales.

"Salud y Adolescencia", que incluirá contenidos de educación sexual, se empezará a dictar desde el primer año del secundario y "Construcción Ciudadana" se enfocará en los tres últimos años hacia "Política y Ciudadanía" y "Trabajo y Ciudadanía".

En las nuevas especializaciones como "Lenguas Extranjeras", además del Inglés -que será obligatorio para todos los ciclos- se enseñará portugués y francés o italiano según cada escuela, mientras que en la orientación "Comunicación" habrá materias como "Observatorio de Medios" y "Análisis de Medios".

Oporto destacó que también "se instalará la figura de los profesores tutores, que estarán en el primer y último año del ciclo secundario", período de mayor probabilidad de deserción.

Los tutores serán los encargados de acompañar la trayectoria de los alumnos que presenten problemas de aprendizaje para estimularlos y evitar que dejen los estudios.

"Habrá unos 4.500 cargos nuevos pero no prevemos titularizaciones masivas, sino que llamaremos a concurso para los puestos de director e inspector", dijo Oporto en un encuentro con la prensa, donde anunció la nueva modalidad que tendrá la escuela secundaria.

El funcionario dijo que "combatiremos tanto el ausentismo docente como el del alumno, que también influyen en los índices de deserción".

En este sentido puntualizó que la semana que viene presentará un nuevo sistema para controlar el ausentismo docente, aunque aclaró que "no hay que atacar tanto el sistema de licencias y suplencias, sino hay que hacer foco en las llegadas tarde de los maestros a los colegios".

Para Oporto, esta situación genera que los alumnos tengan horas libres y se origine una discontinuidad del aprendizaje, "que es uno de los factores que incide en que el chico termnine dejando la escuela".

El funcionario remarcó además que "se regularizarán los acuerdos de convivencia en materia disciplinaria para que en todos los establecimientos se aplique la modalidad que elija cada escuela, siempre con la salvedad de no expulsar al chico del sistema educativo".

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