sábado, 26 de septiembre de 2009

36 AÑOS DEL “VIL” ASESINATO DE RUCCI



En la imagen: José Ignacio RUCCI, argentino y peronista

“CRÍMENES de LESA HUMANIDAD”

Dice la Corte Penal Internacional: no vencen en el tiempo y son cometidos por los Estados y también por “grupos NO estatales”.

El fiscal de la Corte Penal Internacional CPI, el argentino Luis MORENO OCAMPO, dijo "los crímenes de guerra o contra la humanidad pueden ser cometidos por grupos no estatales", como los que en los años '70 fueran las agrupaciones guerrilleras de ultraizquierda autoras de secuestros y otros tipos de atentados en la Argentina.

"En el Estatuto de Roma no hay nada que exija que sólo el Estado pueda cometer tales crímenes, que son violaciones sistemáticas y masivas de los derechos humanos en perjuicio de las poblaciones civiles"

(diario Perfil– set 08)

MOYANO también reclama por Lesa Humanidad

Hugo Moyano Sec Gral de la CGT, reclamó también, que se "juzgue por crímenes de Lesa Humanidad a los que asesinaron a José Ignacio Rucci”. (Perfil– set 08)

……………………………………………………………………………………………

José Ignacio RUCCI, argentino y peronista

Asesinado por 'montoneros'

25 Set 1973

El Secretario General de la CGT José Ignacio Rucci, fue asesinado el mediodía del martes 25 de setiembre de 1973, por la organización terrorista montoneros, durante el gobierno constitucional del Dr José Lastiri y a pocos días del aplastante triunfo electoral del Tte Gral Juan Domingo PERÓN, como futuro presidente Nacional.

Los disparos fueron todos a traición y por la espalda, y partieron desde los techos y ventanas de las casas vecinas, y otro grupo lo remató desde la terraza de un colegio frente al domicilio. Fue total la sorpresa y no hubo inmediata respuesta. José Rucci fue alcanzado por una lluvia de balas, murie ron asesinados a mansalva: Rucci, su chofer ''Tito" Nuñez y Ramón Rocha, uno de los custodios. Les hicieron más de cien disparos.

El atentado fue realizado por un comando de once guerrilleros, los que dispararon desde puntos diferentes. El tipo de armamento empleado para el asesinato, fueron armas largas de guerra y ametralladoras de mano. Con el apoyo Logístico de otras personas, viviendas, vehículos y distintas entidades de ultra izquierda.

Conducción Nacional de Montoneros

En agosto de 1973 integrantes de la Conducción Nacional de Montoneros, decidieron votar por el asesinato del dirigente obrero peronista José Ignacio RUCCI. Todos estuvieron de acuerdo:

Mario Eduardo Firmenich (a) “Pepe”,

Roberto Quieto (a) “Negro”,

Fernando Vaca Narvaja (a) “Nicolás”,

Marcos Osatinsky (a) “Marquitos” ,

Roberto Cirilo Perdía (a) “Pelado Carlos” ,

Norberto Habbeger (a) “Cabezón” ,

Norma Esther Arrostito (a) “Gaby” ,

María Antonia Berger (a) “Anita”,

Horacio Mendizábal (a) “Vasco” y

Rodolfo Galimberti (a) “El Loco”.

El objetivo era obligar al Gral PERON, a cambiar el rumbo de la conducción hacia una “patria Socialis ta”, en contra de la Tercera Posición Justicialista, y ganar espacios políticos.

Previamente el jefe de la Regional I de la JP (organismo de superficie de los terroristas montoneros), Juan Carlos Dante Gullo (a) “Canca”, había ordenado que se pintaran consignas y se las repitiera en los actos. Dicha consigna era cortita, pero siniestra:

“Rucci traidor, a vos te va a pasar lo mismo que a Vandor”.

La “acción militar” contra RUCCI fue concretada por “montoneros”, integrada por los siguientes “oficiales guerrilleros”:

Jefes: Horacio Mendizábal, Roberto Cirilo Perdía y Norberto Habbeger (miembros de la CN) y por Francisco Urondo (a) “Paco”.

Subjefes: Juan Julio Roqué (a) “Lino” , Lorenzo Konkurat, Julio César Urien (ex guardiamarina) y Lidia Mazzaferro.

Nexos : con las organizaciones de superficie: Norberto Ahumada (a) “Beto”, Juan Carlos Dante Gullo (a) “Canca”, Luis Roberto Lagraña y Miguel Angel Ponce.

Las tareas de “inteligencia”, que les demandaron unos cuatro meses a los asesinos, estuvo a cargo de: Antonio Nelson Latorre (a) “Pelado Diego” y Rodolfo Walsh (a) “Esteban” . Ambos “oficiales de inte ligencia” de Montoneros. Contaron con la “colaboración” de la JTP (colateral sindical de montoneros) de FOETRA, para pinchar los teléfonos y munirse de ropa de técnicos y credenciales.

La planificación la hizo Francisco Urondo (a) “Paco”, subsecretario de Cultura de la provincia de Santa Fe, durante la gestión de Carlos Sylvestre Begnis, Roberto Cirilo Perdía (a) “Pelado Carlos” , Horacio Mendizábal (a) “Vasco” y (a) “Pippo”, Juan Julio Roqué (a) “Lino” y (a) “Sebastián”.

Para oficiar de “fusilero” se eligió, según el argot ‘montonero a “Lino” que había cumplido similar tarea en el asesinato del general Juan Carlos Sánchez, comandante del II Cuerpo de Ejército, el 10 de abril de 1972 (Operativo “Sonia Segunda” entre el ERP y FAR), según relato de la guerrillera Graciela Yofré.

Roberto Cirilo Perdía (alias) “Pelado Carlos” utilizó una itaka y “Lino” un FAL. Hubo otros, pero hacían la operación de distracción. Los disparos efectivos que mataron a Rucci partieron indiscutible mente de las armas de estos dos, que tenían el “mejor campo de tiro”.

Antes de las elecciones que darían el triunfo a la formula Perón-Perón los directivos de la banda armada se reunía en la avenida Rivadavia 9070 de la Capital Federal, sede de la Secretaría Política de Montoneros, donde ponían a punto el ataque al Secretario General de la CGT.

Era el inicio de la “guerra” entre el movimiento sindical y la CGT contra los “montoneros”.

Tiempo después con el humor propio de la mafia, “los montoneros” dijeron que el asesinato de Rucci fue el “Operativo Traviata”, porque el dirigente obrero peronista “tenía veintitrés agujeritos”, como decía la publicidad de la galletita .

El Gral PERÓN, Conductor del Movimiento Nacional, lloró por primera vez en público y dijo : “Me cortaron las patas...” !!!

Luego de su muerte, el propio Perón decretó 39 días de duelo nacional.

Fuente:

PRENSA NACIONAL ALTERNATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.