jueves, 20 de agosto de 2009

EL AGRO SE MOVILIZARÁ PARA QUE NO SE APRUEBEN LOS SUPERPODERES EN EL SENADO NACIONAL


En la foto: Alfredo De Angeli. Los productores realizan una vigilia al costado de las rutas, mientras se trata la prórroga de superpoderes al Ejecutivo Nacional en el Senado.

El oficialismo del Senado deberá formar mayoría con sus legisladores propios y aliados para abrir la sesión de este jueves 20 de agosto y tratar la prórroga de las facultades delegadas, ante la negativa de la oposición a colaborar con la búsqueda del número mínimo que se exige para sesionar.

En ese contexto, la oposición sospecha de que el bloque oficial ha sufrido varias bajas que complican la posibilidad de conseguir la mitad más uno de los legisladores, y cientos de productores estarán a la vera de la ruta esperando que no se apruebe la iniciativa

La decisión opositora fue adoptada tras reuniones paralelas del Grupo Federal, en el que se integran los justicialistas disidentes de varias provincias, y del Acuerdo Cívico y Social, que nuclea a radicales, cívicos y socialistas, luego que los presidentes de todos los bloques acordaron el temario de la sesión.

La cámara de Senadores tendrá una jornada intensa de debate en la que el oficialismo pondrá su máximo esfuerzo en conseguir la aprobación de proyectos de gran importancia para el gobierno, como la ley de facultades delegadas, la sanción favorable del proyecto oficial de superpoderes y la creación de un fondo especial para emergencia agropecuarias.

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, anticipó que "habrá asambleas y movilizaciones de protesta" en todo el país para repudiar la votación de mañana en el Senado, que sancionaría por un año más la delegación de facultades al Ejecutivo.
Con esas declaraciones, el dirigente se diferenció de sus pares del gremialismo del campo, quienes consideraron que éste "no es momento para volver a la protesta y las rutas".

Si bien admitió que el problema "central" del agro "son las retenciones", abogó para que un nuevo encuentro con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, "sea para dialogar y no sólo para una foto". Buzzi también puso de relieve la importancia de "retomar el diálogo para consensuar" y se mostró partidario de "no confrontar", al ingresar al hotel céntrico donde se desarrolla el Segundo Congreso de Uso y Tenencia de la Tierra, tema para el cual la entidad reclama una legislación "que distribuya equitativamente" los predios a explotar.

En la jornada del 19 de agosto los productores rurales volvieron a protestar en al menos siete localidades bonaerenses y amenazaron con realizar el día siguiente, en la misma jornada en que se tratan los superpoderes, cortes de ruta “espontáneos” si el oficialismo logra la mayoría para aprobar en el Senado las facultades delegadas del Gobierno nacional.

Los productores están realizando una “vigilia” al costado de las rutas en distintos puntos de la provincia para esperar la votación de Senado y, según sea su resultado, resolver los pasos a seguir en asambleas. Fuentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) indicaron que “cientos” de productores de la provincia llegarán al Congreso nacional para seguir de cerca la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.