sábado, 8 de agosto de 2009

RETIRAN RADAR DE POSADAS POR REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO MILITAR


En la foto: Los recientes casos resonantes y la ruta aérea de la droga hacia la Argentina.

El Ministerio de Defensa redujo su presupuesto en un 40%, y se decidió el retiro temporal del radar ubicado en Posadas, dejando el espacio aéreo sin control, susceptible de ser más vulnerado aun por narcotraficantes en sus vuelos clandestinos desde Paraguay, según informó la Agencia Derf.

Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), cuestionó la medida, señalando que el espacio aéreo de Posadas se torna ahora más vulnerable y que es “una ayuda más al narcotráfico”.

Desde la Fuerza Aérea señalaron que trabajan, desde fines de julio de 2009, en una base permanente en Posadas, la cual dependerá de la Fuerza Aérea dependiente del comando con sede en el edificio Cóndor de Buenos Aires, y que solo quedarán dos radares en funcionamiento en el Chaco, uno en Resistencia y otro en Reconquista.

La Fuerza Aérea recibe anualmente las partidas presupuestarias para la realización de varias actividades entre las que se cuenta el control del espacio aéreo. Un 60% es destinado al pago de salarios y el 40% restante para la realización de tareas operativas, actividades de vuelo, operación de radares y adiestramiento para la formación de nuevas generaciones de oficiales y suboficiales, en áreas operativas específicas, según detalla el autor de la nota, el periodista David Espinoza.

Por su parte, Izaguirre subrayó que “en el norte argentino hay 1.500 pistas clandestinas, por donde entran a diario cerca de 120 aeronaves, con una capacidad de transporte de droga de unos 600 kilogramos” . Estos datos surge de un pedido de informe solicitado por la Cámara de Diputados de la Nación, en el que se aseguraba que cada mes ingresan al país tan solo por el noreste –Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones- más de 100 vuelos clandestinos vinculados al narcotráfico.

AARA está realizando trabajos para elaborar un mapa del narcotráfico en la Argentina. Según Izaguirre, “en seis meses tendremos el mapa completo, incluidas las pistas clandestinas de aterrizaje. Este mapa ha sido confeccionado para que los servicios de inteligencia, las fuerzas de seguridad y los ministros de Justicia sepan que los ciudadanos, al igual que ellos, sabemos sobre la cuestión, para que se enteren y se decidan a hacer algo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.