lunes, 24 de agosto de 2009

INSEGURIDAD: SE DIFUNDE UNA TÉCNICA DE ABRIR CERRADORAS SIN DEJAR RASTROS



En la foto: Gráfico del método que en inglés la llaman téncica de “llave bumping”, la cual es utilizada para abrir puertas sin forzarlas ni dejar rastros.

Se trata de obtener una llave maestra que con unos golpes puede abrir cerraduras de cilindro. Cuando estas cerraduras son utilizadas en las puertas de acceso a una casa, se abre la posibilidad a que delincuentes aprovechen para abrirla prácticamente sin ningún esfuerzo.

La técnica de llaves maestras es utilizada desde siempre por profesionales cerrajeros para realizar la apertura de cerraduras en casos de pérdida de llaves o en situaciones de emergencia, pero actualmente el método bumping es una técnica muy frecuente en robos, tanto en viviendas como en negocios, que se ha difundido velozmente en Europa, llegando recientemente a España, potenciada por la crisis financiera. Conocerla está al alcance de cualquier persona, y en Internet pueden encontrarse detalladas explicaciones, con textos, gráficos y videos.

Se calcula que más del 90% de las cerraduras te tambor existentes en el mercado pueden ser abiertas gracias al método bumping.

Desde el este de Europa, bandas de delincuentes han vuelto a reactivar su uso y la han extendido por el resto del continente, en paralelo a la expansión de su actividad criminal.

¿Es segura tu puerta?

A la técnica también se la llama “camping”. Los pistones de las cerraduras cilindro son golpeados mediante una llave maestra hasta que la puerta se abre sin roturas, sin dejar rastros, por lo cual no hay violencia en las cosas para ingresar (luego, se tratará de otro delito como hurto o violación de domicilio, pero no de robo, en tanto no suceda ningún hecho de violencia). A la llave maestra se la llama “bump”.

Los golpes producen el desplazamiento de los pistillos de la cerradura de manera simultánea utilizando la llave maestra, la cual es golpeada por un objeto contundente (como un martillito o un destornillador), los pistillos se separan de los contrapistillos, y liberan el giro de la llave. Se tarda menos de 30 segundos en producir el efecto, y la cerradura queda intacta. Los dientes de la llave maestra son los que empujan los pistillos, liberando la seguridad de la “línea de corte”, haciendo posible el giro de la llave y la apertura de la puerta.

Quienes analizan científicamente el tema, afirman que el método funciona no sólo en cilindros de baja calidad, sino también en algunos de alto precio, entre los que se encuentran los cilindros considerados de cómo de mayor nivel de seguridad.

El modo en que se produce la apertura de las puertas mediante este método, ha llevado a que en algunos países europeos las compañías de seguro no brinden cobertura a viviendas robadas mediante esta técnica, debido a la falta de pruebas de la agresión o rotura de los elementos de acceso.

Como prevención, todos los cerrajeros aconsejan revisar las llaves de acceso al hogar o a los edificios, y verificar su nivel de seguridad.

=============================================

A continuación, presentamos un video de la TV holandesa, subtitulado en castellano, donde se explica la técnica y sus peligros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.