miércoles, 19 de agosto de 2009

DUDAS SOBRE EL PRESUPUESTO BONAERENSE 2009 Y UN PRESUPUESTO 2010 "BASTANTE AUSTERO"


En la foto: El ministro de Economía bonaerense Alejandro Arlía se presentó ante los diputados y surgieron diferencias en torno al cierre de Presupuesto '09, mientras que propuso un presupuesto 2010 "bastante austero".


El ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Arlía se presentó en la Cámara de Diputados, presidida por Horacio González, mostrando diferencias existentes entre el oficialismo con la oposición sobre el cierre del actual Presupuesto.
Según Arlía, el déficit de este año rondará los 5500 millones de Pesos, mientras que para los opositores es "algo superior".
Desde el bloque de la Coalición Cívica - Ari, el diputado Walter Martello, expresó que para el Ministro "la recaudación está estabilizada y que seguirá creciendo al 24 % respecto del año anterior tal como lo hizo en el primer semestre, nosotros consideramos que esto no va hacer así porque la reforma impositiva que permitió elevar los índices de recaudación ya se aplicaron en parte del segundo semestre del 2008 y caerá necesariamente el incremento”.
A su vez, Martello consideró que la necesidad de “financiamiento que reconoció el ministro de acá a fin de año será difícil de paliar a través de emisión de deuda” y que si así fuera “será a tasas muy elevadas”.
Por último, el diputado informó que el ministro, ante la requisitoria de incrementar la pauta salarial antes de fin de año consideró que “no están dada las condiciones para considerar la posibilidad”.


Presupuesto 2010 "bastante austero"
Arlía también trató el Presupuesto General de Recursos y Gastos 2010, al cual calificó como "bastante austero" en referencia a la crisis internacional y la caída del crecimiento.
Por su parte Horacio González, presidente de la Cámara de Diputados, estimó que “se trata de continuar con lo planteado por el gobernador Daniel Scioli, que es una comunicación constante con la legislatura y para nosotros es fundamental esta reunión con Arlía". También expresó que “las reuniones se van a ir dando con todos los ministro para poder aprobar cuanto antes el Presupuesto 2010, buscando los consensos necesario”.
El ministro Arlía detalló que “vamos a ir trabajando en forma conjunta y puntualizó que la presentación va a depender del ritmo que logremos darle, pero como Ejecutivo tenemos la pretensión de que una vez presentado el presupuesto nacional, el 14 de septiembre, trabajar para que entre fines de septiembre y primera semana de octubre pueda estar el presupuesto de la provincia a consideración de los Diputados”.

El Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, admitió que el Gobierno sabe “que hay un cambio de composición en diciembre, pero también sabemos que necesitamos cumplir lo antes posible con la aprobación del presupuesto y lo hacemos en armonía con las Cámara, de la mano de nuestro bloque legislativo pero también en consenso y consonancia con la oposición”. Y concluyó “la rapidez tiene que ver con los tiempos legales y también contar con un instrumento importante para nosotros en tiempo y forma”.

"Las primeras proyecciones de Nación hablan de un crecimiento del PBI del 2,7 % que comparado con las tasas que veníamos teniendo antes de la crisis internacional, nos marca que vamos a tener que trabajar con un presupuesto bastante austero que además va a tener que reflejar el esfuerzo fiscal que ya iniciamos en agosto del 2008, que le permitió a la provincia convertirse en el mejor recaudador fiscal de la Argentina en los primeros siete meses del año”, dijo Arlía.

Arlía además detalló que hay “dos cuestiones que son absolutamente complementarias; en primer lugar una política de inclusión social que sea lo más potente posible y el eje productivo, es decir todos las políticas que hagan a l promoción de inversiones a la radicación de nuevas empresas y potenciar la generación de valor agregado, va a ser acompañado con esfuerzo presupuestario, ya sea a través de subsidios, acceso al crédito u otras modalidades”.

Por último, consignó que “en tercer lugar, apuntamos a seguir dotando a la Policía de la provincia de Buenos Aires de todos los instrumentos para seguir avanzando en un ataque frontal sobre los causantes de la inseguridad, fundamentalmente con los carteles de droga y la prevención de consumo de drogas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.