sábado, 29 de agosto de 2009

EXTRADITARÍAN A SEIS MILITARES Y UN POLICÍA URUGUAYOS RETIRADOS DESDE ESE PAÍS


En la foto: Militares y un policía uruguayos serían extraditados a Argentina, por pedido del Juez Daniel Rafecas


Los mismos son acusados de haber participado en el combate contra la subversión en la década de 1970. La resolución es de Primera Instancia, dictada por el juez penal Daniel Tapié, según informó la agencia DPA.

El fallo habilita las extradiciones a Argentina de los militares uruguayos José Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez y Ernesto Ramas, y del ex policía Ricardo Medina.

Los mismos se encuentran en prisión en Montevideo, luego de su procesamiento como responsables de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar en Uruguay (1973-1985). En tanto, algunos no tienen dictada la condena y otros la han impugnado, a pesar de lo cual se encuentran en prisión.

Sin embargo, no podrán ser extraditados a Argentina hasta que cumplan la condena en los expedientes en trámite, aclaró Tapié en su sentencia.

En Buenos Aires, el juez Federal Daniel Rafecas pretende juzgar a estos agentes uruguayos por casos de tortura y asesinatos registrados en el centro de detención clandestino conocido como "Automotores Orletti", que funcionó entre mayo y noviembre de 1976.

Los agentes uruguayos habrían actuado en Argentina como integrantes del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.