jueves, 20 de agosto de 2009

YA ES LEY LA EMERGENCIA AGROPECUARIA


El Senado de la Nación convirtió en ley la Emergencia Agropecuaria, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.

Luego de la votación en general, los senadores discutieron en particular los artículos 17 y 23 que eran objetados por la oposición, pero no lograron reunir los votos necesarios para imponer su criterio, que consideraba "insuficientes" los fondos para atender la emergencia y las facultades para reasignar partidas.

El proyecto de la prórroga de las facultades delegadas se trata de un paquete de por lo menos 1900 leyes que vence el próximo lunes 24, por las que el Congreso derivó en el Poder Ejecutivo la prerrogativa de aplicar cierto tipo de medidas.

Entre esas medidas, figura el artículo 755 del Código Aduanero que le permite al Gobierno establecer las alícuotas de los derechos de exportación que, a su vez, es el sostén legal de la aplicación por parte del Ejecutivo de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Luego, el Senado se abocará a debatir el proyecto del Ejecutivo sobre la reforma de la Ley de Administración Financiera, a partir de lo cual el jefe de Gabinete podrá modificar hasta un 5 por ciento la reasignación de partidas presupuestarias.

En el caso de la emergencia agropecuaria, este proyecto establece un fondo de 500 millones de pesos, aprobada por amplio consenso en la Cámara de Diputados. Se trata de un beneficio destinado a paliar las dificultades generadas especialmente por la sequía en varios sectores del campo y comenzará a regir desde el próximo año.

En cambio, el Senado no debatirá la iniciativa que busca proteger a las industrias de electrónicos radicadas en Tierra del Fuego subiendo un 26% los tributos que deben pagar los productos importados o elaborados en otras provincias argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.