jueves, 6 de agosto de 2009

POLÉMICA ENTRE ABOGADOS Y CONTADORES POR EL REGISTRO DE ADMINISTRADORES DE CONSORCIO


Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, informó que el organismo recibió una protesta formal del Consejo Profesional de Ciecias Económicas, hecha pública en el diario Clarín, con motivo de la creación del Registro de Administradores de Consorcio impulsado por el Colegio. Dicho Consejo, según alega Rizzo, "como siempre, sostiene que se trata de una incumbencia exclusiva de sus matriculados".
Desde el Colegio de Abogados se afirma que se trata de un "nuevo intento para frenar una iniciativa de nuestro recuperado Colegio para generar y salvaguardar fuentes de trabajo de nuestros colegas", y afirma que continuará "en la defensa irrestricta de las incumbencias de todos nuestros matriculados e intentaremos poner en retroceso a todos aquellos profesionales de otras ciencias que han venido cercenando sin pausas nuestros legítimos derechos".
El Secretario General del Colegio de Abogados Guillermo Jesús Fanego, junto a Jorge Rizzo, respondieron la solicitada publicada en el diario Clarín el día 4 de agosto del corriente año, y dirigiéndose al Dr. José Escandell, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos aires, manifestaron que la información vertida en la solicitada es falsa "y no se condice en modo alguno con el art. 14 de la ley 20.488 y mucho menos con la ley 13.512".
"La ley 13.512 no estipula profesional de ninguna especie para desarrollar la tarea de Administrador de Consorcios por lo que, arrogarse una facultad en forma harto caprichosa como lo pretenden con vuestra solicitada, confundiendo a la sociedad en su conjunto, importa un avasallamiento injustificado y un intento de manipulación sin fundamento legal del monopolio del ejercicio de una actividad que ningún plexo legal le concede", afirman en su nota de respuesta.
Tras recordar el artículo 14 de la Constitución Nacional, que reconoce el derecho de trabajar, ejercer la profesión y toda industria lícita, los abogados indican dirigiéndose a los contadores, señalando que la acción referida avasalla incumencias profesionales, lo cual "se evidencia, no solo en la solicitada en responde sino también en el Centro de Mediación que ofrece su Consejo en clara violación de la ley 24.573".
También resaltan los abogados que "sorprende que (los contadores) pretendan solicitar a un órgano incompetente en la materia como la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, para obtener el dictado de una norma de fondo tal y como lo son las leyes 20.488 y 13.512".
Reivindicando la labor jurídica como abogados, la nota consigna que "este Colegio Público de Abogados de la Capital Federal ofrece su asesoramiento técnico en cuanto a la interpretación de la letra y el espíritu de las normas jurídicas, incumbencia como Uds. conocen bien, exclusiva y excluyente de los abogados, para que vuestro Consejo no vuelva a incurrir en un error, que estimamos involuntario, como el que nos ocupa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.